La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

La culpa

Opinión


En la sociedad se producen muchos cambios y en muchos ámbitos: la educación, la ciencia, lo social, lo cultural… es vital y necesario adaptarse a ellos, pues si nuestra forma de actuar y nuestro pensamiento permanecen anquilosados, de poco servirá que todo evolucione. En el sistema educativo, se pueden apreciar la gran diversidad de nuevos ciclos que se han impartido; algunos de ellos, se originan conforme a las necesidades y demandas de la sociedad. Cabe destacar, que uno de ellos ha sido el de integración social.

Si realizamos la pregunta, para qué sirve o qué utilidad tiene estudiar un ciclo superior en integración social, la definición más acertada, sería decir que para ayudar y acompañar a las personas más vulnerables. Sin embargo, no se entiende con claridad este concepto, es más, algunos o algunas se sorprenden o rehúyen porque creen que es indiferente a ellos, o por otro lado, culpabilizan a los afectados de la  situación en que se encuentran; ante este fenómeno, no podemos hacer otra cosa qué preguntarnos directamente, ¿De quién es la culpa?

Qué culpa tienen las personas con diversidad funcional sensorial, física intelectual o con enfermedad mental de ser consideradas como no aptas, como diferentes, como inservibles, de vivir día a día la indiferencia, de someterse a muchas barreras arquitectónicas, qué culpa tienen de que los califiquen como no válidos.

Qué culpa tienen las víctimas de violencia de género de ser atacadas, qué culpa tienen de ser vulneradas, de ser indefensas, de no ser escuchadas, de ser asesinadas, en conclusión qué culpa tienen de sentir y conocer lo que es el miedo.

Qué culpa tiene el inmigrante de ser exiliado, qué culpa de ser discriminado, de ser origen de otras razas, de necesitar de la ayuda de los demás, de carecer de oportunidades, de ser el protagonista de las desigualdades y de las equidades, en otras palabras, qué culpa tiene de ser inmigrante.

Qué culpa tienen las prostitutas de ser esclavas , qué culpa tienen de ser repudiadas, de ser engañadas, de ser martirizadas, de ser usadas, en suma, qué culpa tienen de estar desprotegidas y desamparadas.
Qué culpa tiene un niño de ser abandonado, qué culpa tiene de ser maltratado, de no ser escuchado, de ser ignorado, de ser rechazado, de ser utilizado, de no poder protegerse del mundo, en definitiva, qué culpa tiene de no ser señor, del cariño y del amor.

¿De quién es la culpa?

Texto: Catalina Tevar Poveda

Sección: Reflexiones

Imagen: Grupo de compañeros del curso a quienes siempre recordaré.







                                

 
Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Llegado el día jueves, nueve de diciembre, a lo que se quiere acordar, habiendo ayunado en la forma ordinaria éste y los demás, el [...]

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

Pequeñas joyas artísticas y patrimoniales las hay, ignoradas o escondidas, por nuestra ciudad y provincia. Una de ellas es, sin duda, el [...]

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) es uno de los eventos más importantes que se celebra en verano en la provincia de [...]

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

Estos días ha sido noticia la Casa del Corregidor de Cuenca cuando RTVE en el programa “Los pilares del tiempo” visita Cuenca y pone [...]

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Nos despedimos hasta septiembre. Por delante quedan dos meses en los que según los vaticinadores climatológicos, el calor va a ser uno de [...]

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Nada de nada. Quien eche la vista atrás, a hace cuatro años, y se pare a reflexionar tan solo unos segundos, que son más que suficientes, [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: