La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

La fascinación misteriosa de la síndone conquense

Actualidad


“Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, y lo puso en su sepulcro nuevo. Después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue”. Así hace referencia el Evangelio de San Mateo a la reliquia más venerada que existe por haber envuelto, según la tradición, el cuerpo de Jesús de Nazaret. En España hay una veintena de copias de la Sábana Santa y una de ellas, que puede verse en la actualidad en el Museo Diocesano de Cuenca, fue objeto de veneración desde el S.XVII en la localidad conquense de Castillo de Garcimuñoz. Con unas medidas de 4,34 metros de largo por 95 centímetros de ancho, las mismas que tiene la original turinesa, fue encargada hacia 1640 por Alonso González de Villamayor al hilo de su estancia en la ciudad italiana para depositarla en la capilla que su familia poseía en  la iglesia del Hospital para Pobres de la que era capellán su hermano.

El director del Museo Diocesano de Cuenca, Miguel Ángel Albares, explica que antiguamente las familias nobles “pedían a la Catedral de Turín copias de la Sábana Santa y éstas eran consideradas reliquias porque las telas se ponían en contacto con la original”. De esta forma, pasan a ser reliquias por contacto y “eran plegadas en una caja con un documento del obispo de Turín autentificando que había sido copiada y que se había solapado con la auténtica”. La copia de la Sábana Santa permaneció en la localidad conquense y hace años, el antiguo párroco decidió entregarla al Museo Diocesano para su custodia. Fue precisamente en este lugar de la capital conquense donde se expuso en 2015 y 2016, junto a otros objetos, y “despertó tanta expectación que desde entonces está aquí”. 

Es un lienzo que tiene estampada la imagen del Señor en su parte anterior y de espaldas, en la que se aprecian todas las heridas de pies y manos, corona de espinas y azotes. El color de las imágenes es de sangre descolorida y la tela, de fibra natural, tiene como color de caña, pero además fuera de las imágenes, que tienen una altura de 1,95 metros, aparecen unas manchas grandes así como remiendos. Se guardaba en una doble caja, la primera de cobre y lleva en su interior otra de ébano con incrustaciones en marfil, forrada de terciopelo y con una cajita dentro que contiene los documentos que dan fe que fue copiada y que estuvo en contacto con la auténtica Sábana Santa. 

40 días de indulgencia

Albares apunta que en la parte inferior “lleva un escrito que dice Extractum ex originali Taurini. Anno 1640, es decir, Extracto del original de Turín. Año 1640”. Junto al lienzo sagrado “se muestran las citadas cajas  en la que estuvo conservada durante muchos años así como los documentos de autenticidad” en los que el obispo de Cuenca, Enrique Pimentel, la autentificó en 1642. Posteriormente el que fuese obispo, Ramón Falcón y Salcedo, en visita pastoral, confirmó nuevamente la autenticidad de la copia el 18 de mayo de 1808. Además, tal y como viene en el texto, se concedieron 40 días de indulgencia a los fieles que en los días “que se manifieste, la adorasen, hiciesen un acto de contrición o rezaren un Credo, rogando a Dios por los fines de la Iglesia”. La copia de la Sábana Santa de Castillo de Garcimuñoz fue expuesta con anterioridad en muy pocas ocasiones. Una de ellas fue en 1950 con motivo del Año Santo, pero también acompañó a Nuestra Señora de las Angustias en los actos de coronación de la Virgen de las Angustias de Cuenca en mayo de 1957.

Texto: Antonio Gómez

Fotografía: La copia de la Sábana Santa que se veneraba en Castillo de Garcimuñoz y que se expone actualmente en el Museo Diocesano de Cuenca (Fuente: Museo Diocesano)

 
Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Batalla de Talavera, en la que participó Bassecourt, el 28 de julio de 1809 El 22 de junio, el comandante general de Cuenca Luis Alejandro Bassecourt [...]

De aquellos polvos estos lodos

De aquellos polvos estos lodos

Suele suceder que, cuando detectamos un problema, como sucede con los incendios forestales, este nos muestra lo que se suele decir la punta del iceberg, [...]

El diamante de la alimentación

El diamante de la alimentación

Si hay un producto que forma parte de nuestra vida es sin duda alguna el ajo y está, como dicen por ahí, hasta en la sopa. Sus magníficas [...]

Adiós, otra vez, a los multicines

Adiós, otra vez, a los multicines

Cuando unas salas de cine cierran, la primera y básica razón que se le ocurre a cualquiera es que no son rentables. Mucho ha cambiado la [...]

Pintar para disimular

Pintar para disimular

Lo del arreglo de carreteras en la provincia de Cuenca parece que va a consolidarse como una de las asignaturas pendientes de los distintos gobiernos [...]

'Mangana', faro de historia. El Seminario Conciliar de San Julián

Es mucho lo que se ha escrito sobre esta insignia histórica, bien y mal, atinado y desacertado pero hay que reconocer que Mangana ha representado [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Fernando J. Cabañas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Fabián Beltrán, Antonio Gómez, Julián Recuenco, María Lago, Ana Martínez Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, Silvia Valmaña, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: