La Opinión de Cuenca

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Los colectivos, fundamentales para luchar por las infraestructuras

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Hay situaciones y problemas en los que sólo cabe una lectura que es, desgraciadamente, la que la realidad y los hechos nos marcan. La supresión paulatina de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia es un ejemplo de ello. Con los servicios desde nuestra ciudad a la capital de España en su mínima expresión y sin poder viajar a Valencia desde el pasado enero, o se lucha por revertir la situación o se apoya lo que está ocurriendo desde la inacción y la irresponsabilidad. En febrero de este mismo año, ante el más que evidente ataque a nuestro tren, surgía en Cuenca ‘Pueblos con el Tren’, una agrupación que ha aglutinado el sentir de 30 ayuntamientos hasta el momento y 11 colectivos en defensa de este medio de transporte público. Una de las últimas adhesiones ha sido la protagonizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha que en una reciente Junta de Gobierno decidía posicionarse públicamente y como señala en su página web, en defensa de la Línea de Ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, no sólo por el valor de su patrimonio industrial sino también por su influencia decisiva en la vida de los pueblos, y consecuentemente, por el impacto que puede tener en el reto demográfico.

Este ejercicio de responsabilidad con nuestra provincia, por parte de los arquitectos, es importante y a tener en cuenta. La demarcación de Cuenca, en concreto 24 profesionales, daba forma desinteresadamente al proyecto Serranía en Vía, aprobado y presupuestado por la Diputación en 2017, durante la pasada legislatura, y suprimido hace dos años por el actual gobierno provincial.

Recogiendo el sentir de una provincia, y fortalecida ahora por el apoyo del COACM, 'Pueblos con el Tren' servirá para abundar de manera coordinada, constante y activa, con una única voz al margen de colores políticos, en las reivindicaciones que desde hace años se venían reclamando al Gobierno de España, pero de una forma dispersa e intermitente. La recién creada sigue el ejemplo del trabajo que, en la Sierra Norte de Guadalajara, lleva a cabo otra asociación de parecidas características, como es la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional. Esta entidad lleva años luchando por el mantenimiento de las frecuencias en las líneas que unen Madrid con Soria y Madrid con Barcelona, y por una adecuación de horarios que incluya frecuencias racionales y ajustadas a las necesidades de los usuarios que les permitan, por ejemplo, poder viajar en el mismo día desde los municipios a capitales de provincia como Cuenca, Toledo, Madrid o Valencia, explica el colegio regional de arquitectos.

Añaden también que con su adhesión a 'Pueblos con el Tren', el COACM vuelve a mostrar su compromiso con las zonas rurales y se une de manera activa a la lucha contra la despoblación y por la revitalización, el enriquecimiento y el crecimiento de una comarca de Castilla-La Mancha, como con un alto valor patrimonial, cultural y ecológico, como es la Serranía de Cuenca.

La provincia de Cuenca no solo adolece de autovías, sin rastro de la que nos debería de unir con Teruel, de las del Júcar o la de Albacete o también de carreteras y caminos que eternizan sus reivindicaciones de necesarias mejoras, sino que el transporte público, el autobús y, por supuesto, el tren, caminan sin pausa hacia su desaparición. El paso público del colegio de arquitectos es significativo y muy revelador del compromiso de los colectivos profesionales con nuestra provincia. Esperemos que se extienda y cunda este ejemplo de responsabilidad.

Texto: AGA
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