La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Ladran, luego cabalgamos

Opinión


Cuando alguien aprecia a su Universidad, la cuestiona para mejorarla. Estará usted de acuerdo conmigo en que la crítica, siendo con cariño y responsabilidad, ha de ser, por naturaleza, constructiva.

Cuando me encontré en la situación de representar a mis compañeros en mi graduación, así lo hice: Censuré un aspecto concreto de mi alma mater para engrandecerla y hacerla más fuerte.

Esa inquietud era comúnmente compartida por mis compañeros por lo que, al expresarla con respeto, no pudo molestar más de lo asumible. Quizá, fue aquel el motivo por el que volví a tener la misma responsabilidad en la graduación del Máster años después; ya que la Universidad Carlos III es un oasis de respeto y tolerancia.

Sin embargo, cuando alguien aprovecha un altavoz como el que yo tuve para limitarse a expresar, con mejor o peor estilo, su excluyente opinión política contra una persona, se equivoca.

Se equivoca quien considera que su moral particular es la única válida y que la de quienes dirigen su Universidad, está equivocada. Yerran quienes consideran que son superiores al resto por pertenecer a una corriente política que cree que es la única legítima.

Se equivoca quien, por sólo dogma político, menosprecia a quien preside una institución del Estado, la que -por cierto- ha asumido gracias al voto mayoritario de los ciudadanos de su comunidad autónoma. 

Cuando alguien aprecia y respeta a su Universidad, aprovecha aquellas situaciones de reflexión que ella misma le concede para engrandecerla a través -por supuesto- de la crítica. Quien las aprovecha para descalificar sin argumentos por odio personal, no quiere a su Universidad ni respeta a sus compañeros.

En algo tiene razón esa pobre chica: tener la nota más alta no supone que seas el mejor, sólo que eres quien más ha acertado en los exámenes. Lo sé por experiencia propia. Habiendo sacado más nota incluso que ella, jamás se me ha pasado por la cabeza considerarme mejor que nadie. Es esa comprensión la que me hizo, al contrario que otros, evitar mis impulsos internos y, en su lugar, hablar para todos cuando pude hacerlo. La falsa modestia lleva a considerar que tu opinión es la general.

Es innecesario detenerse más en el suceso. El dato preocupante es que en una Universidad pública no puedan expresarse con libertad todos los pensamientos políticos respetuosos por miedo a un piquete.

Resulta que, para algunos, llamar pepero a alguien es un insulto. Pobres de aquellos que lo creen. Sólo me viene un pensamiento frente a eso: Ladran, luego cabalgamos.

Texto: Alejandro Pernías Ábalos

Sección: Tertium genus

 
Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Llegado el día jueves, nueve de diciembre, a lo que se quiere acordar, habiendo ayunado en la forma ordinaria éste y los demás, el [...]

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

Pequeñas joyas artísticas y patrimoniales las hay, ignoradas o escondidas, por nuestra ciudad y provincia. Una de ellas es, sin duda, el [...]

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) es uno de los eventos más importantes que se celebra en verano en la provincia de [...]

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

Estos días ha sido noticia la Casa del Corregidor de Cuenca cuando RTVE en el programa “Los pilares del tiempo” visita Cuenca y pone [...]

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Nos despedimos hasta septiembre. Por delante quedan dos meses en los que según los vaticinadores climatológicos, el calor va a ser uno de [...]

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Nada de nada. Quien eche la vista atrás, a hace cuatro años, y se pare a reflexionar tan solo unos segundos, que son más que suficientes, [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: