La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Lagunas de Cañada del Hoyo, el rosa de moda

Actualidad


A finales de noviembre del pasado 2018, una de las siete lagunas de Cañada del Hoyo se teñía de rosa. Lo que en algún momento pudo incluso parecer el producto de una broma sin maldad o de una fotografía trucada y viralizada en las redes se convertía en una noticia real, de las que alcanzan los informativos nacionales. Este curioso fenómeno, que volvía a repetirse en 2020, pasaba a ser en un reclamo más de atracción a un paraje único no solo en nuestra provincia. El alcalde de Cañada del Hoyo, Francisco Guadalajara, relata cómo a la pregunta habitual de los visitantes por las Lagunas se une ahora el específico por la de color de rosa. 

El primer edil señala que este tipo de atractivos turísticos son fundamentales para municipios como el suyo. El buen tiempo es el mejor de los reclamos para pasear por la naturaleza y más en las circunstancias en las que nos encontramos ahora, en las que son muchas las personas que están optando para sus viajes por destinos al aire libre, evitando aquellos más concurridos. Francisco Guadalajara recuerda los años en los que estaba autorizado el baño, antes de que en 2007 fuera declarado el complejo Monumento Natural y lo que trae aparejada esta figura en cuanto a conservación se refiere.  

El color rosa de la Laguna de Las Tortugas es un raro regalo con el que la naturaleza nos ha sorprendido de forma inesperada. La culpable del tono es una bacteria que provoca este color cuando se dan las condiciones meteorológicas propicias. Es efímero y suele producirse en otoño. La ventaja de que este fenómeno tenga lugar en la Serranía Baja de Cuenca y en plena naturaleza es que no ha planteado, según explica el alcalde del municipio, ningún problema ni de masificación ni, por supuesto de organización para visitar el lugar.

Según señala la web www.turismocastillalamancha.es las siete lagunas permanentes y su entorno cuentan con un gran valor ecológico y científico. También destaca este portal la gama de colores del agua que albergan y que varía debido a los microorganismos que en ellas habitan. Eso sí, los matices hasta ahora giraban en torno al azul, verde e incluso negro, pero nunca hasta algo cromáticamente tan atrevido para una laguna como el rosa.

Precisa esta web que las lagunas son en realidad dolinas o torcas de origen kárstico y que se contabilizan siete permanentes y 4 torcas, cada una de ellas recibe un nombre diferente: Laguna de la Cruz o de la Gitana, Laguna del Tejo, el Lagunillo del Tejo, la Laguna de la Parra, la Laguna de la Llana, de las Tortugas y la Laguna de las Cadenillas. La profundidad de las lagunas oscila desde los 4 m. de la laguna de las Tortugas, hasta los 32 m. de la Laguna del Tejo, que posee la anchura máxima con 200 metros.

No sólo el agua es protagonista de este paraje de Cuenca. La flora la componen pinos y sabinas y entre la fauna podemos encontrar arces y tejos, además de anfibios y reptiles. El sendero que no lleva hasta las lagunas poco anticipa al visitante el sobrecogedor paisaje que le espera al llegar a ellas.

El turismo de naturaleza, el de los pequeños pueblos, el de rincones escondidos y únicos cuenta ahora con una oportunidad de reclamar un espacio en los destinos turísticos hasta ahora secundario. En unos momentos de cambio, en los que la nueva normalidad no acaba de llegar y la vieja ha desaparecido, las formas y colores de la naturaleza conquense, incluido el rosa, escalan posiciones. 

Texto: AGA

Foto: Laguna rosa de Cañada del Hoyo

Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Batalla de Talavera, en la que participó Bassecourt, el 28 de julio de 1809 El 22 de junio, el comandante general de Cuenca Luis Alejandro Bassecourt [...]

De aquellos polvos estos lodos

De aquellos polvos estos lodos

Suele suceder que, cuando detectamos un problema, como sucede con los incendios forestales, este nos muestra lo que se suele decir la punta del iceberg, [...]

El diamante de la alimentación

El diamante de la alimentación

Si hay un producto que forma parte de nuestra vida es sin duda alguna el ajo y está, como dicen por ahí, hasta en la sopa. Sus magníficas [...]

Adiós, otra vez, a los multicines

Adiós, otra vez, a los multicines

Cuando unas salas de cine cierran, la primera y básica razón que se le ocurre a cualquiera es que no son rentables. Mucho ha cambiado la [...]

Pintar para disimular

Pintar para disimular

Lo del arreglo de carreteras en la provincia de Cuenca parece que va a consolidarse como una de las asignaturas pendientes de los distintos gobiernos [...]

'Mangana', faro de historia. El Seminario Conciliar de San Julián

Es mucho lo que se ha escrito sobre esta insignia histórica, bien y mal, atinado y desacertado pero hay que reconocer que Mangana ha representado [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Fernando J. Cabañas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Fabián Beltrán, Antonio Gómez, Julián Recuenco, María Lago, Ana Martínez Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, Silvia Valmaña, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: