La Opinión de Cuenca

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¿Lo conseguirán los maquinistas?

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Uno de los sectores cuya declaración en huelga más influye en la cotidianidad del ciudadano es el del transporte. Si esta reducción de servicios coincide con un puente, y además tradicional y unificado en toda la nación como el del Pilar, las molestias y cambios de planes para aquellos que quieren viajar aumentan. Cinco días se prolongaba el reciente parón de maquinistas, convocado por su sindicato mayoritario Semaf que quedaba interrumpido en la madrugada del pasado viernes. Los profesionales anunciaban en un comunicado que "el Grupo Renfe ha aceptado recuperar todos los trenes, todas las plantillas y la integridad de la empresa pública y sus empleados".

¿Es creíble que, de buenas a primeras, Renfe haya aceptado esta solicitud? Según publicaba el diario El Mundo, citando fuentes del propio sindicato "en la actualidad los servicios ferroviarios presentaban un déficit de 861 trenes menos al día, en comparación con un día similar de 2019. Estas cifras, apunta la organización sindical, suponen 25.830 trenes menos al mes y 309.960 al año. Un servicio que la compañía había deteriorado aprovechando la pandemia del COVID 19, y que no pretendía recuperar”. ¿No nos son familiares en la provincia de Cuenca estos argumentos? Supera ya el año desde que Isaías Táboas, presidente de Renfe, recibiera allá por julio de 2020 una carta firmada por el actual alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, en la que entre otras cuestiones requería que, precisamente, se recuperaran los servicios prepandemia en la línea Madrid-Cuenca-Valencia. No sólo no ha obtenido ningún tipo de respuesta, sino que a medida que han ido pasando los meses la situación se ha agravado. Recordemos que, desde enero de 2021, el servicio entre la capital conquense y la del Turia está interrumpido por los daños causados en la vía, supuestamente, por la borrasca Filomena. Por el momento, octubre de 2021, nada se sabe de qué obras se están llevando a cabo en la infraestructura y, ni mucho menos, cuando van a concluir. Por cierto, el mutismo de Renfe con las provincias que forman parte del recorrido ferroviario de esta línea se extiende también a la agrupación ‘Pueblos con el Tren’ integrada por una treintena de ayuntamientos y una decena de colectivos y plataformas.

Resulta gratificante que la fuerza del colectivo de maquinistas haya logrado doblegar la irracionalidad de Renfe en lo que se refiere al desmantelamiento de nuestro tren, ya sea el convencional como el AVE, también perjudicado por la anulación de servicios y la no adecuación de horarios a las necesidades de los usuarios. Una resolución tan rápida del conflicto es gratificante, sobre todo para los viajeros, pero da qué pensar, por ejemplo, la falta de detalles de cómo se va a llevar a cabo el proceso, 861 trenes al día no comienzan a circular de la noche a la mañana, y, sobre todo, una fecha tope para que esta demanda llegue a buen puerto. ¿Es posible que en la rápida solución de un conflicto tan complejo y con unas peticiones tan importantes haya tenido algo que ver la Virgen del Pilar y los cuatro días en torno a su festividad?

Esperemos que, efectivamente, los trenes suprimidos comiencen a funcionar cuanto antes, con horarios racionales y adecuados a quienes viajan en ellos y a sus destinos y que el celo y la valentía que han demostrado los maquinistas para defender un transporte público básico como es el tren se prolongue en una vigilancia a lo largo de estos próximos días sobre Renfe, exigiéndole que cumpla lo acordado y con rapidez, difuminando así, cualquier sospecha que pueda derivarse de que esta maniobra de la compañía estatal sólo es una promesa enfocada a un más que urgente lavado de imagen.

Texto: AGA

Foto: Tren convencional en Cuenca

 
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