La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Los ajetreados Días de Noviembre

Actualidad


Ya hace años que la celebración de los Días Internacionales o Mundiales se han convertido en la excusa perfecta para acordarse de ciertos colectivos o para abordar determinados asuntos. Es una costumbre que desde las instituciones se consulte el calendario de estas singulares celebraciones para felicitar/condenar/destacar/prometer y algunos verbos más cualquier idea que tenga que ver con el tema protagonista.

Vamos a centrarnos en noviembre, que vive ya sus últimas jornadas. Si una efeméride, comercial e importada del otro lado del charco, destaca es la del famoso Black Friday, celebrado el día 25, siempre coincidente con el último viernes del actual mes. Este año comparte horas con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que a su vez pugna con las horas más calientes de la deplorable Ley del ‘Sí es Sí’… pero esta es otra historia y más grave. Eclipsadas quedan otras dos conmemoraciones, la del Día de No Comprar Nada, que pretende aguar la fiesta al Black Friday y el del Ingeniero de Sistemas, poco popular al lado de estas otras efemérides. 

Anteceden al 25, el Día de Acción de Gracias, poca repercusión de momento por tierras españolas, el de la Evolución y el del Profesor de Francés. Inmediatamente después, el 26, celebramos el Día Mundial del Olivo, el que lucha contra el uso indiscriminado de Agroquímicos o el de Acceso a la Educación Superior.

Comenzábamos mes, no hace falta ni recordarlo, con el Día de Todos los Santos. Aunque si que habría que reivindicar esta tradición tan española y que va perdiendo terreno a favor de Halloween. El 1 de noviembre también era el momento de acordarnos de la Ecología, el Veganismo y la Acromegalia. Pasamos al 2, en el que se persigue poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, también es el Día Mundial del Ballet y el de los Difuntos. El 3 comparten protagonismo la lucha contra la Violencia y el Acoso Escolar, la Biosfera, el Sandwich, Joyeros y Relojeros además de la Gestión de Proyectos. Seguimos con algún ejemplo más. En este mes aglutinamos el Día de la UNESCO, de los Tsunamis, el idioma Romaní, el payaso, las personas cuidadoras, el del Saxofón, Paludismo, el Día del Urbanismo, la Solidaridad Intersexual, la Adopción, otra jornada dedicada a las compras, el Shopping, en concreto el 11 de noviembre, el Origami, la Bondad, el Enoturismo, la Diabetes, los Huérfanos, la Sangre del Cordón Umbilical…

La Filosofía, los Estudiantes, el Patrimonio, el Flamenco, el Paciente Anticoagulado, la Vasectomía, el Día Internacional del Hombre, bastante desapercibido por cierto, el 19 de noviembre, el Niño, los Accidentes de Tráfico, la Televisión, la Memoria Transexual, el Saludo, la Pesca, Música, la Palabra…

El CiberMonday, el Día del Maestro o el de la Solidaridad con el Pueblo Palestino cierran las últimas jornadas de este mes de noviembre, que no se olvida del Oso Hormiguero. Y como colofón, el día 30, nuestro mes se lo dedica a una profesión en alza y algo difícil de digerir, la de Influencer que se impone claramente al Día Mundial sin WiFI, celebrado a principios.

En fin, conmemoraciones para todos los gustos y colores. Algunas serias e importantes y otras intrascendentes. Para aquellas que persiguen una noble labor, hechos. Las palabras y acordarse sólo un día al año, de poco sirve.

Texto: AGA

Imagen: Promoción de Black Friday de coches.net

 
Miguel de Molina y López (y II)

Miguel de Molina y López (y II)

El 1 de agosto le era comunicada la sentencia a Miguel de Molina a través del escribano Juan González Truxeque, y el día 3 sería [...]

¿Sabrá Dolz la diferencia que hay entre oír y escuchar?

¿Sabrá Dolz la diferencia que hay entre oír y escuchar?

Decir que el idioma español es, sino el más, uno de los más ricos en léxico, es algo que no aporta ninguna novedad, porque [...]

1953, del nuevo Cine Teatro Xúcar al ovni de Villares del Saz

1953, del nuevo Cine Teatro Xúcar al ovni de Villares del Saz

El calendario viene salpicado cada año por una serie de efemérides que recuerdan a la ciudadanía que en una fecha concreta ocurrió [...]

Ladran, luego cabalgamos

Ladran, luego cabalgamos

Cuando alguien aprecia a su Universidad, la cuestiona para mejorarla. Estará usted de acuerdo conmigo en que la crítica, siendo con cariño [...]

Despoblación: Cuenca continua perdiendo habitantes

Despoblación: Cuenca continua perdiendo habitantes

A estas alturas, no hace falta recurrir a ningún dato oficial para que confirme un hecho más que palpable. Ni la Ley de Medidas contra la [...]

La huida del Albergue de Animales de la capital

La huida del Albergue de Animales de la capital

En noviembre del pasado año 2021 dedicábamos un extenso reportaje al Albergue de Animales, gestionado por la Diputación Provincial. [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: