La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Maruja Limón

Opinión


Es probable que usted, moderno lector, no conozca la canción Maruja Limón. No me refiero al grupo actual, sino a la que cantaba Gracia Montes hace más años de los que he cumplido. Como en otras ocasiones, póngala usted antes de seguir leyendo, que ya conoce que mis recomendaciones musicales no le suelen dejar indiferente.

Descubrí esta canción por pura casualidad en Spotify ya que, como la aplicación ve con extrañeza el revuelto musical que escucho, me suele ofrecer este tipo de regalos inesperados.

La pobre Maruja Limón no hizo lindo caso, y ahora va camino de su perdición. 

Lo mismo le pasa al Consejo General del Poder Judicial. -¡Vaya cambio de tema que no esperaba usted!-

Y es que la renovación o, mejor dicho, la no renovación, me recuerda a la pobre Maruja Limón: Con la dimisión de Lesmes, que no gustó ni a unos ni a otros, parecía que el tema iba en serio. Nos lo creímos e hicimos como Maruja: Ahora gastas terciopelo en vez de percal; Y no llevas en el pelo ramitos de azahar. 

Sin embargo, igual que le pasó a nuestra protagonista, Por no haber puesto cerrojos en tu corazón; Ay, ay... ahora son fuentes tus ojos; Maruja Limón.

Nos han vuelto a defraudar. Han vuelto a mezclar unas cosas con otras y hemos pasado a un nuevo clima político más áspero si cabe. No son conscientes de que negociar, a veces, también es ceder. No se puede ganar en todo cuando la debilidad política lo hace imposible. Ni tampoco es viable sentarse por la mañana a renovar el CGPJ y a medio día emitir cantos de sirena hacia los socios independentistas.

Ya conocemos que este Gobierno no ha puesto cerrojos en su corazón, y que lo mismo le da que camine a cuatro patas que a dos. Pero volcar en tromba la debilidad propia sobre la alternativa al Gobierno al mismo tiempo que se maniobra en la sombra para traer victorioso e inmaculado al rebelde fugado de Waterloo resulta, cuanto menos, indecoroso.

La interinidad del CGPJ perjudica a la higiene democrática del país: Impide nombramientos y ascensos constitucionalmente impecables. Debe hacerse. No obstante, a quien le corresponde sumar la mayoría es al que gobierna, no lo olvide; pues sí se encarga de conseguirla para aprobar la secuela de la Ley de Memoria Histórica de Zapatero, por ejemplo.

No me hiciste lindo caso, Maruja Limón;
Y ahora vas pasito a paso a tu perdición;
Por no haber puesto cerrojos en tu corazón;
Ay, ay... ahora son fuentes tus ojos;
Maruja Limón, Maruja Limón;
Maruja Limón, Maruja Limón.

Texto: Alejandro Pernías Ábalos

Sección: Tertium genus

Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Llegado el día jueves, nueve de diciembre, a lo que se quiere acordar, habiendo ayunado en la forma ordinaria éste y los demás, el [...]

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

Pequeñas joyas artísticas y patrimoniales las hay, ignoradas o escondidas, por nuestra ciudad y provincia. Una de ellas es, sin duda, el [...]

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) es uno de los eventos más importantes que se celebra en verano en la provincia de [...]

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

Estos días ha sido noticia la Casa del Corregidor de Cuenca cuando RTVE en el programa “Los pilares del tiempo” visita Cuenca y pone [...]

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Nos despedimos hasta septiembre. Por delante quedan dos meses en los que según los vaticinadores climatológicos, el calor va a ser uno de [...]

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Nada de nada. Quien eche la vista atrás, a hace cuatro años, y se pare a reflexionar tan solo unos segundos, que son más que suficientes, [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: