La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Mira que es fácil

Opinión


Se armó un revuelo considerable hace unos meses al darnos cuenta de que en Cuenca en los últimos años se ha incrementado el número de cerdos de cuatro patas más que el de personas. Fue mi paisano “genético” Enrique Escandón quien lo puso de manifiesto.

Yo mismo me queje por un lado de la desidia de la administración a la hora de conceder los permisos para las nuevas explotaciones porcinas y por otro del ocultismo a los ciudadanos de los pueblos sobre las explotaciones que se van a instalar en sus términos municipales.

Recordando al malogrado JF Kennedy que dijo, “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país”, me apliqué el cuento y pensé que lo mejor era poner un poco de conocimiento basado en números en este país anumérico. 

Me decidí a recoger muestras de agua y analizar su contenido en nitratos para de este modo hacerme una idea de la situación. Como sólo Dios es ubicuo, me centre alrededor de Puebla de Almenara, un manantial de Almendros y el rio Cigüela a su paso por Casas de Luján.

En Puebla de Almenara recogí una muestra de agua en el arroyo de la Vega a la altura del último puente del arroyo antes de que este abandone el término municipal a escasos centenares de metros donde está proyectada una macrogranja. También en el manantial de las Pilillas, donde tradicionalmente han bebido y se han refrescado los que por allí pasaban, pastores,  cazadores y perros de estos últimos. Por tener algún tipo de control, recogí una muestra de La Fuente, dentro del casco urbano de La Puebla, donde desde siempre se va a por agua ya que es de menor dureza y los garbanzos se cuecen mejor.

En el Cigüela a la altura de Casas de Luján recogí una muestra de agua, sobre el uno de los antiguos puentes, el más cercano a la rotonda, y que lleva más caudal.
En Almendros, recogí la muestra en el Cañuelo, un manantial que nunca se ha secado según mi padre, y donde me he refrescado muchas tardes de caza en verano.
Las muestras se recogieron entre el 14-15 de Mayo, esperando que San Isidro echara una mano.

Las muestras han sido analizadas en el laboratorio de Química Agrícola y Técnicas Analíticas Instrumentales de la ETSIAAB de la UPM, y su número de acta es LEA510-F01-AEAGUA22117-120

Se debe tener en cuenta que el límite de nitratos esta en 50 ppm  (mg/l)  para consumo humano, pero podemos visitar la página web del propio ministerio https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/estado-y-calidad-de-las-aguas/proteccion-nitratos-pesticidas/normativa/default.aspx donde se dice claramente que para aguas continentales con concentraciones superiores a 25 ppm, se consideran aguas afectadas. En el caso de aguas subterráneas esa concentración debe ser superior a 37,5 ppm.

La muestra del arroyo de la Vega (Puebla de Almenara) presenta 62 ppm de nitratos, muy por encima de los 25. Se da la circunstancia que a pocos centenares de metros hay proyectada una granja porcina. Si antes ya parecía un poco arriesgado poner junto a este arroyo la explotación porcina, ahora directamente es temerario.

La muestra de la Pilillas (Puebla de Almenara), presenta 38 ppm de nitratos, que al ser un manantial se queda en el límite de la afectación. Pero el arroyo que genera este manantial acaba en el arroyo de la Vega. Es decir que aporta nitratos a este último.

La muestra de la Fuente (Puebla de Almenara) presenta 3,11 ppm, menos mal. Al menos no nos comemos las legumbres en la Puebla con nitratos.

La muestra del Rio Cigüela, en casas de Luján, presenta 34,3 ppm. Al ser un agua continental, su límite son los 25 ppm, que como vemos los rebasa con claridad. El Cigüela en este punto más o menos ha recorrido un tercio de un cauce de 225 km. Todavía le queda por atravesar La Mancha, y recibir aportes de otros afluentes como el Arroyo de La Vega para que esas 34,3 ppm se queden en una minucia al llegar al Guadiana.

La muestra del Cañuelo (Almendros) ,la más sorprendente, presenta 76,3 ppm. Al ser un manantial su límite son 37,5 ppm. Ahora entiendo por que se crían junto al manantial tan hermosos los juncos y los conejos.

Retomo el artículo de don Augusto Arce, que fue profesor mío, donde indica la importancia del buen cálculo de las necesidades de nitrógeno en la agricultura. Con estos datos sabemos que hay un exceso de nitrógeno. El siguiente paso sería ayudar a los agricultores a determinar el contenido en nitrógeno de sus suelos, guante que arrojo a los políticos de la diputación por estar esta más cercana ya que su presidente es de la zona donde se han recogido las muestras, y más aún facilitar el cálculo de las necesidades de nitrógeno via convenios con universidades.

Mira que era fácil saber si había o no nitratos en las aguas cercanas a los lugares en los que se quieren instalar macrogranjas, no hace falta ir a la NASA, tan sólo tener voluntad de hacer bien las cosas. Pero claro si esa voluntad depende de los políticos apañados vamos.

Tal vez me anime y pida analizar el contenido en metales pesados y otros contaminantes, aprovechando que está allí el punto limpio, macrovertedero, de Almonacid del Marquesado, por qué, ¿y si sí?

Hay mucha ciencia e investigación detrás de la producción intensiva de carne para hacerla sostenible, pero lo que no se pueden hacer son chapuzas por parte de los que tienen que velar por nosotros, que empañan el trabajo de los científicos. Me gusta el jamón, el chorizo en la parrilla, y el solomillo de cerdo, y barato para que aquellos que menos tienen puedan comerlos, pero también quiero que algún día mis hijas se puedan refrescar en Las Pilillas o en el Cañuelo tras una jornada de caza son su padre.

Texto: José Carlos Martínez Ávila (Profesor del departamento de Economía Agraria, Estadística y gestión de Empresas. ETSIAAB UPM)

 

 
Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Llegado el día jueves, nueve de diciembre, a lo que se quiere acordar, habiendo ayunado en la forma ordinaria éste y los demás, el [...]

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

Pequeñas joyas artísticas y patrimoniales las hay, ignoradas o escondidas, por nuestra ciudad y provincia. Una de ellas es, sin duda, el [...]

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) es uno de los eventos más importantes que se celebra en verano en la provincia de [...]

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

Estos días ha sido noticia la Casa del Corregidor de Cuenca cuando RTVE en el programa “Los pilares del tiempo” visita Cuenca y pone [...]

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Nos despedimos hasta septiembre. Por delante quedan dos meses en los que según los vaticinadores climatológicos, el calor va a ser uno de [...]

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Nada de nada. Quien eche la vista atrás, a hace cuatro años, y se pare a reflexionar tan solo unos segundos, que son más que suficientes, [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: