Varias han sido las ocasiones en las que nos hemos referido al parque de edificios y locales que permanecen vacíos y sin uso en la capital. Lejos de adecentar y cuidar lo que ya tenemos y de buscarles una segunda vida, aquellos que tanto hablan de reciclaje y sostenibilidad prefieren prometer nuevas construcciones en las afueras, eternizarse en ellas o dejarlas a medias, léase Bosque de Acero, antes que elaborar un plan de revitalización que contemple volver a dotar de actividad a los inmuebles y, por tanto, a una zona de referencia de la ciudad.
Uno de estos edificios que ha llevado cada vez peor el paso del tiempo es el de los Multicines. El deterioro por su cierre comenzaba a ser ya más que patente. En uno de sus carteles, por ejemplo, apenas se pueden adivinar ya las letras, por no hablar de las pintadas que en la parte posterior y alrededores decoran las fachadas. Todavía, a título casi póstumo, y hasta hace unos días, los anuncios de las últimas películas proyectadas y los avances de futuros estrenos. En la taquilla, un folio explicaba que, debido a la pandemia, el aforo del cine se restringía.
Esta semana, el digital vocesdecuenca anunciaba la reapertura de estos míticos Multicines, todo un emblema de Cuenca. Reiteramos, como ya hemos hecho en varias ocasiones desde estas líneas, que las actuales administraciones gobernantes deberían de haber actuado hace meses para haber evitado su cierre. Como decimos, ciertas instituciones parecen soltar el dinero de los contribuyentes para lo que les interesa. Pongamos por caso, y por ejemplo, la nada exitosa y de dudoso arte y gusto colección de Roberto Polo, a la que, además, Junta de Comunidades y Ayuntamiento no han tenido ningún problema en, aparte de pagar una cuantiosa suma por disfrutar de ella, cederle uno de los monumentos más emblemáticos del Casco Histórico, la Iglesia de la Santa Cruz.
La vuelta a la vida de los Multicines debería de ser definitiva. Y aquello de que nos encontremos a pocos días de las elecciones, anecdótico. Vamos, que la apertura no sea para cerrar de nuevo en pocas semanas o días.
Desde estas líneas seguiremos defendiendo, como no podía ser de otra manera, la Cultura, el Cine especialmente y con mayúsculas y, por supuesto, animando a asistir a las salas. Como la gran pantalla, nada...
Texto: AGA
Imagen: Edificio de los Multicines de Cuenca.