La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Nicolás Muller, el fotógrafo incansable

Cultura


El fotógrafo estadounidense Ansel Adams decía que una buena fotografía se obtiene si sabes dónde pararte y eso lo hacía muy bien Nicolás Muller (1913-2000). Dedicó una vida entera a captar con su cámara los paisajes, los monumentos, las tradiciones y, sobre todo, a las personas. Cayó rendido a los encantos de Cuenca y realizó cientos de imágenes que sirvieron para trazar el perfil de la sociedad de aquel momento. Un gran número de ellas forman parte del extenso Fondo fotográfico Nicolás Muller conservado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Éste fue adquirido mediante compra a su hija Ana Muller y consta de valiosos documentos así como de 80.303 imágenes realizadas a lo largo de su intensa vida profesional.

Exploró todos los rincones no sólo de la capital conquense sino también de la provincia y dejó un legado de imágenes, la inmensa mayoría en blanco y negro, que tienen un valor incalculable. Sus ojos no discriminaban a nadie y prueba de ello es que no dudaba en fotografiar a un hombre en el campo con dos mulas y arado romano, a una mujer llenando un botijo de agua o a las lavanderas en el rio Huécar. La Semana Santa de Cuenca fascinó a Nicolás Muller y su particular visión le llevó a hacer fotografías, sobre todo en 1950, que impactaron a todo el mundo. La exquisita forma de trabajar de este fotógrafo húngaro nacionalizado español se vio reflejada en 2015 en una exposición de 26 instantáneas que fue promovida por la Hermandad de Nuestra Señora de la Virgen de las Angustias y la Diputación Provincial. Sin embargo, no era la primera vez que él era protagonista en este edificio ya que sesenta y cinco años antes expuso junto a Martínez Novillo y Manuel Aristizabal, de la mano de Federico Muelas.

Captó de forma magistral las expresiones de las caras, pero también tenía predilección por los planos medios y enteros de las personas que no dudaban en posar ante este profesional de la fotografía. Sus nazarenos colocados estratégicamente en determinados rincones de la ciudad le dieron fama y una fotografía de un hermano mayor ante las estilizadas casas del Barrio de San Martín de fondo llegó a ser cartel de la Semana Santa. Sus instantáneas también aparecieron en numerosas publicaciones e incluso sirvieron para una Guía de Cuenca de 1954. Muller no era un fotógrafo cualquiera ya que ocupa un lugar destacado en la fotografía mundial junto a otros compatriotas suyos como André Kertész, Brassaï, László Moholy-Nagy, Martin Munkácsi y Robert Capa.

Coronación de Nuestra Señora de la Luz

El objetivo de su cámara también captó momentos inolvidables como el 1 de junio de 1950 en la Coronación de Nuestra Señora de la Luz. Suya es una de sus fotografías más famosas donde aparecía un grupo de personas en las escalerillas que van desde el Puente de Trinidad al Hospital de Santiago, correspondiente a ese día y no, como se le atribuye, a la Semana Santa de Cuenca de ese año. Uno de sus reportajes fotográficos más curiosos lo realizó en la Ciudad Encantada donde posaron las aspirantes a Miss España con trajes regionales de cada provincia incluso también estuvo en la reinauguración, como establecimiento hostelero, de la Posada de San José en 1953. 

En su fondo fotográfico hay instantáneas de actividades organizadas por el Frente de Juventudes de la Falange en el Campamento Juvenil de Los Palancares. Personalidades relevantes del mundo intelectual y artístico también desfilan ante su atenta mirada como el escritor Federico Muelas e incluso el propio fotógrafo aparece en una de las instantáneas con una casulla. Muller fue uno de los numerosos profesionales de la fotografía que pasaron por Cuenca y que con sus cámaras inmortalizaron el día a día de sus vecinos.

Texto: Antonio Gómez.

Fotografía: Una de las imágenes que forma parte del Fondo fotográfico Nicolás Muller conservado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. 


 


Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia

Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia

“Las tropas del general San Martín atacan a los enemigos en Huete, obligándoles a retirarse a Tarancón.” Archivo Histórico [...]

Una ciudad vallada

Una ciudad vallada

Las sorpresas que depara el actual Ayuntamiento de la capital no paran. Casi podríamos afirmar que llegan al límite de la paradoja y, a [...]

¿Por qué seis meses de retraso en pagar la Ayuda a Domicilio?

¿Por qué seis meses de retraso en pagar la Ayuda a Domicilio?

No tiene ningún tipo de explicación. Todos los años, religiosamente, desde hace siete, es decir, desde que el socialista Page comenzó [...]

Un consultorio en condiciones infrahumanas

Un consultorio en condiciones infrahumanas

Lo hacía público estos días el Ayuntamiento de Villanueva de la Jara. La paciencia ha llegado al límite de esta bellísima [...]

Historia de Vadillos (IV)

Historia de Vadillos (IV)

Siguiendo con el documento analizado sobre la herrería que hubo en Vadillos y los problemas territoriales hago notar que don Felipe Tercero dio [...]

NO-DO, la otra forma de informar sobre la historia

NO-DO, la otra forma de informar sobre la historia

Una manera de conocer la transformación de España era a través del NO-DO, que creó el régimen franquista el día [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Fernando J. Cabañas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Fabián Beltrán, Antonio Gómez, Julián Recuenco, María Lago, Ana Martínez Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, Silvia Valmaña, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: