La Opinión de Cuenca

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No somos idiotas

Actualidad


Últimamente, diferentes colectivos y algún que otro ciudadano en particular, estos últimos en aumento, se ven obligados a manifestar públicamente que de tontos no tienen un pelo y que si este país funcionara como debiera, a veces solo haría falta algo de sensibilidad y de conocimiento de la realidad para que los problemas se redujeran sensiblemente. El último fenómeno mediático reivindicativo de la inteligencia ciudadana lo representa Carlos San Juan, un médico jubilado valenciano que ha puesto en marcha una campaña de concienciación, primero, y de resolución del problema, en segundo término, para reclamar una atención personalizada en las entidades bancarias sobre todo para las personas de más edad y a quienes operar en un cajero o por internet les supone una auténtica odisea.

No soy idiota, soy mayor. Más claro y contundente no puede elaborarse un eslogan, envidia seguro de algún que otro creativo, que refleja el sentir y la impotencia de quienes en un momento dado, no solo personas de mayor edad, se han sentido idiotas y desconcertados ante la realización de una operación bancaria. Carlos San Juan pide un trato personalizado para aquellos que lo necesiten, cuestión que podemos enlazar y que va reñida, con el cierre de oficinas bancarias y el despido de personal que lleva aparejado el desmantelamiento de infraestructuras.

La provincia de Cuenca suma en la actualidad y en este sentido, 153 municipios sin entidad financiera o cajero.  Este es otro problema añadido para los mayores, la exclusión financiera a la que se ven sometidos. Seguimos tirando del hilo y las personas que viven en pueblos sin servicio bancario tienen que trasladarse al más próximo. Jóvenes y con coche, perfecto. Mayores, que ya no conducen y sin transporte público, (el tren suprimido y los autobuses irregulares que operan en la provincia de Cuenca) cuestión complicada. Queda el ordenador, pero no todas las personas de mayor edad tienen uno y mucho menos lo manejan nada más que para cuestiones básicas. Según el último informe de Foessa y Cáritas, en los hogares españoles de personas de 65 años, el 68,4% no tiene conexión digital. Cuando este hogar está habitado por personas de más 75 años esta desconexión se eleva al 77,9%.

Carlos San Juan sigue con su lucha y sumando apoyos para que en el sector bancario, podría hacerse extensible a otros muchos ámbitos, recuperemos el trato personal. La tecnología no está reñida con este tipo de atención. Se trata, al fin y al cabo, de humanidad. 

Texto: AGA

Foto: Imagen de un cajero

 
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