La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Noheda, David contra Goliat... o las mentiras de la Junta

Actualidad


No voy a relatarles la historia de David contra Goliat, porque, aunque no haya sido leída por muchos de ustedes, es de sobra conocida por todos, así como su significado, la victoria del pequeño frente al grande, la de aquellos que perseveran aún sabedores de las dificultades y de las desventajas frente a su “enemigo”, aunque este debiera ser su mayor aliado. 

El psicólogo Malcom Gladwell, célebre autor de La clave del éxito, nos apunta una nueva visión o interpretación de esta historia, “los previsibles perdedores no son en realidad las víctimas, sino aquellos que, precisamente por sus dificultades, llegan más lejos”. Hoy nuestro particular David es el pueblo de Villar de Domingo García, a cuya cabeza se encuentra su alcalde, Don Francisco Javier Parrilla, el cual ha dedicado ya cerca de 23 años de su vida a luchar por que su pueblo y la comarca en la que se encuentra, sea un lugar digno y referente de la vida en el ámbito rural, al que llegue la prosperidad y la calidad de vida, y que las riquezas naturales y patrimoniales de la zona reviertan en bien y en crecimiento de su pueblo, de la Alcarria y por ende de Cuenca. 

Esta singular batalla “goliatiana”,tiene tintes del mejor de los culebrones imaginables, pero tristemente, el hilo conductor de todo él no es otro más que la primacía de los intereses políticos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por encima de la lógica puesta en valor de un bien patrimonial como es el Yacimiento Arqueológico de Noheda, como eje vertebrador y generador de riqueza y prosperidad para la comarca y la provincia, y como riqueza cultural de una importancia descomunal para toda ella así como para el resto de España.

Ya en septiembre de 2016, el alcalde Francisco Javier Parrilla se mostraba tremendamente contundente al exigir al gobierno de Page que desbloqueara el proyecto de apertura del yacimiento. Sus declaraciones fueron recogidas por el diario digital ABC, y decía lo siguiente: “está privando a los conquenses, a todos, de una joya romana única en el mundo, está vetando la apertura de una fuente de riqueza y de atracción turística y está impidiendo que, también la comunidad científica, pueda difundir y profundizar en este yacimiento tan importante”. La estrategia de la Junta para impedir su apertura, incomprensiblemente, fue, de manera torticera, “poner trabas, de solicitar requisitos desproporcionados y documentación que ya les hemos hecho llegar”.

Afortunadamente, el abandono de Noheda por parte de las instituciones durante este período no fue total, y es gracias a la Diputación Provincial de Cuenca, presidida entonces por Don Benjamín Prieto, que se pudo llevar a cabo dos importantes intervenciones para el yacimiento. La primera, incluida dentro del Plan PLAMIT de la Diputación, se trata de una soberbia construcción que, en palabras de Miguel Ángel Valero, gran defensor entonces del Plan PLAMIT, “con la voluntad de preservar en las mejores condiciones este conjunto único, se erige una estructura triangulada metálica ligera, que en todo momento respeta los fundamentos de la villa. Para facilitar su versatilidad y articulación con las preexistencias romanas se emplea un módulo de 2x2 metros, de manera que el contenedor se pueda adecuar a las posibles ampliaciones de la excavación”. 

 La segunda intervención que el Ayuntamiento de Villar de Domingo García pudo llevar a cabo fue la de la apertura del Centro de Interpretación de la Villa de Noheda, en el antiguo almacén de cereal del pueblo, que se construye con fondos de los planes provinciales de la diputación, anualidades 2017 y 2018. Se empezó a abrir en las jornadas romanas de 2019 gracias a la colaboración de voluntarios y miembros de la corporación, ya que siempre tiene que haber una persona. Luego en el 2021 se establece una tasa de 2€ para visitarlo. También en ese año, y gracias a una subvención de Diputación de 3000€, se abrió desde agosto hasta diciembre en los mismos horarios q la villa de Noheda mediante una empresa de servicios turísticos. 

Tras las elecciones de 2019, el signo político de la Diputación de Cuenca cambia, pasando esta a estar gobernada por el PSOE. En este momento los inconvenientes que la Junta había argumentado en contra de la apertura desaparecen, y el yacimiento abre DE MANERA PROVISIONAL POR OBRAS, en julio de 2019, llegándose a un acuerdo por el cual la Junta se compromete a hacerse cargo de la factura eléctrica. Lógicamente, la Junta es el máximo responsable en Castilla-La Mancha en materia de patrimonio y por lo tanto es también la gestora del yacimiento, pero un ayuntamiento tan pequeño como el del Villar, con algo más de 200 habitantes, no tiene capacidad económica para mantener abierto el yacimiento, a pesar de poseer la titularidad del mismo. Aun así, la Junta no abonó estas facturas, incumpliendo el acuerdo.

En junio de 2021, aprovechando la primera visita de Page al Yacimiento de Noheda, Javier Parrilla volvió a reclamar que las administraciones más fuertes y con competencias en Patrimonio, como en este caso la Junta, asuman sus responsabilidades, ya que, a pesar del compromiso adquirido por esta, los costes de mantenimiento, luz y seguridad del yacimiento estaban siendo asumidos íntegramente por el Ayuntamiento del Villar, dinero que se está quitando a los servicios municipales básicos.

Una de las exigencias que imponía la Junta para la apertura del yacimiento, y que ella misma ha incumplido, por lo que ha habido que abrir de manera provisional y por obras, modalidad de apertura que no permitía antes del cambio de legislatura, es la musealización del Triclinium, espacio en donde se encuentra el espectacular mosaico. No se ha podido licitar el contrato del proyecto de musealización porque la Viceconsejería de Cultura no ha emitido todavía el preceptivo informe a pesar de que se le solicitó el 21 de junio de 2020, lo que impide ejecutar una inversión de 100.000 euros aportados por la Diputación.  Según recoge la Tribuna de Cuenca en su edición del 22 de junio de 2021, Javier Parrilla desmentía tajantemente, demostrándolo con la documentación pertinente, que fuera cierto el haber recibido de la Junta de Comunidades dicho informe, poniendo de manifiesto, una vez más, las mentiras del gobierno regional. El informe sigue sin llegar y lo peor es que a este paso va a haber que devolver el dinero entregado para este fin. 

En julio de 2021, ante la falta de palabra de la Junta, y la situación ya insostenible para el ayuntamiento del Villar que sigue sin recibir un euro, este se ve obligado a anunciar que dará de baja la luz del yacimiento. Ante este comunicado, el vicepresidente de la Junta, el conquense Martínez Guijarro, manifiesta su intención de reunirse con el Ayuntamiento para solucionar el problema sin llegar a tomar la medida de cerrar. Esta reunión tiene lugar a primeros de septiembre, y según recoge Las Noticias de Cuenca en su edición del 6 de septiembre de 2021: “El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comunicado al Ayuntamiento de Villar de Domingo García su disposición a hacerse cargo del coste del suministro eléctrico del yacimiento de la Villa Romana de Noheda, así como de los gastos atrasados desde su apertura en 2019, que rondan los 16.000 euros… El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro… Ha insistido en el hecho de que el Gobierno regional va a asumir los gastos que sean necesarios, aunque considera que lo más importante es poder relanzar turísticamente este yacimiento e intentar ayudar al Ayuntamiento de Villar de Domingo García para que el nuevo Centro de Interpretación de Villa Romana de Noheda, ubicado en el antiguo silo del municipio, también se vea beneficiado por los visitantes del yacimiento”. A día, de hoy siguen sin abonarse los atrasos y no existe ninguna intención por parte de la Junta de organizar visitas de manera conjunta entre el yacimiento y el Centro de Interpretación. Otra mentira más.

Pero ya el colmo de la desfachatez y de la impunidad a la hora de mentir ocurre cuando el 26 de marzo del presente año sale en prensa un comunicado en el que se recoge que el gobierno de Castilla-La Mancha asegura que ha enviado al Ayuntamiento de Villar de Domingo García varias propuestas de convenio para la gestión del yacimiento de Noheda, afirmación de la consejera Rosa Ana Rodríguez. De igual forma, afirma que el ayuntamiento del Villar no responde y que sería ilegal que la Junta pagara la luz del yacimiento, desmintiendo al propio vicepresidente, Martínez Guijarro, al que deja, como poco, de imprudente por haber prometido lo contrario. Pero una vez más, la verdad, como la piedra de la honda de David contra Goliat, vence a la mentira. La respuesta de Parrilla no se hace esperar, y como recoge Voces de Cuenca en su edición del 16 de mayo pasado, “ha asegurado que es el Ayuntamiento de Villar de Domingo García que está a la espera de respuesta por parte del Gobierno regional a la contestación enviada a primeros de diciembre de 2021. El primer edil ha aportado el documento y el acuse de recibo de la contestación remitida por el Consistorio el 2 de diciembre y que, según el regidor, aún no ha recibido contestación por el Ejecutivo autonómico”.

MENTIRAS, MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS… Y EL MOSAICO FIGURATIVO MÁS IMPRESIONANTE DE LA HISPANIA ROMANA SIN SER UNO DE LOS MOTORES DE DESARROLLO DE TODA UNA COMARCA, COMO ES LA ALCARRIA CONQUENSE.

Texto: Ana Martínez

Imagen: Javi Parrilla en el yacimiento de Noheda


Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Batalla de Talavera, en la que participó Bassecourt, el 28 de julio de 1809 El 22 de junio, el comandante general de Cuenca Luis Alejandro Bassecourt [...]

De aquellos polvos estos lodos

De aquellos polvos estos lodos

Suele suceder que, cuando detectamos un problema, como sucede con los incendios forestales, este nos muestra lo que se suele decir la punta del iceberg, [...]

El diamante de la alimentación

El diamante de la alimentación

Si hay un producto que forma parte de nuestra vida es sin duda alguna el ajo y está, como dicen por ahí, hasta en la sopa. Sus magníficas [...]

Adiós, otra vez, a los multicines

Adiós, otra vez, a los multicines

Cuando unas salas de cine cierran, la primera y básica razón que se le ocurre a cualquiera es que no son rentables. Mucho ha cambiado la [...]

Pintar para disimular

Pintar para disimular

Lo del arreglo de carreteras en la provincia de Cuenca parece que va a consolidarse como una de las asignaturas pendientes de los distintos gobiernos [...]

'Mangana', faro de historia. El Seminario Conciliar de San Julián

Es mucho lo que se ha escrito sobre esta insignia histórica, bien y mal, atinado y desacertado pero hay que reconocer que Mangana ha representado [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Fernando J. Cabañas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Fabián Beltrán, Antonio Gómez, Julián Recuenco, María Lago, Ana Martínez Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, Silvia Valmaña, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: