La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Nucleares, vuelve el debate

Actualidad


El pasado mes de septiembre abordábamos en este digital la relación entre la constante subida de la factura de la luz en España y la energía nuclear. Según nos explicaba uno de los expertos que consultábamos, el origen del grave problema que tenemos hoy en día se remonta a los años 90, cuando comenzaba en nuestro país, bajo el mandato del socialista Felipe González, el proceso de cierre de centrales nucleares. A partir de ese momento, la guerra de los partidos de izquierda contra este tipo de instalaciones ha sido constante y progresiva, propiciando que  seamos ya energéticamente dependientes de otros países. 

La vecina Francia lo ha tenido siempre muy claro y, según relatábamos ya en el mencionado artículo de hace dos meses, cuenta con el 75% de la electricidad de origen nuclear, tiene 56 centrales, frente a España con solo un 20% de electricidad de origen nuclear y 7 centrales.  Por tanto, Francia, con nuclear, hidráulica y un poco de carbón, prácticamente no necesita gas, afirmaban nuestras fuentes. 

El debate sobre la energía nuclear en España viene de lejos. Hasta en nuestra provincia, esa crispación adquirió forma y lugar en Villar de Cañas y su famoso ATC. Un Almacén Temporal Centralizado sobre el que se ha hablado y litigado hasta la saciedad, pero que, a buen seguro, no superaría el más elemental cuestionario entre la ciudadanía sobre qué es y su utilidad y funcionamiento.

El uso político del ATC llegaba incluso hasta el Tribunal Supremo, que, en una sentencia el pasado año ratificaba lo que el TSJ castellanomanchego ya había dictado, sencillamente que la ampliación de la zona de especial protección de aves en la laguna de El Hito de las actuales 1.000 hectáreas a las 24.000 que pretendía el Gobierno de Page llevaba otros fines que no eran precisamente ni los medioambientales ni los de velar por el bien del municipio de Villar de Cañas.  

“Cada año que pasa sin el ATC operativo se tienen que comprar unos 14 contenedores, con un coste entorno a los 28 millones de euros año. Y si hay que ampliar todos los ATI eso tiene otro gasto adicional”, señalaba nuestro experto. Seguimos haciendo cálculos, “el retraso en la construcción del ATC de Villar de Cañas, ya ha generado unos sobrecostes económicos que eran innecesarios en la gestión de residuos radiactivos de España de más de 342,8 millones de euros”. Nuestras fuentes plantean varios escenarios de cara al futuro, “considerando que el ATC estuviera operativo en 2026, por el retraso en el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña, unos 100 millones de euros más. Si en el proceso de construir los ATI, y los ATI de alcance total se retrasa y se tuviese que parar temporalmente una central nuclear 6 meses, sería un coste de unos 580 millones de euros. Si se retrasa la entrada en funcionamiento del ATC a 2030, el incremento de coste económico sería del orden de 192 millones de euros más”. Por tanto, afirmaba, “el retraso en la construcción del ATC a 2030 puede llegar a generar unas pérdidas económicas de 1.214 millones de euros”. A todo ello hay que añadir el coste ambiental, “porque terminará generando (asumiendo que estuviera disponible el ATC en 2026) del orden de 9500 toneladas de material contaminado (el de los contenedores) con radiactividad innecesariamente”

En toda esta escalada de precios de la luz y de mala planificación de fuentes energéticas, el ATC de Villar de Cañas juega, pues, un papel importante, sobre todo si nos centramos en la gran cantidad de millones de euros que está perdiendo nuestro país por no tener esta infraestructura operativa, “va a cargo de la factura de la luz generada con energía nuclear”, señala el experto. Nuestras fuentes apuntaban un dato muy interesante e inédito y que adquiere una especial relevancia ahora, dadas las circunstancias, “durante el último año, el tema de cambio climático, y por tanto la necesidad de descarbonización de la generación de energía a nivel mundial y lo relativo al coste del recibo de la luz, han impulsado el desarrollo y construcción de los reactores nucleares de cuarta generación, cuyos conceptos estaban delineados desde hacía años, pero que actualmente se están impulsando. Una de las características de estos reactores de cuarta generación es ir a buscar el combustible irradiado de las centrales nucleares actuales, y que en el caso español estaría almacenado en el ATC de Villar de Cañas, y, ese combustible, usarlo para obtener más energía en los reactores de cuarta generación. Por tanto, el ATC debe entenderse como un ALMACEN de combustible irradiado, del que en un futuro se podría sacar mucha más energía”

Ya lo publicaba el diario ABC esta semana, la receta nuclear de Macron bajaría un 75 por ciento el precio de la luz en España. Ha llegado el momento de replantearse ciertas batallas. Más claro…

Texto: AGA

Foto: Imagen del ATC de Habog en Holanda, similar al proyectado en Villar de Cañas
 

 
Cuenca, en los difíciles años 20 del siglo XVI, tras la Guerra de las Comunidades (VIII)

Cuenca, en los difíciles años 20 del siglo XVI, tras la Guerra de las Comunidades (VIII)

-Otrosí decimos que a la ciudad y tierra le están ocupados muchos términos y pastos, entre los cuales son: el marqués de Moya [...]

Al compás del chacachá, del chacachá del tren

Al compás del chacachá, del chacachá del tren

Si ha leído usted el título de mi columna, no hace falta que le pida que ponga la canción a la que hago referencia, porque ya la [...]

Nos han copiado, San Nicolás era de Almonacid

Nos han copiado, San Nicolás era de Almonacid

En un lugar de la baja Austria de cuyo nombre si puedo y quiero acordarme, corría el mes de diciembre del año 2004, cuando una pareja daba [...]

Ahora, y además, sin oficina bancaria en los pueblos

Ahora, y además, sin oficina bancaria en los pueblos

A mediados del siglo pasado, cuando el ahorro era sinónimo de previsión y garantía de afrontar el futuro, tanto para planes positivos [...]

El Crimen de Cuenca o cómo matar un tren

El Crimen de Cuenca o cómo matar un tren

Hace ya muchos años que unos hechos luctuosos pusieron, tristemente, a nuestra provincia en el candelero a nivel nacional. Entonces ellos hicieron [...]

Cuenca y Villar del Humo: Patrimonio de la Humanidad

Cuenca y Villar del Humo: Patrimonio de la Humanidad

La respuesta internacional más grande de la historia ocurrió hace más de 60 años cuando la Unesco hizo un  llamamiento [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Fernando J. Cabañas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Fabián Beltrán, Antonio Gómez, Julián Recuenco, María Lago, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, Silvia Valmaña, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: