En junio de 2021 escribí esta publicación para Descubriendo Cuenca para su sección de Descubriendo Cuenca, Descubriendo su Patrimonio. Me parece que es un momento idóneo para recordarlo, por la proximidad del verano y la llegada del buen tiempo, ya que llega también la temporada de disfrutar de una de las mayores riquezas patrimoniales que tiene Cuenca, y no es otra que su Patrimonio natural. La biodiversidad de Cuenca es grande, y por eso es una fuente inagotable de riqueza por su atractivo turístico. Pero hay un sector dentro de esta variedad natural, quizá desconocido, o inadvertido, por la mayoría… me refiero a nuestro cielo o al Turismo de las Estrellas.
Gran parte de los cielos de la provincia de Cuenca presentan unas condiciones óptimas para la observación del firmamento, ya que están protegidos de la contaminación lumínica e integrados por completo en la naturaleza. Por este motivo, 19 municipios de la Serranía de Cuenca fueron certificados como Destino Turístico Starlight en 2018. Estos destinos son examinados por expertos y avalados por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU). Starlight es una organización avalada por estos organismos internacionales, que se encarga de certificar los mejores lugares del mundo para la observación astronómica.
Para certificar un Destino Turístico Starlight, como en el caso del Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca, la zona deberá pasar una exhaustiva auditoría astronómica sobre la calidad del cielo y los medios para garantizar su protección, y otra evaluación turística que acredite las infraestructuras, actividades e integración en la naturaleza nocturna adecuadas para ofrecer un astroturismo de calidad.
La excelencia del cielo, de manera resumida, viene determinada por estos cuatro parámetros:
- Disponer de cielos oscuros poco afectados por la contaminación lumínica.
- Condiciones atmosféricas que permitan alcanzar en la observación del firmamento un alto grado de nitidez.
- Que la atmósfera disponga de una transparencia adecuada.
- Un porcentaje adecuado de noches despejadas a lo largo del año.
El Parque Astronómico de la Serranía Conquense está dentro del Parque Natural Serranía de Cuenca. Esta zona, al noreste de la provincia, tiene un alto valor medioambiental: está protegido además bajo la figura de Sitio Natural de Interés Nacional y forma parte de la Red Natura 2000. Los municipios incluidos en el ámbito del “Parque Astronómico de la Serranía Conquense” son: Tragacete, Las Majadas, Cuenca, Uña, Huélamo, Vega del Codorno, Sotorribas (Collados, Pajares, Ribagorda, Ribatajada, Ribatajadilla, Sotos, Torrecilla y Villaseca, Zarzuela), Villalba de la Sierra, Poyatos, Arcos de la Sierra, Portilla, Fuertescusa, Fresneda Sierra, Castillejo-Sierra, Mariana, Beamud y Valdemeca. Aunque realmente, la calidad de los cielos de Cuenca es tan increíblemente buena, que podemos encontrar puntos de observación del firmamento igualmente buenos por toda la provincia.
El patrimonio de nuestros cielos es sorprendente, increíble, antiguo, vasto, intangible e inabarcable; un lugar privilegiado en el que, en perfecta armonía, podemos disfrutar de la naturaleza y el silencio mientras nos deleitamos con la contemplación del firmamento, una ventana abierta a lo que nunca vemos: el cielo. La contaminación lumínica de nuestros pueblos y ciudades nos priva de esta contemplación. Por eso, una apuesta firme por parte de las instituciones, tanto locales, pero sobre todo provinciales, regionales y centrales, por este turismo de las estrellas, supondría una fuente de riqueza para nuestra región, una indiscutible ayuda en la lucha contra la despoblación y el desarrollo rural. En esta línea de apostar por poner en valor nuestras riquezas patrimoniales, y de sacarles el mayor rédito posible en beneficio de la comunidad, la Diputación Provincial de Cuenca ponía en marcha en 2017 un proyecto, el proyecto SERRANÍA EN VÍA. Serranía en Vía suponía la revitalización de la línea convencional de ferrocarril y la recuperación arquitectónica de los apeaderos que en muchos casos han caído en desuso para su utilización como una red de centros dinamizadores de diferentes actividades vinculadas a la promoción turística y al ocio. El tramo de la línea que atraviesa la provincia de Cuenca, goza de un cielo con un escaso nivel de contaminación lumínica por lo que ofrece una oportunidad única para dar a conocer escenarios de gran interés de la serranía conquense que, si bien se muestran solemnes de día, de noche, al estar alejados de grandes núcleos urbanos resultan idóneos para la observación del cielo, al igual que para la fotografía nocturna. Se contemplaba incluso, implantar un “Tren de las Estrellas” para facilitar la observación del firmamento en puntos como Palancares y Mira. Iba a ser precisamente la estación de Mira, un centro turístico Starlight, con posibilidades de pernoctación, convirtiéndola en un referente del turismo astronómico. De todos es conocida la reciente historia del ferrocarril en la provincia de Cuenca. Primero, el actual gobierno provincial anuló el proyecto SERRANÍA EN VÍA, y posteriormente tuvo lugar la supresión de la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia. Así se apuesta en Cuenca por el desarrollo, el progreso y la excelencia… ¡Una pena!
El Turismo de las Estrellas moviliza a muchos amantes de la observación del firmamento y de la fotografía nocturna. Y es precisamente en esta área, el de la fotografía nocturna, en el que Cuenca podría ser un referente, no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Como muestra las increíbles fotografías nocturnas que desinteresadamente nos ha cedido Raúl Contreras, todo un maestro, y un mago, en este arte.
OJALÁ LA LUZ DE ESTE CIELO ILUMINE LAS MENTES DE AQUELLOS QUE TIENEN EN SUS MANOS LA POSIBILIDAD DE HACER DE CUENCA LA GRAN PROVINCIA QUE MERECE SER.
Texto: Ana Martínez
Imágenes: Raúl Contreras