La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Por la puerta grande

Actualidad


Los aficionados taurinos conquenses están de enhorabuena. En las inmediaciones de la plaza de toros se han vuelto a ver las colas de abonados que esperan su turno para recoger las entradas para volver a disfrutar del buen hacer de los matadores y rejoneadores que actuarán en la próxima feria de San Julián.

Ambiente de fiesta y ‘hambre’ de espectáculo, tras un año en el que no se celebró ninguna corrida de toros, al ser suspendidos todos los eventos taurinos a lo largo y ancho de este país, España, que, aunque a muchos les pese, sigue teniendo la forma de piel de toro.

La feria taurina de Cuenca, consolidada desde hace años, sigue siendo referente a nivel nacional por el número de abonados (teniendo en cuenta el tamaño de la población). Fieles seguidores, amantes de la fiesta nacional, que continúan confiando en la experiencia y el buen hacer de un empresario, Maximino Pérez, quien a lo largo de un cuarto de siglo ha sabido poner a nuestra ciudad en lo más alto del escalafón taurino, consiguiendo levantar una feria que, de no haber sido por su gestión, posiblemente hubiera desaparecido para siempre. 

Vuelven los toros a Cuenca. Lo hacen de forma prudente, como mandan las circunstancias, y cumpliendo con todas las normativas que marcan las autoridades en tiempos de pandemia. Dos corridas de toros, una de rejones y un espectáculo de recortes, componen la oferta que la empresa Maxitoro trae de nuevo a la ciudad. Un volver a empezar que, poco a poco, esperamos siga aumentando en cantidad. Y digo en cantidad, porque no hace falta mencionar la calidad, ya que basta echar un vistazo a los carteles de dos décadas para comprobar que las grandes figuras del momento siempre han acudido a la feria de Cuenca.

Atrás quedan aquellas grandes presentaciones de los carteles en la capital, actos sociales a los que acudían multitud de personajes de la prensa rosa, a los que días más tarde se veía ocupando alguna barrera de sombra en el coso conquense.

Los tiempos cambian, y la publicidad de los eventos se hace en redes sociales. Ya no hay grandes presentaciones, pero lo que nunca falta es la ilusión por volver a disfrutar de una buena tarde de toros en una plaza con solera y con historia. Una plaza de toros que pronto volverá a ver poblados sus tendidos de buenos aficionados que desean seguir manteniendo la tradición. La feria taurina de Cuenca regresa con fuerza y, lo que es más importante: los aficionados responden a la llamada.

Todo está preparado. Sólo falta que discurra con normalidad y, conforme rezaban los carteles de antaño: “Si el tiempo lo permite y con permiso de la autoridad”, se abra la puerta de cuadrillas y, a ritmo de pasodoble, los diestros inicien el paseíllo. ¡Suerte a todos!

Texto: Pepe Monreal

Imagen: Plaza de toros de Cuenca

 
Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Batalla de Talavera, en la que participó Bassecourt, el 28 de julio de 1809 El 22 de junio, el comandante general de Cuenca Luis Alejandro Bassecourt [...]

De aquellos polvos estos lodos

De aquellos polvos estos lodos

Suele suceder que, cuando detectamos un problema, como sucede con los incendios forestales, este nos muestra lo que se suele decir la punta del iceberg, [...]

El diamante de la alimentación

El diamante de la alimentación

Si hay un producto que forma parte de nuestra vida es sin duda alguna el ajo y está, como dicen por ahí, hasta en la sopa. Sus magníficas [...]

Adiós, otra vez, a los multicines

Adiós, otra vez, a los multicines

Cuando unas salas de cine cierran, la primera y básica razón que se le ocurre a cualquiera es que no son rentables. Mucho ha cambiado la [...]

Pintar para disimular

Pintar para disimular

Lo del arreglo de carreteras en la provincia de Cuenca parece que va a consolidarse como una de las asignaturas pendientes de los distintos gobiernos [...]

'Mangana', faro de historia. El Seminario Conciliar de San Julián

Es mucho lo que se ha escrito sobre esta insignia histórica, bien y mal, atinado y desacertado pero hay que reconocer que Mangana ha representado [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Fernando J. Cabañas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Fabián Beltrán, Antonio Gómez, Julián Recuenco, María Lago, Ana Martínez Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, Silvia Valmaña, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: