La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Planfletos para el mundo rural o una realidad inventada

Actualidad


El 1 de junio del pasado año entraba en vigor la Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha. Fueron varios los meses en los que desfilaron por Las Cortes regionales alcaldes, empresarios y representantes de asociaciones de todo tipo exponiendo testimonios y propuestas sobre, básicamente, cómo se vive en los pueblos y su entorno y qué es necesario para mejorar las condiciones de sus habitantes y que éstos no acaben abandonándolos.

La vida y la tozuda realidad han seguido su camino desde entonces y la norma aprobada, al menos en la provincia de Cuenca, de pocos resultados puede presumir. No sólo eso, una de las conclusiones en la que coincidían la mayoría de los numerosos testimonios recabados en las comparecencias fue la de la necesidad de mantener e invertir en el ferrocarril. No hace falta explicar a estas alturas en qué momento nos encontramos. La Junta y su Ley no han movido un dedo por nuestro tren. A falta de sumar habitantes en los municipios, empresas y servicios básicos, el partido que gobierna la Junta de Comunidades, el socialista, distribuía estos días por el mundo rural conquense unos panfletos en los que, aparte de apelar al Orgullo de ser rural, dibujaba para los potenciales lectores una región idílica, en la que, al parecer, tenemos de todo y ninguna carencia.

El germen de esta nueva biblia del Psoe regional la marcaba su propio secretario general y presidente de la Junta, García Page, en la localidad conquense de Priego. Respaldado por el habitual despliegue institucional y mediático del que se suele rodear, el jefe del Ejecutivo regional anunciaba a bombo y plantillo el 3 de marzo en este municipio la puesta en marcha del Transporte Sensible a la Demanda, una manera eufemística de renombrar la supresión de recursos públicos (tren convencional y autobuses) para sustituirlo por conexiones entre pueblos que pertenecen a la misma Zona Básica de Salud. La mezcla entre churras y merinas es para nota. Utilizando el gancho de la sanidad, estos mini autobuses realizan rutas entre pueblos cercanos, los días laborables de 9’00 a 14’00 horas, para lo que el habitante rural estime oportuno por el módico precio de 2 euros, con rebajas del 50 por ciento para mayores de 65 años y menores de 30. Es de todo lógico, por ejemplo, que, a un habitante de Villar de Domingo García, le urja la necesidad de trasladarse a la localidad de La Ventosa y a la inversa entre semana para hacer no sabemos muy bien qué. Previamente para recorrer esos poco más de 9 kilómetros habrá tenido que escanear un código QR que le proporcione información sobre tan atractiva posibilidad, una aplicación en su dispositivo móvil o llamar a un teléfono desde el que se le responderá, una vez que consiga contactar con mayor o menor éxito, sobre la solicitud de su viaje. Además, deberá abonar, una vez cumplidos todos estos trámites uno o dos euros, dependiendo de su edad. Todo este periplo, la realidad a la que nos transporta este invento,  el folleto difundido para la ocasión la disimula intentando convencernos de los irresistibles descuentos del viaje, de dos a un euro, de la escasa duración de los trayectos, léase el mencionado ejemplo entre Villar de Domingo García y La Ventosa, de la eficiencia en la inversión pública, no especifican cuánto cuesta al contribuyente la ocurrencia ni tampoco por qué cada vez tenemos en la provincia de Cuenca menos autobuses útiles y, además, se cierra el ferrocarril. Que la iniciativa sea pionera en España o más bien cómo engañar a 16.000 personas de 70 pueblos conquenses también puntúa al alza según el baremo socialista. 

Pero parece que el mega acto de Priego no logró todos los resultados esperados. El afán por impresionar y convencer a la rural población asistente sobre las bondades del Transporte Sensible a la Demanda flojeó y la maquinaria socialista regional tuvo que poner en marcha otro intento. El mes elegido abril y la localidad Chillarón. El objetivo, un segundo volumen de esta particular colección de panfletos que ahora inundan los pueblos, apelando, esta vez, al Orgullo de ser rural. El Psoe regional saluda a los ciudadanos con una puesta de sol que podría intuirse de tierras manchegas y comienza ya en la primera página aludiendo a la igualdad de derechos entre quienes viven en municipios pequeños y los que habitan en ciudades. La fórmula, reza el folleto, es la primera Ley de Europa contra la Despoblación, aprobada el año pasado y cuyas bondades como apuntábamos al principio, aún no ha comprobado la mayoría de municipios, aunque sí sus incumplimientos. Inversión y empleo, leemos, han llegado a nuestros pueblos ¿Cuántas nuevas empresas se han instalado en Cuenca? ¿Se materializan las ayudas europeas en los negocios ya existentes? Y los 10.800 parados que registra la provincia según los últimos datos del mes de abril, ¿Qué expectativas reales tienen de trabajar? El Psoe sigue con su campaña. Castilla-La Mancha, dicen los socialistas, tiene un helicóptero de emergencia sanitaria ¿puede aterrizar en el helipuerto de Honrubia de noche tal y como llevan pidiendo años los municipios de esta zona? También se refieren sin ningún tipo de rubor a las Residencias de Mayores y sus plazas ¿Y la de Beteta que sigue sin terminarse y cada vez más deteriorada? Ahora resulta que la fibra óptica llegará a todos los municipios en 2023. El 14 de agosto de 2019 se reunían el presidente de la Diputación, Chana, y el vicepresidente de la Junta, Guijarro y realizaban ese mismo anuncio. Hace tres años. Reciclado y adaptación de mensajes según el momento. Y mientras, tanto, llega una nueva cita electoral. A ver si cuela…

En este orgulloso panfleto podemos encontrarnos con otra escalofriante vuelta de tuerca de la realidad. Castilla-La Mancha tiene una de las redes de instalaciones deportivas y culturales más amplias del Estado en el medio rural, afirman los socialistas en su documento. No precisa en qué posición nos encontramos en este ranking tan especial, pero la pregunta es de perogrullo, ¿qué pintamos con este tipo de infraestructuras si los pueblos no tienen lo esencial, gente para utilizarlas?

El alegato final del folleto es para enmarcar. Recoge frases como desde la Junta cuando ha estado gobernada por el PSOE hemos sabido entender la realidad de nuestra región, promoviendo que todos los ciudadanos tengamos acceso a los mismos derechos básicos vivamos donde vivamos. Un total de 36 años, de los 40 de la existencia de la Comunidad Autónoma, llevan los socialistas en el poder. Ya les ha dado tiempo de entendernos ¿De verdad viven igual los conquenses que los toledanos, por ejemplo? Que sepamos, Cuenca se ha quedado sin tren, sin empresas como Gamesa o Florette, algunas carreteras se agrietan nada más terminar sus arreglos, no tenemos nuevas autovías, se dinamitan proyectos de Estado como el ATC mientras se potencia el mayor macrovertedero industrial de Europa, el de Amonacid del Marquesado, y, también, se reducen horas médicas en los consultorios locales.

Por todo esto, Castilla-La Mancha es el espejo en el que se miran otros territorios gracias a las políticas, ahora, del gobierno de Emiliano García-Page, sentencia el panfleto. ¿En serio?

Texto: AGA

Imagen: Algunos de los folletos que generosamente están repartiendo la Junta y el Psoe por los municipios conquenses.


Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Batalla de Talavera, en la que participó Bassecourt, el 28 de julio de 1809 El 22 de junio, el comandante general de Cuenca Luis Alejandro Bassecourt [...]

De aquellos polvos estos lodos

De aquellos polvos estos lodos

Suele suceder que, cuando detectamos un problema, como sucede con los incendios forestales, este nos muestra lo que se suele decir la punta del iceberg, [...]

El diamante de la alimentación

El diamante de la alimentación

Si hay un producto que forma parte de nuestra vida es sin duda alguna el ajo y está, como dicen por ahí, hasta en la sopa. Sus magníficas [...]

Adiós, otra vez, a los multicines

Adiós, otra vez, a los multicines

Cuando unas salas de cine cierran, la primera y básica razón que se le ocurre a cualquiera es que no son rentables. Mucho ha cambiado la [...]

Pintar para disimular

Pintar para disimular

Lo del arreglo de carreteras en la provincia de Cuenca parece que va a consolidarse como una de las asignaturas pendientes de los distintos gobiernos [...]

'Mangana', faro de historia. El Seminario Conciliar de San Julián

Es mucho lo que se ha escrito sobre esta insignia histórica, bien y mal, atinado y desacertado pero hay que reconocer que Mangana ha representado [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Fernando J. Cabañas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Fabián Beltrán, Antonio Gómez, Julián Recuenco, María Lago, Ana Martínez Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, Silvia Valmaña, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: