La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Presupuestos del Estado, el engaño anual para Cuenca

Actualidad


Semanas antes de la tradicional lotería de Navidad, llega hasta la provincia, año tras año, un simulacro de millones de euros. El Estado, la Junta de Comunidades y la Diputación hacen público el destino de sus presupuestos, una operación de marketing, por parte de las instituciones que no solo intentan convencer al ciudadano de que atienden a sus necesidades más perentorias, sino que cumplen con las promesas electorales realizadas antes de llegar al poder. La táctica es relativamente sencilla: o bien se destina a ese proyecto una cantidad claramente insuficiente para su desarrollo, con la promesa de que se ampliará a lo largo del año venidero, o se despliega toda la artillería monetaria y, sencillamente, no se ejecuta. Volveremos a encontrarnos con la misma situación un año después, pero la fragilidad memorística nos hará recaer en la trampa de las promesas y las intenciones. Y, en un pispás, llega una nueva convocatoria electoral y lo que debería de haberse llevado a cabo para uso y mejora de la vida de los ciudadanos retornará a su estado primigenio de años atrás, a la promesa. Los gobiernos pasan de curso al más puro estilo de nuestro sistema educativo, con las asignaturas suspensas, pero sobre todo felices, como el niño que recientemente abordaba al presidente Pedro Sánchez en Extremadura, eufórico ante la perspectiva de que lo de estudiar para aprobar forma parte de la historia más negra de nuestro país.

En enero de 2020 la formación Teruel Existe apoyaba la investidura de Pedro Sánchez. Su único diputado en el Congreso supeditó su a priori disputado voto a una serie de exigencias, centradas en su provincia. Una de ellas recogía la construcción de la Autovía entre Cuenca y la capital turolense. Paralizada durante el 2008, con el Gobierno de Rodríguez Zapatero por la declaración de impacto medioambiental (DIA) negativa, el pacto recogía textualmente, A-40. Autovía Cuenca-Teruel. El Ministerio de Fomento impulsará decididamente la ejecución de este corredor carretero de alta capacidad, de forma coordinada con el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), al objeto de encontrar una solución viable funcional, técnica y medioambientalmente para el desarrollo de esta autovía, teniendo en cuenta para ello todos los instrumentos que la legislación vigente permite.  

Un año y diez meses después, el Gobierno de España vuelve a ignorar esta autovía. En su borrador de presupuestos para el año 2022 recoge unos claramente insignificantes 100.000 euros para una infraestructura cuyo coste es, obviamente, muy superior a esta cantidad. Un indicativo evidente de que la autovía sigue sin entrar en los planes del actual Ejecutivo de Sánchez es que el preciado diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, rebajaba, hace menos de quince días y tal como publicaba El Periódico de Aragón, sus exigencias a los socialistas y, en vista de la posibilidad cada vez más real de que se pasen los cuatro años de gobierno, ya llevamos dos y medio, sin recibir el precio acordado por su voto, se centraba en pedir que se llevara a cabo el estudio informativo solo de parte de la infraestructura, en concreto los 45 kilómetros que separan Ademuz de Teruel. ¿En qué parte de la ética política se contempla que a los acuerdos pueda renunciarse o se minimicen porque no se cumplen superada la mitad de la legislatura? ¿No es más coherente que esta formación retire su apoyo a Sánchez o que el diputado que no ha conseguido los objetivos que prometió a sus votantes dimita? Cuestiones morales aparte, lo cierto y el hecho irrefutable es que, durante 2022, continuaremos sin autovía.

Siguiendo con las infraestructuras, tema especialmente sensible en la provincia de Cuenca, también ignoran las cuentas públicas estatales la autovía de La Alcarria y, desgraciadamente, la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia. En una semana especialmente intensa, con la reanudación de las protestas contra el desmantelamiento del ferrocarril y en la que las plataformas han vuelto a insistir en la defensa de este medio de transporte público, el Gobierno de España sigue sin dar su brazo a torcer y en una vía totalmente distinta a la que marca el resto Europa, donde se están remodelando infraestructuras férreas y abriendo nuevas conexiones.

Ni autovías, ni tren, ni Patrimonio. El Gobierno de España ha considerado que, a partir de ahora, tampoco merece la pena tener económicamente en cuenta el monumento más emblemático y preciado de la capital conquense, su catedral. El mayor reclamo turístico para la ciudad, buque insignia de atracción de visitantes, se queda sin un solo euro para su rehabilitación y conservación.

Y es que la provincia de Cuenca vuelve a escapar bastante dolorida del reparto de dinero de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Sacaba pecho el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha sobre el incremento de 110 millones más que llegan a la región desde Madrid. Grata noticia si no fuera porque Cuenca ve reducida su aportación con respecto a 2021 en casi 3 millones de euros. Paradójicamente, más dinero para el resto de las provincias y menos para la conquense. Para Albacete, por ejemplo, van 6 millones de euros en enlaces con la A-33 y otros tantos para la Circunvalación Sur. En Ciudad Real, Puertollano se lleva 2,5 millones de euros para su comisaría, además de 400.000 para el Museo Nacional de Teatro de Almagro. En Guadalajara, 240.000 euros van a la Catedral de Sigüenza y 3,8 millones de euros al Almacén de la Central Nuclear de Trillo. En Toledo, dos millones de euros destina el Estado para el Museo Postal. Frente a estos ejemplos, las cifras conquenses 100.000 euros para la conexión de la A-40 con la A-3 y otros 100.000 para la autovía Cuenca-Teruel. 327.000 para la Comisaría. Y para finalizar 0 euros para la Catedral y otros 0 euros para el ATC de Villar de Cañas, pese a ser concebido como un proyecto de Estado y a los varapalos judiciales que la Junta se ha llevado en los últimos años con su torticera ampliación de la ZEPA de la Laguna de El Hito. ¿Estas cifras no evidencian de manera clara la discriminación de Cuenca y la incoherencia de criterio en el reparto de dinero estatal?

Que la historia se repite año tras año lo evidencian las declaraciones públicas de los responsables gubernamentales. El 29 de octubre de 2020, el delegado del Gobierno comparecía en rueda de prensa y anunciaba que para 2021 Cuenca contaría con una nueva comisaría. Estamos finalizando el año y el cuento pasa al siguiente. Otra apreciación. Aunque muy necesaria, lo de contar con unas nuevas dependencias policiales en la capital, no solucionan las necesidades de la ciudad y del resto de los municipios. Las reivindicaciones de la provincia de Cuenca no empiezan ni terminan en esta instalación, muy precisa, reiteramos. Cuatro días más tarde, el 2 de noviembre del pasado 2020, los parlamentarios socialistas de la provincia alababan las cuentas para este casi concluido 2021 “sacarán adelante numerosos proyectos muy demandados y desde hace tiempo esperados por los conquenses”, contaban literalmente y volvían a citar, como un mantra, la, todavía en esencia, nueva comisaría.

Está claro que, bajo la perspectiva de los hechos, las cuentas no cuadran para Cuenca. Y que el año 2022 la provincia vuelve a pasárselo en blanco. Seguro que para el siguiente, el 2023, llega algún gesto más. No en vano, todo el país tendrá que votar, y varias veces.

Texto: AGA

Foto: Los presupuestos del Estado no contemplan inversiones en el tren convencional.

 
Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Llegado el día jueves, nueve de diciembre, a lo que se quiere acordar, habiendo ayunado en la forma ordinaria éste y los demás, el [...]

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

Pequeñas joyas artísticas y patrimoniales las hay, ignoradas o escondidas, por nuestra ciudad y provincia. Una de ellas es, sin duda, el [...]

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) es uno de los eventos más importantes que se celebra en verano en la provincia de [...]

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

Estos días ha sido noticia la Casa del Corregidor de Cuenca cuando RTVE en el programa “Los pilares del tiempo” visita Cuenca y pone [...]

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Nos despedimos hasta septiembre. Por delante quedan dos meses en los que según los vaticinadores climatológicos, el calor va a ser uno de [...]

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Nada de nada. Quien eche la vista atrás, a hace cuatro años, y se pare a reflexionar tan solo unos segundos, que son más que suficientes, [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: