La Opinión de Cuenca

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Proyecto Marca Pueblo: una iniciativa para frenar la despoblación rural

Actualidad


La despoblación rural puede definirse como el abandono de las zonas rurales hacia grandes ciudades y áreas metropolitanas. Los cambios socioeconómicos, políticos e ideológicos que se produjeron en España desde finales del siglo XIX generaron transformaciones territoriales en la distribución de la población. Pero es a partir de los años 50 cuando la pérdida de población en las zonas rurales se acelera debido al éxodo rural, que se caracteriza por un flujo migratorio de las personas hacia las ciudades en búsqueda de un mejor bienestar laboral y social. En consecuencia, en la actualidad existen muchas áreas rurales muy poco pobladas, con densidades de población por debajo de las consideradas críticas como son los 5 habitantes/km2 y los 10 habitantes/km2.

Esta pérdida de población no se ha registrado del mismo modo en todas las comunidades autónomas en España. Así, según los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE) la comunidad autónoma que más población ha perdido desde 1998 es Castilla y León, seguida por Asturias, Extremadura y Aragón. A nivel provincial, el Instituto Geográfico Nacional (2019), en su libro Atlas Nacional de España, señala que en el periodo 1900-2017 las provincias más afectadas por la pérdida de los habitantes en cifras absolutas son: Ávila, Cuenca, Huesca, Lugo, Ourense, Palencia, Segovia, Soria, Teruel y Zamora. Por el contrario, las provincias que han aumentado su población son Álava, Alicante, Barcelona, Cádiz, Guipúzcoa, Islas Baleares, Las Palmas, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Vizcaya. Y la provincia española con mayor incremento de la población en dicho período en cifras absolutas y porcentuales es Madrid.

La provincia de Almería no ha estado ajena a este fenómeno de despoblamiento en las zonas rurales. Así, los datos reflejan que de los 103 municipios almerienses, 51 de ellos registran menos de 1.000 habitantes; es decir, un 3% de la población de toda la provincia. En este contexto resultan imprescindibles iniciativas dirigidas a frenar este proceso de despoblación. Este es el caso del proyecto denominado “Marca Pueblo”,  realizado por el Grupo Almeriense de Economía Aplicada (SEJ-147) de la Universidad de Almería y dirigido por el profesor Jaime de Pablo Valenciano. Los municipios almerienses que participan en este proyecto son Abrucena, Alcóntar, Almócita, Fondón, Laroya, Laujar de Andarax, Líjar, Lubrín, Olula de Castro, Padules, Purchena, Serón y Tahal, Todos ellos tienen en común estar situados en áreas de montaña, tener escasa población, alto grado de envejecimiento, bajo índice de natalidad, elevada tasa migratoria y reducida diversificación productiva. El objetivo de este proyecto inicial ha sido realizar un diagnóstico de necesidades de los municipios, una encuesta de satisfacción a la población y conocer cuáles son sus puntos fuertes y oportunidades. Del mismo modo, se ha llevado a cabo una encuesta dirigida a los estudiantes universitarios de la Universidad de Almería para ver las distintas opiniones en relación a trabajar en municipios rurales.

El objetico último del diagnóstico es demostrar que no hay dos municipios iguales y que la estrategia de la diferenciación es clave para el desarrollo local sostenible del territorio y con ello buscar medidas para paliar el despoblamiento.

El proyecto tiene dos fases claves. Una primera es el diagnóstico y una segunda en donde ya se realiza un estudio específico de un sector que sea potencial y que pueda desarrollar los recursos endógenos del territorio. En esta segunda fase están los siguientes municipios con diferentes proyectos:

  • Alcóntar: un proyecto de promoción municipal que tenga como fin atraer  personas que quieran vivir en este municipio.
  • Almócita: buscar su diferenciación en base a la agroecología y la economía circular.
  • Lubrín: analizar su industria agroalimentaria relacionada con la leche de cabra y analizar lo aspectos relacionados con el comercio de proximidad.
  • Purchena: se va a implementar un Centro de Transferencia de Conocimiento de Desarrollo Local Sostenible, con ubicación en el propio ayuntamiento, asesorado por el Grupo de Investigación SEJ 147 de la Universidad de Almería.
  • Serón: se centrará en analizar sus potencialidades turísticas relacionadas con su historia minera.

No cabe duda de que resulta clave en esta iniciativa analizar cómo las tecnologías de la información y comunicación (TICs) repercuten en el bienestar de los ciudadanos de un municipio y, en qué medida, pueden ofrecer nuevas oportunidades para la implantación de nuevas empresas y servicios, así como el incremento de población, al favorecer el teletrabajo. 

Los resultados esperados son la realización de los informes de las necesidades de los municipios en la primera fase y, en el caso de la segunda fase, un informe de la demanda solicitada y un Know How de otras experiencias en otros municipios españoles. En relación al estado de necesidades, además de plantear la situación del municipio se van a establecer estrategias para que cada uno de ellos se pueda diferenciar y de esa forma poder buscar la forma de poder luchar contra el despoblamiento. 

Por otro lado, debe destacarse que la aparición del COVID 19, a pesar de los devastadores efectos generados en toda la sociedad, ha puesto de manifiesto cuestiones tan relevantes como las siguientes, y que deben tenerse presentes en las agendas de los gestores municipales. En primer lugar, puede darse una inmigración inversa de la ciudad al campo. Tras lo ocurrido con la pandemia es posible que una parte de la sociedad española vuelque su mirada hacia una vida más sostenible y acorde con el entorno en el medio rural, debido fundamentalmente a la mayor seguridad frente a las pandemias en los municipios rurales que en los urbanos. En segundo lugar, el COVID ha supuesto un refuerzo para el turismo activo y el turismo rural. Estos tipos de turismo se desarrollan en entornos no urbanos (rurales), en zonas naturales de baja densidad demográfica y sin las aglomeraciones típicas de otras formas de turismo más convencional, como el turismo de sol y playa. Por ello, previsiblemente es un turismo más seguro y de mayor confianza respecto al coronavirus.

En este contexto resulta necesario que se fije la población rural y que se reactiven los entornos rurales desde todos los ejes de actuación posibles. Esto implica que es necesaria en la toma de decisiones que la población sea partícipe de la estrategia territorial, teniéndola en todo momento en cuenta desde un enfoque de abajo hacia arriba (bottom - up). Es fundamental el planteamiento innovador en las actividades a realizar, la revalorización del patrimonio natural y cultural, el espíritu emprendedor, el desarrollo tecnológico, las aplicaciones de nuevas tecnologías, los recursos endógenos y la revalorización del papel de la mujer en estos entornos. Todo ello, claro está, enmarcado en un enfoque integral y multisectorial de trabajo en red y cooperación.

Texto: Nuria Rueda López (Universidad de Almería)

Imagen: Canales de Padules.

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