Si podemos tachar una intervención sobre el patrimonio conquense de auténtico despropósito durante estos últimos años, esta no es otra que la rehabilitación del puente de La Melgosa. Este mazacote blanco se erige al lado de la carretera con una más que incomprensible estética y sobre todo con la duda de cómo un monumento romano ha podido derivar en semejante obra de arte.
Por recordar cómo hemos llegado a esta situación, en octubre de 2020, el concejal del Ayuntamiento de Cuenca y diputado provincial, cuya área debía de encargarse de su recuperación, Miguel Ángel Valero, paralizaba las obras del puente. Ante las denuncias y mofas que había despertado en redes la extraña modificación del monumento, al responsable socialista no le quedaba más remedio que intentar detener el desaguisado. Algo tarde, la verdad…
Unos meses antes, en junio de 2020, en Junta de Gobierno, el Ayuntamiento que preside Darío Dolz, licitaba la obra de rehabilitación del puente por un total de 41.322,31 euros. ¿Por qué no se molestó el concejal y diputado en ese momento en asegurarse de que el proyecto que aprobaba y al que daba luz verde era adecuado para la restauración del puente? ¿No se detallaba con suficiente claridad cómo se iba a acometer su recuperación? ¿Qué hubiera pasado si la ciudadanía, las denuncias en las redes sociales no se hubieran llevado a cabo y forzado su paralización? ¿Se habría hecho la consabida foto una vez terminada la obra y la hubiera justificado? Y sobre todo y lo más importante, ¿Tiene arreglo y vuelta atrás lo que ya se ha hecho?
En la publicación de la licitación del proyecto de restauración, en febrero de 2020, el propio Ayuntamiento de Cuenca explicaba que la actuación está encaminada a solucionar las patologías observadas en lo que al estado del puente se refiere, a acondicionar sus accesos y a mejorar la interpretación visual para el visitante, y cuenta con un presupuesto de 50.000 euros que serán sufragados por la Diputación Provincial. También resumía el Consistorio en esa nota pública de principios del año 2020 que entre las actuaciones previstas y que se detallan en los proyectos arquitectónico y arqueológico están la limpieza del entorno, retirando la vegetación que supone un peligro para la estructura e instalando una malla a modo de prevención de cara al futuro; reconstrucción de elementos de sillería o cantería; reconstrucción de pretiles; restauración de sillares de la rosca de la bóveda; limpieza de cantería y rejuntado; restauración del pavimento de plataforma; y colocación de cartelería de difusión, ubicando un panel explicativo del origen e historia del puente así como de su morfología.
Más de dos años ha estado esperando el puente de La Melgosa una solución, aguantando, de nuevo, el paso del tiempo y el crecimiento de maleza alrededor. Como se acerca el momento de rendir cuentas, las elecciones para ser más exactos, el Ayuntamiento aprobaba el pasado diciembre en Junta de Gobierno 20.000 euros para finalizar su restauración. ¿Van a cambiar algo o el puente seguirá con el horrible aspecto que tiene en la actualidad?
Valero se ha marcado un mes para la hazaña ¿Con qué nos sorprenderá? Habrá que verlo…
Texto: AGA
Imagen: Estado del puente de La Melgosa tras su polémica rehabilitación