La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Recortes también para la Justicia

Actualidad


No son habituales los comunicados que, procedentes de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, aludan a su falta de medios, humanos y materiales, en tono que podríamos calificar elevado. Prudentes, los magistrados pocas veces recurren a la nota pública en términos tajantes ya que, entendemos, agotarán todas las vías internas para hacer el menor ruido posible y que su trabajo siga su curso, que es, en definitiva, de lo que se trata.

Esta semana, el TSJCLM recogía su malestar, y la trasladaba al área correspondiente del Gobierno de España, por la eliminación de los refuerzos en siete juzgados y tribunales de Castilla-La Mancha. Añadía la nota del órgano gubernativo del Alto Tribunal castellano manchego, su lamento de que la decisión del Ministerio de Justicia suponga el mayor recorte de medidas de refuerzo de los últimos 15 años en la historia del TSJCLM.

 El origen de la no renovación de estos refuerzos, dada por Justicia, son motivos presupuestarios. Es decir, no hay dinero para este servicio esencial, pero esos mismos recursos públicos que salen del bolsillo de todos los españoles sí se pueden dedicar a mantener ministerios de toda clase y condición, asesores, coches y el famoso Falcon, que sigue surcando los cielos para que el presidente Sánchez luzca gafas de sol allá donde tenga que acudir, sin reparar en gastos ni en contaminación medioambiental.

La descripción de la situación por parte del TSJ continúa. Relatan que es el que cuenta con la peor ratio de jueces por habitante de toda España, con una pendencia y atraso endémicos por falta de medios y sobrecarga de trabajo, y con una alta tasa de interinidad de funcionarios de la Administración de Justicia. Las pésimas condiciones de trabajo de estos profesionales derivan en consecuencias también directas, lógicamente, para los ciudadanos, cuyas cuentas con la Justicia tardan más tiempo en saldarse. Y así, con esta nueva y nada esperanzadora perspectiva, otra contribución más a que este país y sus instituciones funcionen de una manera nada digna tanto para quienes trabajan en ellas como para los ciudadanos que necesitan de su uso.

Sin que sirva de precedente, cuatro son las provincias castellanomanchegas afectadas por el recorte, pero, sorprendentemente, no se encuentra la de Cuenca. Tras la primera euforia inicial ante esta circunstancia, cabe pensar si es que en tierras conquenses ya cada vez va quedando menos que llevarse porque el desmantelamiento, se mire por donde se mire, es ya generalizado.

Esperemos que la actual ministra de Justicia, Pilar Llop, sí, la misma que ha pasado a la historia del couché por lucir hace dos años como presidenta del Senado un modelito en el funeral de Estado por las víctimas del Coronavirus más adecuado para la salida de un after que para un acto oficial, muestre, en este caso, algo de sensibilidad con la situación de los magistrados de Castilla-La Mancha. Desgraciadamente, parece que la cosa no pinta bien.

Texto: AGA

Imagen: Juzgados de Cuenca

 
Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia

Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia

“Las tropas del general San Martín atacan a los enemigos en Huete, obligándoles a retirarse a Tarancón.” Archivo Histórico [...]

Una ciudad vallada

Una ciudad vallada

Las sorpresas que depara el actual Ayuntamiento de la capital no paran. Casi podríamos afirmar que llegan al límite de la paradoja y, a [...]

¿Por qué seis meses de retraso en pagar la Ayuda a Domicilio?

¿Por qué seis meses de retraso en pagar la Ayuda a Domicilio?

No tiene ningún tipo de explicación. Todos los años, religiosamente, desde hace siete, es decir, desde que el socialista Page comenzó [...]

Un consultorio en condiciones infrahumanas

Un consultorio en condiciones infrahumanas

Lo hacía público estos días el Ayuntamiento de Villanueva de la Jara. La paciencia ha llegado al límite de esta bellísima [...]

Historia de Vadillos (IV)

Historia de Vadillos (IV)

Siguiendo con el documento analizado sobre la herrería que hubo en Vadillos y los problemas territoriales hago notar que don Felipe Tercero dio [...]

NO-DO, la otra forma de informar sobre la historia

NO-DO, la otra forma de informar sobre la historia

Una manera de conocer la transformación de España era a través del NO-DO, que creó el régimen franquista el día [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Fernando J. Cabañas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Fabián Beltrán, Antonio Gómez, Julián Recuenco, María Lago, Ana Martínez Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, Silvia Valmaña, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: