La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Referencia a un homenaje

Opinión


Este año comenzó apostando fuerte por el género de terror. Mucho de serie B (o que se puede categorizar) pero también con apuestas para final de año. Ya llegaron sagas de la década de los 90 como "Chuky" o "Wrong Turn", pero también la saga de terror noventera por excelencia, "Scream".

No quiero dedicar estas líneas a dicha película, pero sí a mi reacción. En una de las críticas sobre "Scream 5" leí: "está llena de referencias de los grandes de terror"; inmediatamente, sin pensar, respondí: "que interesante. Las anteriores hacían referencias a dramas de época". 

Puede sonar demasiado irónico, pero desde la primera entrega, en 1996, fue la precursora en homenajes y referencias a otras películas de terror. En la actual 'época Marvel', no pasan 2 minutos sin que el guión haga un guiño, casi mueca, al espectador.

Además de la poca originalidad, está el problema de la crítica de cine. Demasiado elitista. Escuchaba a una amiga: "no sé absolutamente nada sobre la oscarizada "Coda", pero te puedo recitar "La Jungla de Cristal" entera". Bueno, vale, 'la amiga' soy yo.

Si sólo se busca 'el arte por el arte' no contaríamos con maravillas como "Orgullo y Prejuicio y Zombies". Las obras de culto, y las influencias que se van transfiriendo y adaptando, muestran que las opiniones cambian. La crítica se pronuncia en el estreno, y la opinión pública no es uniforme.

Es un debate que, creo, en mi humilde (y correcta) opinión, que debería abrirse, el de análisis de las obras audiovisuales. Hay premios que se celebran como eventos mundiales, y sin embargo, a la hora de analizar la película es confuso. Se valora la obra en sí misma, en su contexto histórico, de forma comparativa, o todas las anteriores a la vez. Se da una puntuación de 1 a 5 para indicar cuál merece el tiempo de visionado, pero no quiero desperdiciarlo siquiera con los trailers de las películas de Malick o Nolan. Hay partes subjetivas, el propio gusto personal. Pero algunos se tienen que bajar de las nubes. 

Scream hace referencias de los grandes del terror. Como "Halloween", "Pesadilla en Elm Street", etc. "La noche de los muertos vivientes" de Romero es de dominio público, seguramente sea la película que más ha aparecido en otras películas. Decir que películas, en especial de terror, se autoreferencian es absurdo e innecesario. 

Absurdo e innecesario también es una referencia, a exprimir secuelas de sagas ya cerradas. No miréis lo que pasó con "Sé lo que hicisteis el último verano", la tercera entrega no se merece ni la referencia de la Wikipedia.

Texto: Luis Aranda Valmaña

Sección: Press to start

 
Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Batalla de Talavera, en la que participó Bassecourt, el 28 de julio de 1809 El 22 de junio, el comandante general de Cuenca Luis Alejandro Bassecourt [...]

De aquellos polvos estos lodos

De aquellos polvos estos lodos

Suele suceder que, cuando detectamos un problema, como sucede con los incendios forestales, este nos muestra lo que se suele decir la punta del iceberg, [...]

El diamante de la alimentación

El diamante de la alimentación

Si hay un producto que forma parte de nuestra vida es sin duda alguna el ajo y está, como dicen por ahí, hasta en la sopa. Sus magníficas [...]

Adiós, otra vez, a los multicines

Adiós, otra vez, a los multicines

Cuando unas salas de cine cierran, la primera y básica razón que se le ocurre a cualquiera es que no son rentables. Mucho ha cambiado la [...]

Pintar para disimular

Pintar para disimular

Lo del arreglo de carreteras en la provincia de Cuenca parece que va a consolidarse como una de las asignaturas pendientes de los distintos gobiernos [...]

'Mangana', faro de historia. El Seminario Conciliar de San Julián

Es mucho lo que se ha escrito sobre esta insignia histórica, bien y mal, atinado y desacertado pero hay que reconocer que Mangana ha representado [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Fernando J. Cabañas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Fabián Beltrán, Antonio Gómez, Julián Recuenco, María Lago, Ana Martínez Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, Silvia Valmaña, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: