La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Sanidad tercermundista: Cañaveras y su Centro de Salud

Sanidad


Existen circunstancias en la provincia de Cuenca que no responden a justificación alguna. Hay temas que pueden enzarzarse en una batalla política, un toma y daca por parte de partidos y supeditarse a lo que podemos llamar diferentes modos de concebir la forma de gobernar. Pero lo que no admite diferentes puntos de vista, sin duda alguna, es la situación en la que se encuentra el Centro de Salud de la localidad alcarreña de Cañaveras, una infraestructura donde simple y llanamente ni los pacientes pueden ser atendidos en condiciones dignas ni los profesionales desarrollar su labor de forma adecuada para ello.

La historia de este edificio empezaba felizmente y con unas perspectivas de lo más alentadoras nada más y nada menos que en los años 90. El actual alcalde de la localidad, Isaías Juan, explicaba claramente todo el proceso en un clarificador vídeo que difundía a través de redes en enero del pasado año, harto de esperar, sin resultado, que las promesas que desde la Junta le llevan realizando a la localidad, ya décadas, no se cumplan.

Comienza el primer edil con la última decepción, la del rechazo, por parte del Gobierno de García Page, de incluir en los presupuestos de 2021 la reforma, ampliación y mejora del Centro de Salud de Cañaveras, al que define el alcalde, y solo hay que darse una vuelta por sus instalaciones para comprobarlo, como uno de los peor dotados de Castilla-La Mancha. Las instalaciones se inauguraban, relata Isaías Juan, en marzo de 1991, cuando las competencias sanitarias las ostentaba el Estado. El Insalud llevaba a cabo la primera fase de este Centro pero la segunda nunca se ha llegado a ejecutar. En 2001, recordemos, la Junta de Comunidades asumía las competencias en esta área cuando nuestro Centro llevaba ya funcionando 10 años. “Desde entonces no se han realizado nuevas inversiones en esta infraestructura”, explica el alcalde. Más de 30 años soportan, pues, las dependencias del edificio, y 20 desde que el Gobierno regional lo tiene a su cargo.

A nadie se le escapa tampoco, como nos recuerda el alcalde de Cañaveras, cómo cada vez que el Centro de Salud de Cañaveras vuelve a la actualidad, coincide, sospechosamente, con la celebración de elecciones locales y autonómicas. El año 2003 fue un ejemplo de ello con la instalación de un enorme cartel, por parte del Sescam, en el que se anuncia que el Ayuntamiento cedía a la Junta de Comunidades los terrenos para la construcción del Centro de Salud, “esperábamos entonces la ampliación, pero 18 años después lo único que existe del nuevo Centro de Salud es este cartel”. Efectivamente, ese anuncio luce tras el paso del tiempo borroso e irónicamente al lado del también desmejorado Centro. Si el propósito del cartel no se ha llevado a cabo, casi dos décadas después, blanco y en botella. Su instalación no obedeció a otro propósito que una utilización electoralista de un problema que afecta a centenares de vecinos. 

Seguimos con la historia, bien relatada por Isaías Juan. En la siguiente cita electoral, la de 2007, el Sescam volvía a acordarse de Cañaveras y, como no, a utilizar la misma fórmula para dar a entender que iba a solucionar sus problemas. Nuevo cartel, pero mismo anuncio. En él se puede leer, otra vez y en letras mayúsculas, Terrenos cedidos por el Ayuntamiento para la construcción del Centro de Salud. En la parte de abajo, el logo del Sescam y el de la Junta de Comunidades no admite duda sobre su autoría. El alcalde precisa que el Ayuntamiento nunca cedió estos terrenos a la Junta, sino que fue al Insalud, también informa de que los agricultores formaron parte de esa cesión.

Aunque la situación no admite broma alguna, el primer edil se permite la licencia de afirmar que “lo cierto es que si se han realizado obras de mejora”. Lo afirma situado delante de una estructura, similar a una caseta de obra, que se encuentra en la misma puerta del Centro de Salud, “aquí tenéis el barracón metálico que pretende ser una sala de urgencias. No creo que a quien ordenara su construcción le gustase ser atendido en unas dependencias como estas. Evidentemente apenas está operativo. Nuestros médicos atienden las urgencias dentro del edificio y este barracón solo se ha utilizado para las pruebas de detección de Covid”. La inversión en cuestión se sitúa en medio de la calle, entorpeciendo el paso de coches y viandantes.

Falta en nuestro Centro de Salud, una Sala de Urgencias, un almacén para medicinas, una sala de espera ya que este espacio tuvo que ser ocupado para hacer una oficina administrativa lo que ha desembocado en que los pacientes tengan que esperar su turno en el pasillo o en la calle. También necesitan un baño adaptado para personas con movilidad reducida, “luego se hace bandera de la atención a la dependencia y a la inclusión”, señala Isaías Juan.

El alcalde hacía una llamada hace casi dos años a todas las fuerzas políticas para que alzaran la voz contra este despropósito y muy en particular le pedía a los diputados regionales por Cuenca que no fueran cómplices de lo que denominaba traición a la provincia. Pedía Isaías Juan que el vídeo se compartiera como una evidencia más del abandono al que se somete a la España Vaciada. Por último, invitaba al presidente de la Junta, García Page, a visitar la realidad de este pueblo y de la España Rural, abandonada, matizaba.

Y es que el negocio electoral de la Junta de Comunidades a costa de la Sanidad no para. Recurre a promesas para tratar de justificar la desidia a la que tiene sometidas a poblaciones como Cañaveras y los doce pueblos, Albalate de las Nogueras, Arrancacepas, Buciegas, Canalejas del Arroyo, Castejón, Castillo-Albarañez, Garcueña, Olmeda de la Cuesta, Olmedilla de Eliz, Torralba, Villaconejos de Trabaque y Villar del Infantado que dependen de su Centro de Salud. También tenemos otros ejemplos de lugares indignos donde ser paciente o ejercer la medicina, como el Consultorio de Villanueva de La Jara, en La Manchuela, donde las autoridades socialistas están llevando a extremos insospechados un chantaje en toda regla al Equipo de Gobierno de la localidad, popular, con tal de no solucionar el problema, darle largas y degastar a la alcaldesa y concejales. La Sanidad, como moneda electoral. Podemos viajar a El Provencio, en La Mancha, con deficiencias en el edificio y carencias en la atención a los vecinos traducidas, entre otras, en el retraso para poder ser atendidos y en la falta de servicios como el de pediatría. Y, también, podemos remontarnos a marzo de 2019, apenas dos meses y medio antes de las últimas elecciones municipales y autonómicas cuando el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz aseguraba, eufórico, en Horcajo de Santiago, que la Junta iba a construir un nuevo Centro de Salud. Casi cuatro años después, ni una piedra se ha edificado. Ya queda menos para que el responsable de la sanidad regional regrese a esta localidad a prometer, de nuevo, lo mismo.

Es indecente que el Gobierno de Page siga mercadeando con la salud de los conquenses. Y bastante ingenuo que, a estas alturas, alguien crea a los socialistas en este empeño. Volvemos, como en el fútbol, a entrar en tiempo de descuento. Llega la época de renovar mentiras. Y de inventar otras nuevas.

Texto: AGA

Imágenes: Centro de Salud de Cañaveras, con el barracón en el exterior, única inversión de la Junta en más de 20 años.


Multicines Cuenca, ¿Cierre definitivo?

Multicines Cuenca, ¿Cierre definitivo?

“Este cine permanecerá cerrado a partir de julio de 2022. Les seguiremos atendiendo en Odeon Multicines Mirador. Disculpen las molestias”. [...]

Espacios urbanos convertidos en obras de arte

Espacios urbanos convertidos en obras de arte

Los murales pintados están repletos de historias que logran captar la mirada de todos aquellos que pasan por las inmediaciones. Auténticos [...]

Los ajetreados Días de Noviembre

Los ajetreados Días de Noviembre

Ya hace años que la celebración de los Días Internacionales o Mundiales se han convertido en la excusa perfecta para acordarse de [...]

Un año más sin la Residencia de Beteta

Un año más sin la Residencia de Beteta

El tiempo pasa y el mamotreto a medio construir y cada vez más cercano a la ruina, situado a las afueras de Beteta, la que iba a ser la Residencia [...]

Puntos Limpios, otro agujero económico para los Ayuntamientos

Puntos Limpios, otro agujero económico para los Ayuntamientos

No vivimos buenos tiempos para los presupuestos municipales. Los domésticos, lo sabemos todos, tampoco gozan de salud, pero las cuentas que dependen [...]

Unanimidad contra el cierre del tren, con la misma excepción…

Unanimidad contra el cierre del tren, con la misma excepción…

Pensaban las instituciones socialistas, y el partido que las respalda, que con el paso del tiempo iría amainando el rechazo social que ha generado [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: