La Opinión de Cuenca

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Silencio y música

Cultura


El conquense Fernando J. Cabañas Alamán acaba de presentar su libro sobre Antón García Abril, El aroma del silencio, una completa obra que recoge la vida y el legado del afamado y prolífico compositor, también profesor, algunas de cuyas melodías, a buen seguro, identificaríamos cualquiera de nosotros sin dudar por el programa de televisión o película a la que dieron sonido, aunque quizás no tantos, sabrían que fue el genio turolense su artífice. 

Fernando Cabañas escribió su primer libro sobre García Abril en 1993, a propuesta del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, al que siguió una segunda obra en 2001. El compositor aragonés fallecía en marzo del pasado 2021 por lo que esta última edición, totalmente actualizada y que recorre su vida de principio a fin, puede ser considerada como su catálogo de obras definitivo.

¿Por qué el aroma del silencio? Cabañas explica que Antón alude constantemente a que este silencio es su principal fuente de inspiración. “Es merced a ese silencio como surgen grandes obras de arte que cuando llegan al oyente lejos de impactar exclusivamente en el mero sentido de la escucha lo que hacen es excitar todos aquellos sentidos que realmente las personas sensibles, las comprometidas con el arte, aunque sean sin ningún tipo de conocimiento, llegan a experimentar”.

Antón García Abril debe de ser considerado el músico de la Generación del 51, apunta Fernando Cabañas, “gozó de un reconocimiento unánime, de intérpretes y de profesionales de otras manifestaciones artísticas como la literatura a la que se acerca en numerosas ocasiones y también del público”,  aunque también reconoce el autor de este libro que “si bien es cierto que como exponente de la música, podemos denominarla contemporánea, tanto él como otros profesionales de la creación musical no gozan de la difusión que sí que tienen otras manifestaciones artísticas, concretamente otras corrientes musicales, incomparablemente menor a la generada por Antón García Abril”.

La música incidental es la compuesta para cine, teatro o televisión. “Esta creación permitió que millones de españoles, pudiesen, puedan escuchar música de calidad desde los sillones de su casa ya que los elementos tanto técnicos como melódicos utilizados en ella son los mismos que él usó en la sinfónica, en su música vocal”, sigue relatando Fernando Cabañas, “García Abril solía decir que para él había significado muchísimo la música incidental ya que le había permitido poder escuchar de manera casi inmediata aquello que había compuesto. Uno de los lamentos de los compositores es que pueden crear una obra y a lo mejor no escucharla hasta pasados años”.

Para acercarnos algo más a la figura del creador, Fernando Cabañas no duda en calificarlo como “uno de los compositores o el compositor con más arraigo a nivel popular a través tanto de su música sinfónica como por la incidental”. También destaca el hecho de haber sido “el maestro de infinidad de promociones de compositores. Fue catedrático de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y formó a lo más granado de la composición española del momento. Al mismo tiempo fue integrante de los movimientos de vanguardia que se generan en la segunda parte del siglo XX a pesar de que hay quien considera que él era el poco vanguardista porque no se subió a la moda de ir en contra determinados principios estéticos, sino que apostó por la innovación. Su discurso de investidura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, “En defensa de la melodía” es un texto que debería ser de referencia para los compositores contemporáneos”.

La presentación de El aroma del silencio tuvo lugar en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid el pasado 18 de abril y contó con la presencia, además del autor Fernando Cabañas, de Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, Adriana García Abril, vicepresidenta de la Fundación Antón García Abril y José Luis Turina, compositor y académico electo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. El libro está editado por la Fundación Antón García Abril con la colaboración de la Fundación SGAE y del Ayuntamiento de Teruel. De hecho, uno de los prólogos tiene como autora a la alcaldesa de la capital aragonesa, Emma Buj.

Recordemos que Fernando J. Cabañas Alamán es titulado en varias disciplinas musicales, así como magister en Gestión Cultural y en Estética y creatividad musical. En su amplio currículum destaca la publicación de varios libros y su labor en la enseñanza. Actualmente es profesor en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Es también un asiduo colaborador en medios de comunicación. Actualmente, tenemos el privilegio de contar con sus artículos quincenales en La Opinión de Cuenca.

Texto: AGA

Imagen: Cubierta del libro de Fernando J. Cabañas sobre García Abril

 
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