Las películas de serie B siempre han estado ahí, lejos de los grandes titulares de Hollywood, pero coexistiendo con el resto de la oferta del entretenimiento. A veces también llegan al público general, sobre todo con internet y las redes sociales.
Y en los últimos años ha encontrado su nicho de público que ha ido creciendo, con canales especializados como SYFY. Una de sus grandes apuestas es revitalizar un "antiguo" referente de las películas de terror, "Chucky", el muñeco diabólico. Con la programación repleta de principales géneros con los que se asocia la serie B, en los últimos años la cadena se ha diversificado. Hace unos días estrenaba “Blood and Treasure”, una serie producida antes de la pandemia y que recupera las novelas cortas de ‘pulp’, misma inspiración que otras aventuras como “Indiana Jones” o las películas de “La Momia” de la primera década del 2000.
La serie tiene ese mismo marco, pero también coge muchas claves de populares series, como la tensión sexual entre los protagonistas y los secundarios como alivio cómico, algo que recuerda a los populares casos policíacos de “El Mentalista”, “Bones” o “Castle”. Y se desprende de los elementos autoconclusivos, pero mantiene cierto ‘malo de la semana’. La serie cuenta con un valor de producción sorprendente para la serie B, pero no llega al nivel de las populares sagas de arqueólogos y aventureros; los productores han sabido mantener la ambición y quedarse en el mismo plano que la adaptación de la novela de Dan Brown “El símbolo perdido”, que lamentablemente no contará con más temporadas.
El caso de “Blood and Treasure” es una apuesta segura, ambientada en Egipto y Roma con la búsqueda de la tumba de Cleopatra, y ya cuenta con luz verde para una segunda temporada, esperando en esta ocasión que la ambientación viaje a otras zonas que no sean del mediterráneo. Por el momento y para quien espere más historias similares, en Disney+ han prometido un serial que continúa “La búsqueda”, la aventura protagonizada por Nicolas Cage y este verano vuelve el icónico portador del látigo y fedora a unos viajes a por el dial del destino, un mcguffin más parecido a los de las aventuras gráficas del arqueólogo adaptadas por LucasFilms. Queda esperar a que llegue a nuestras manos, y esperar que esta segunda vida del género de aventuras mantenga la calidad que tuvieron estas películas del pasado.
Texto: Luis Aranda Valmaña
Sección: Press to start