La Opinión de Cuenca

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Tren Turístico a Cuenca, ¿Cuándo? ¿Sin vías?

Actualidad


Que la inminente cita con las urnas despierta lo peor de los amarrarse al cargo de los gobernantes, en la actualidad mayoritariamente socialistas, es un hecho al que la ciudadanía se somete cada cuatro años con resignación. Las promesas y sonrisas llegan insistentes invadiendo, en la mayoría de los casos, los más elementales límites de la sensatez.

Esta es la historia de una nueva tomadura de pelo relacionada con el tren, en concreto con la línea Madrid-Cuenca-Valencia, que ha cumplido ya medio año desde su fatídico cierre oficial, el pasado julio de 2022. Calibrando aún el balance de daños, electoralmente hablando causados por una decisión incomprensible, recordemos los 24.100 millones de euros de los que dispone el Gobierno de España para invertir en el ferrocarril y de los que no ha destinado ni uno a Cuenca, las autoridades conquenses han aprovechado la reciente Feria Internacional de Turismo, FITUR, para vendernos la moto de su preocupación por este transporte público desde dos vertientes, ensalzando las bondades del AVE y, en segundo término, anunciando la llegada a nuestra tierra de un tren turístico, que lleva apareciendo y desapareciendo de la agenda política, en concreto de la de la Diputación, ya tres años y medio, cuando la realidad es que su proyecto lleva escondido en un cajón de Renfe desde 2018, cuando llevaba la iniciativa en persona hasta Madrid el anterior presidente de la institución, el popular, Benjamín Prieto.

El Ayuntamiento de Cuenca el mismo día de inauguración de la muestra acudía raudo y veloz al stand de Renfe para escenificar la firma de un convenio con la gestora. Desde el Consistorio conquense enviaban una nota a los medios de comunicación bajo el perturbador titular de “Ayuntamiento de Cuenca y Renfe promocionan el uso del tren para visitar la capital conquense”. ¿Qué tren? cabía preguntarse a bote pronto. Leyendo el comunicado se especificaba, como no podía ser de otra manera, que era el AVE. En la foto, sentado, un afanado Darío Dolz pasaba folios, escoltado, de pie, por el concejal/diputado Valero y dos cargos de la Junta de Comunidades. Ninguno de los asistentes dejaba entrever rubor alguno al posar delante del logo de Renfe. No hace falta profundizar demasiado en este acontecimiento para deducir que este recién estrenado acuerdo persigue poco más que ayudar a los cargos socialistas conquenses a sobrellevar el peso que supone su activa implicación en el cierre del tren regional y a borrar de la retina de los ciudadanos los camiones que recorren, día a día, los aledaños de las vías desmantelándolas. “Promocionar la visita a la ciudad de Cuenca”, reza una parte del acuerdo que se pierde en vaguedades totalmente básicas. “Por su parte Renfe se compromete a ofrecer descuentos sobre la tarifa abierta al público”, señalan las intenciones de la gestora para aquellos que se acerquen hasta la capital a determinados eventos como congresos. Por cierto, ¿Cuántos de esos congresos se han celebrado últimamente en la ciudad? No parece pues, a simple vista, que este nuevo paripé vaya a resultar rentable ni para unos ni para otros. Todo ello, mientras los usuarios del AVE de Cuenca reclaman precisamente a Renfe, tal y como reza uno de sus últimos tuits que solucione de una vez los problemas con la formalización de los abonos AVANT “que están ocasionando un grave perjuicio a los conquenses por la dificultad para planificarse la vida y el grave problema que supone para las familias”. El colectivo desgrana algunas de sus preocupaciones como que hay trenes que aparecen en los dispositivos a algunos usuarios y a otros no. Un fenómeno más cerca de resultar paranormal que de corroborar la acertada gestión ferroviaria de Renfe. “Tomaremos las acciones que sean necesarias para defender al usuario frente a un servicio deficiente que nos deja indefensos”, continúan los viajeros. Parece que la luna de miel de esta asociación con la gestora ferroviaria y con las instituciones que le servían de intermediarias para gestionar sus propuestas ha entrado en standby. Mientras sus problemas se cronifican, Ayuntamiento, Junta y Renfe ya miran para otro lado, ampliando electorales horizontes, imprecisos, pero…

El otro guiño ferroviario que nos ha dejado FITUR llegaba también a modo de nota de prensa, esta vez remitida desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La cartera que dirige Raquel Sánchez se desmarcaba con otro interesante titular “Renfe incrementará un 30% su oferta de Trenes Turísticos para 2023”. En un extenso texto, el Gobierno detalla cómo va a desarrollar a lo largo y ancho del territorio nacional este recurso y, en un momento del mismo, de pasada, como introducida con calzador, se nombra a la capital, a Cuenca. El párrafo en cuestión es el siguiente, “en el contexto de los trenes de turismo temático, Renfe ha firmado en Fitur acuerdos de intenciones que implican nuevas rutas. Así, con la Junta de Castilla la Mancha que establece un calendario de viajes a diversos destinos de Albacete, Cuenca, Talavera de la Reina o Guadalajara. También en Extremadura se pondrán en marcha una serie de trenes que a lo largo del año realizarán hasta cinco rutas turísticas según el acuerdo alcanzado entre Renfe y la Junta de esta comunidad autónoma”. ¿Qué es exactamente un acuerdo de intenciones? ¿Cuál es el calendario de viajes de esos trenes turísticos? ¿Por dónde van a circular si se están desmantelando las vías?

Para hacernos una idea de las imprecisas migajas que se desprenden en dirección a Cuenca de esta noticia, en el caso de que sea cierta que ya es mucho suponer, podemos relatar, siempre según la mencionada nota de prensa, que la oferta de trenes turísticos para el territorio nacional alcanzará en 2023 un total de 253 circulaciones. “El mayor incremento de viajes se va a producir en el segmento de los trenes turísticos de lujo Transcantábrico, Al Andalus, Costa Verde Express y Expreso de la Robla, que según las previsiones realizarán un total de 96 viajes, un 57% más de los 61 viajes que realizaron en 2022 que contaron con una ocupación de 2.157 viajeros”. ¿Y Cuenca? Hartos ya de intenciones, ¿Datos y rutas concretas? “Los trenes de turismo temático realizan viajes de un día con contenido cultural y gastronómico. Destacan las rutas turísticas que cada verano se ponen en marcha en Galicia, a las que en la edición 2023 se van incorporar dos nuevas, la ‘Ruta de las Camelias’ y la ‘Ruta Experiencia Mega y A Coruña 1906”, continúa Renfe. “También el Tren Medieval, volverá a realizar su clásico recorrido entre Madrid y Sigüenza mientras que el Tren de los Molinos circulará desde Madrid hasta Campo de Criptana y en León se volverá a poner en marcha el denominado Tren Histórico”. Siguen los detalles. ¿Y Cuenca? Por cierto, un apunte. El de Sigüenza y el de Campo de Criptana son los dos únicos trenes turísticos que circulan por Castilla-La Mancha. A tierras ciudadrealeñas, se está yendo una gran parte de las traviesas que se han retirado de la provincia conquense. Ahí lo dejamos…

La Diputación de Barcelona, en su interés por dar a conocer la provincia, señala la nota, igualito, que la de Cuenca podríamos apostillar, a partir de la próxima primavera, tiene previsto habilitar “rutas temáticas que permitan desarrollar el turismo en todo el territorio provincial contando con el tren como el mejor aliado para conocer su gastronomía, el termalismo o el modernismo, que, además de en la capital, a principios del siglo XX se desarrolló en múltiples localidades barcelonesas”.

“Como complemento de los segmentos de lujo y temático Renfe gestiona trenes turísticos con la denominación genérica de históricos, como el de la Fresa o el de la Navidad,(…) sigue la nota de Renfe, para desglosar, a continuación, los trenes de lujo, temáticos e históricos.  “Son un referente mundial dentro del sector de turismo ferroviario de lujo. La experiencia acumulada y la calidad de los servicios prestados han convertido tanto a El Transcantábrico Gran Lujo como al Tren Al Andalus, el Expreso de la Robla y ahora el Costa Verde Express, en hoteles sobre raíles en los que el viajero vive experiencias inolvidables". Como apreciamos, la gestora se vuelca con este tipo de trenes, “Las propuestas de viaje en cualquiera de las salidas e itinerarios tanto del Tren Al Andalus como del Transcantábrico Gran Lujo, las del Expreso de La Robla, y las del Costa Verde Express incluyen el alojamiento en una confortable habitación, con cuarto de baño completo, además de los desplazamientos que se hacen en autobús y los guías para las excursiones para las que se incluyen todas las visitas y entradas. Los viajeros también disponen de una oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan. Para facilitar el descanso de los viajeros, el tren se detiene cada noche en una estación del recorrido”.

Todo hace presumir, pues, que la puesta en escena, por lo que se refiere a Cuenca, está milimétricamente pensada de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Mientras tanto, y precisamente esta semana, se cumplían cuatro años desde que en enero de 2019 visitara Cuenca el llamado “Tren de los ingleses”. Este si fue una realidad. Una locomotora de los años 60 del pasado siglo encabezaba un convoy, más antiguo, que traía hasta la estación de la capital a un grupo de 100 británicos. Para los nostálgicos, aquellos 4.000 litros de agua que necesitó reponer esa locomotora en Cuenca, modelo 'Alco 321', conocida en el argot ferroviario como la “2100”. 

De nuevo se aceptan apuestas ¿Cuándo circulará este prometido, tren turístico por Cuenca y sus municipios? ¿Merecerá la pena o la provincia tendrá que resignarse a una chapuza de última hora? El tiempo lo dirá, pero toda esta historia sigue más cercana a la ficción que a la realidad. En el siguiente capítulo, Renfe, continuando con su particular novela, igual invita a los conquenses que quieran viajar en ferrocarril a buscar el andén 9 ¾, junto al amigo Harry Potter…

Texto: AGA

Imagen: Estación de Cuenca, cerrada desde julio de 2022


 

 
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