La Opinión de Cuenca

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Turismo Castilla-La Mancha... ¿Una marca rigurosa y digna?

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Es impresionante descubrir cómo, a pesar del paso de los años, una no pierde la capacidad, no sé si de escandalizarme, de sorprenderme o ya de qué. Si hay algo con lo que me cuesta convivir y que me cuesta tolerar, vamos, que no admito, es la mentira, y más, si esta es manipuladora, descarada y una verdadera tomadura de pelo.

Hace escasos días, en las páginas de las redes oficiales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, bajo la marca Turismo Castilla-La Mancha, para más detalles en el siguiente enlace para quien lo quiera consultar, así como en Facebook, http://www.turismocastillalamancha.es/rutas/ruta-de-la-lana-de-cuenca/?t=24, se nos hablaba y promocionaba el Camino de Santiago que atraviesa nuestra provincia, y más concretamente El Camino de La Lana, de la siguiente manera que cito textualmente: Los peregrinos a Santiago de Compostela viajaban desde Levante atravesando Castilla-La Mancha, en la que fue llamada Ruta de La Lana. Te proponemos un recorrido cultural por sus lugares más emblemáticos en el tramo de Cuenca.

Hasta aquí todo normal. Es una grata noticia que la Junta invierta tiempo y dinero en promocionar esta parte de nuestro territorio bendecida con esta ruta jacobea que une Alicante o Valencia con Burgos (donde enlaza con el Camino Francés) a través de Cuenca. El trazado oficial de su recorrido, tras haberlo consultado y contrastado, desde que entra en la provincia desde Alicante hasta que llega a Cuenca, es el siguiente: Campillo de Altobuey – Monteagudo de las Salinas – Fuentes – Cuenca.

Y es ahora cuando empieza el despropósito total y absoluto de lo que aquí se recoge, no sé si fruto de la ignorancia e incultura culpable del que lo escribe, o de la complicidad igualmente ignorante e inculta del organismo que lo permite. Resulta, que, según esta nueva variante de la Ruta de la Lana, INVENTADA SIN NINGÚN PUDOR, el peregrino que sale de Campillo de Altobuey, antes de dirigirse a Monteagudo de las Salinas, debe pasar primero por Motilla del Palancar. Primera noticia que tengo de que Motilla, pueblo al que me unen lazos de sangre por ser el pueblo natal de mi padre y que siempre ocupará un lugar muy especial en mi corazón, sea lugar de paso de peregrinos del Camino de Santiago, a no ser que hayan sacado un ramal nuevo para ir al Mercadona a comprar víveres. En fin, creo que a los motillanos les habría gustado saber antes que se encontraban inmersos en una ruta jacobea con lo que esto supone de valor añadido para un pueblo. Como de igual manera les hubiera gustado también enterarse a otros dos pueblos que de repente han aparecido en esta ruta sin comerlo ni beberlo, Almodóvar del Pinar y Carboneras de Guadazaón. Este último, en un alarde de inculta torpeza ya de chiste, hasta lo han escrito mal, “Guadanzón”, que a pesar de haber sido advertidos del error han sido incapaces de corregirlo en todas las plataformas.

Volviendo a la página, esta te permite pinchar y entrar en los distintos pueblos de esta NUEVA E INVENTADA Ruta de la Lana para promocionar los encantos de los mismos para los viajeros y mayormente peregrinos en este caso. Y vuelvo a pararme en Motilla, ya que es el pueblo que mejor conozco. La arteria principal de Motilla es el Riato, bello lugar de paseo de sus habitantes, de mercado, de feria y de solaz para muchos. Una ancha calle con un paseo arbolado en medio y recorrido a ambos lados por bien cuidadas casas, remodeladas o nuevas en su mayoría. De piedra me quedo al leer la descripción que se hace de esta calle como promoción turística… y cito de nuevo textualmente: El ambiente de Motilla nos transportará al siglo XVII, con sus casas de esa época dispuestas alrededor del Riato, su vía principal, que desemboca en el río. El lector que lea esto, poco más o menos que se imaginará a Don Quijote a lomos de Rocinante por el Riato, ese mismo hidalgo manchego que mostró siempre un rechazo y un repudio total y radical frente a la mentira y la falsedad. Ese hidalgo enemigo del engaño y fiel defensor de la verdad. Ese hidalgo para el que la defensa del rigor era una virtud ética y su norma de conducta. ¿Acaso todo vale en una promoción turística, o de cualquier otra índole, de nuestros pueblos? ¿Podemos tolerar tanta mentira y mediocridad? ¿Es ignorancia, incultura o desprecio hacia nuestra esencia cultural? ¿Es de recibo que a pesar de las advertencias esto siga colgado en un portal oficial de la Junta de Comunidades? CUENCA SE MERECE MÁS RESPETO.

Pero cuando una cree haber llegado ya al tope del asombro en este tema… ilusa de mi… me llega la noticia este jueves 24 del Digital de Castilla La Mancha que dice lo siguiente: “Turismo Castilla-La Mancha se cuela entre las 10 marcas mejor valoradas en redes en España…  Turismo Castilla-La Mancha, del Gobierno regional, ha sido seleccionada como una de las marcas del sector turístico mejor valoradas en redes sociales en toda España, según el informe 'Top Love Brands' desarrollado de forma conjunta por la asociación de publicidad IAB Spain y la consultora Alkemy…” Visto lo visto, y, sobre todo, el rigor que ponen en sus publicaciones, no quiero ni pensar cómo serán las peor valoradas.

 ¡QUÉ PENA! Y ES QUE ASÍ SE HACE LA HISTORIA. ASÍ NOS MANIPULAN. ¡MENOS MAL QUE AÚN QUEDAN MEDIOS EN LOS QUE NOS EMPEÑAMOS QUE LA VERACIDAD Y EL RIGOR SEA UNA PRIORIDAD!

Texto: Ana Martínez

Imágenes: Cartel promocional de la Ruta de la Lana  de Turismo Castilla-La Mancha y una foto obtenida de Google de la calle del Riato de Motilla del Palancar,  cuyas casas se fechan en el siglo XVII, según Turismo Castilla-La Mancha

 
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