La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Un canto a Cuenca... Por Angélica de la Riva

Actualidad


Comienza Cuenca a desempolvar las túnicas otoñales con las que revestir sus chopos, esos Nazarenos de la orilla como los llamaba Federico Muelas, nuestro Federico. Amarillos, ocres, rojos y magentas se atisban entre el verde de sus hojas. Regatas de cientos de hojas caídas transcurren por las verdes aguas del Júcar, las verdes aguas a las que un día cantó Gerardo Diego. La brisa serrana baja por entre las hoces, acompañada del petricor del otoño, marcando de oro el territorio conquistado, acariciando las riscas que envuelven nuestra ciudad. Y arremolinada a los pies de los farallones rocosos que cimentan a Cuenca, asciende, corcoveando de piedra en piedra, con un silencio ensordecedor, en una suave tarde otoñal, llega al corazón mismo de la ciudad, a su Catedral. Brisa osada, que se cuela hasta los basamentos del Arco de Jamete, para depositar a los pies de quien allí la espera, una serie de los más bellos e íntimos armónicos que en la Catedral se han escuchado. Angélica de la Riva, soprano de reconocido prestigio internacional, y de mayor calidad humana, los recoge, en un acto de generosidad, para ofrecernos un CANTO A CUENCA.

El pasado sábado día quince de octubre, a las 20:30h, tuvo lugar en la Catedral de Cuenca un concierto benéfico a cargo de la prestigiosa soprano brasileña de raíces cubano-españolas, Angélica de la Riva, con el objetivo de recaudar fondos para la restauración del órgano procesional, ca. 1770, del organero Julián de la Orden. Una vez más, la gestión impecable junto con la decisión y creatividad del director y capellán mayor de la Catedral, Don Miguel Ángel Albares, unido en este caso, a la generosidad de Angélica, ha hecho posible este maravilloso concierto, que ha contado, como era de esperar, con una respuesta masiva de los conquenses. 

El concierto fue absolutamente brillante, pero igualmente fue íntimo y lleno de emoción. Angélica de la Riva, que estuvo acompañada por el quinteto New World Chamber Ensamble, eligió un repertorio variado de música sacra, en el que puso un pedacito de ella misma en cada pieza. Tal y como recoge la propia Catedral, en “Un Canto a Cuenca”, de la Riva, trajo un espectáculo especial y único que reinventa el recital lírico, constituyendo un nuevo género -el “monólogo lírico”-, a caballo entre el teatro, el recital lírico, en constante contacto con el público a través de la música y las historias. En él, abordó un repertorio variado en el que combinó composiciones sacras muy reconocidas como el Ave María de Schubert o arias del Messias de Handel y movimientos del Requiem de Mozart con canciones populares como el Amazing Grace del abolicionista John Newton. El programa también incluyó The Lord's Prayer, del compositor norteamericano Albert Hay Malotte y el Padrenuestro, que compuso José María Cano para la visita del Papa Juan Pablo II a España en 1982, que en su día interpretó la siempre añorada Montserrat Caballé. Entre otras joyas menos conocidas, pero no menos majestuosas, hay que señalar la canción de Gounod, Repentir. Como siempre hace la Catedral, y en su afán de hacer llegar la cultura y el arte a todos, este concierto fue retransmitido en directo por su canal de YouTube. Al final de este artículo encontrarán el enlace para volver a escucharlo, cosa absolutamente recomendable por su belleza, como lo son igualmente todos los conciertos realizados en nuestro Templo Mayor.

Si algo ha puesto de manifiesto este concierto, una vez más, es el éxito en la gestión patrimonial de los gestores de nuestra Catedral. Y en esta línea, la semana pasada recibíamos también la fantástica noticia de mano de Voces de Cuenca, de que 300.000 euros de los Presupuestos del Estado irán para la Catedral y serán para la restauración de tres retablos. Este acuerdo es el resultado, de nuevo, del constante trabajo de Don Miguel Ángel Albares por conseguir acuerdos y financiación para la restauración del patrimonio catedralicio. Son muchos los años que la Catedral de Cuenca y el IPCE colaboran estrechamente, y fruto de esta estrecha relación y buena gestión “en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, se acaba de iniciar la tramitación del proyecto ‘Conservación y restauración de tres retablos de la Catedral de Cuenca: Retablo de La Asunción, de Gonzalo de Castro; Retablo de San Gregorio y Retablo de la Asunción, de Martín Gómez El Viejo y taller”. Estamos seguros, que de igual manera que esta no es la primera vez que el IPCE interviene en la recuperación de una de las piezas de nuestro Templo, tampoco va a ser la última. La catedral de Cuenca es, no sólo nuestro Templo Mayor, es el mayor museo de arte de la capital y la mejor escuela de nuestra ciudad de gestión patrimonial, así como el monumento más visitado por los turistas. La Catedral de Cuenca es la mejor embajadora de la excelencia de Cuenca dentro y fuera de la provincia.

UN CANTO A CUENCA, excelencia en el arte lírico, excelencia en humanidad, un fin benéfico como es la recuperación de parte del patrimonio de nuestra Catedral… el resultado sólo podía ser uno: un LLENO ABSOLUTO. ¡¡¡GRACIAS!!!

https://www.youtube.com/watch?v=NxbxgEzBEoI&t=3s

Texto: Ana Martínez

Imágenes: La soprano Angélica de la Riva durante el concierto en la Catedral y el órgano al que se destinará el dinero recaudado. (Fotos cedidas por la Catedral de Cuenca)


Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Llegado el día jueves, nueve de diciembre, a lo que se quiere acordar, habiendo ayunado en la forma ordinaria éste y los demás, el [...]

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

Pequeñas joyas artísticas y patrimoniales las hay, ignoradas o escondidas, por nuestra ciudad y provincia. Una de ellas es, sin duda, el [...]

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) es uno de los eventos más importantes que se celebra en verano en la provincia de [...]

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

Estos días ha sido noticia la Casa del Corregidor de Cuenca cuando RTVE en el programa “Los pilares del tiempo” visita Cuenca y pone [...]

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Nos despedimos hasta septiembre. Por delante quedan dos meses en los que según los vaticinadores climatológicos, el calor va a ser uno de [...]

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Nada de nada. Quien eche la vista atrás, a hace cuatro años, y se pare a reflexionar tan solo unos segundos, que son más que suficientes, [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: