La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Un Hospital al 90 por ciento, 12 años después…

Actualidad


El 23 de febrero de 2011, el ex presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, viajaba a Cuenca para participar en un acto concebido estratégicamente como la gran apuesta para la capital de cara a las elecciones de ese año. El socialista era el encargado de dar el pistoletazo de salida a las obras del que iba a ser el nuevo Hospital General Universitario, a modo de primera piedra.

Ese día, el dirigente del Psoe pronunciaba un discurso que a cualquier ciudadano le complace escuchar, máxime si, como debiera, a las palabras les suceden los hechos, es decir si no se hubieran quedado en una mera declaración de intenciones. “Los plazos se están cumpliendo, y ya hemos hecho lo más difícil en un proyecto público de esta naturaleza, la licitación y la adjudicación, a partir de ahora todo será mucho más fácil y en apenas cuatro años tendremos un magnífico hospital lleno de buenos profesionales”, apuntaba Barreda. 

Lo que el responsable autonómico ocultaba, convenientemente dadas las fechas en las que se encontraba, es decir, luchando por su reelección y por mantener la hegemonía de su partido en la Junta de Comunidades, es que las cuentas regionales no iban nada bien. Se puede viajar de punta a punta de Castilla-La Mancha prometiendo obras y posponiendo el pago de facturas, pero claro, al final, el cuento de la lechera se derrama y la situación se torna insostenible. 

A Barreda, como sabemos, le sucedió Cospedal y el socialismo procedió a lavarse las manos y a mirar a otro lado, como un niño y su “yo no he sido”. De sus 28 años de gobierno en la Junta, nuestra región no había conocido otro partido en el poder, sólo reconocían bondades y de los desastres, traducidos principalmente en la más que alarmante situación económica, recordemos no se pagaban ni a las farmacias, tardaron apenas unos días en culpar a la nueva presidenta. ¿Barreda inicia la construcción de un nuevo hospital de 140 millones de euros sin disponer de ese dinero? Pues sí, esto fue lo que ocurrió.

Pasaron los años y volvió el socialismo a la Junta. Page gobierna la región desde 2015. Ocho años lleva hablando del hospital, visitando las obras y prometiendo su conclusión. En junio de 2018, por ejemplo, aseguraba, a pie de obra y casco incluido, que estaría operativo en 2022. Hablaba de esta nueva infraestructura como “punto de inflexión importante” y repetía como un papagayo, número de habitaciones, camas, jardines, luminosidad… Se atrevía con un porcentaje. El proyecto alcanzaba en ese momento su 50 por ciento de ejecución.

Esta semana, el vicepresidente regional, el conquense Guijarro volvía a jugar a los porcentajes y subía la apuesta, como es lógico, cinco años después de la que hiciera su jefe. Ahora, según el parrillano, contamos con un hospital al 90 por ciento y su funcionamiento marcará “un antes y un después en la atención a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia”.

Barreda, Page y Guijarro. Varios hombres y un solo destino, el Hospital de Cuenca, la obra que se ha perpetuado en el tiempo, desde que aquel lejano 23 de febrero de 2011, hace 12 años, el primero prometiera que estaría concluido en cuatro, pero sin dinero, el segundo, cuando estaba finalizando su primera legislatura, apuntara que las obras se concluirían en 2022 y el tercero y más reciente, nos viene ahora con que falta un 10 por ciento. ¿Traducido en años? Ni El Escorial…

Texto: AGA

Imagen: El nuevo hospital, aún en obras


Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Llegado el día jueves, nueve de diciembre, a lo que se quiere acordar, habiendo ayunado en la forma ordinaria éste y los demás, el [...]

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

Pequeñas joyas artísticas y patrimoniales las hay, ignoradas o escondidas, por nuestra ciudad y provincia. Una de ellas es, sin duda, el [...]

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) es uno de los eventos más importantes que se celebra en verano en la provincia de [...]

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

Estos días ha sido noticia la Casa del Corregidor de Cuenca cuando RTVE en el programa “Los pilares del tiempo” visita Cuenca y pone [...]

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Nos despedimos hasta septiembre. Por delante quedan dos meses en los que según los vaticinadores climatológicos, el calor va a ser uno de [...]

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Nada de nada. Quien eche la vista atrás, a hace cuatro años, y se pare a reflexionar tan solo unos segundos, que son más que suficientes, [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: