La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Una curiosa forma de luchar contra la despoblación

Actualidad


Suma y sigue. A la continua supresión de servicios en los municipios de Cuenca se suma ahora el bancario. La entidad Unicaja, antiguo Liberbank, antigua CCM, anunciaba hace unos días un ERE considerable en toda España. En nuestra provincia, los despidos, según han denunciado las fuerzas sindicales, se concentran en un total de 47 trabajadores. Las oficinas cerradas ascenderían a 32.

El trastorno bipolar que exhiben las actuales instituciones en la provincia de Cuenca es como para hacérselo mirar. Y detenidamente. Llenan allá donde van sus representantes políticos, presidente y vicepresidente de la Junta, consejeros, responsable de la Diputación Provincial, su equipo de Gobierno y, por supuesto, cargos nacionales socialistas, sus discursos sobre la enconada lucha que mantienen contra la despoblación. Publicitan el trabajo que, dicen, hacen y lo bien que se vive en los pueblos porque bajo su perspectiva, todas las necesidades están cubiertas.

Ahora, una treintena de municipios de la provincia van a perder su oficina bancaria. Los más jóvenes puede que no perciban en esta circunstancia ninguna tragedia, pero para la gente de más edad, el no poder recurrir a estos servicios si que se torna en un auténtico problema. Recordemos, por si a alguien se le escapa, que en la provincia de Cuenca y sobre todo en los pueblos más pequeños viven, de forma habitual sobre todo personas mayores.

Que cada vez los municipios tengan menos recursos es una muy curiosa forma que tienen de luchar contra la despoblación las instituciones gobernantes. Que expliquen, por ejemplo, cómo van a retener a quienes viven en el mundo rural y a atraer a nuevos habitantes sin consultas de médico presencial, sin transporte público, desmantelando la red de autobuses y el tren, o sin oficinas bancarias. 

Otra tragedia son los parados. Un total de 47 personas están en el punto de mira y podrían perder su empleo. Entre el cierre de Gamesa, el de Florette en Iniesta y el ERE de otro gran proyecto que se quedó en agua de borrajas como Iberopinar, suman en los últimos meses 300 despidos en la provincia de Cuenca. Ahora serán, si Unicaja sigue con sus planes, 350. 

¿Qué futuro ofrece una provincia que no es capaz de retener a sus empresas? ¿Qué medidas han puesto en marcha las instituciones para que no cierren estas compañías?. Más grave aún. Gamesa y Florette realmente no clausuraron su negocio, trasladaron sus instalaciones a Albacete y Toledo respectivamente.

A ver si en vez de luchar contra la despoblación, en lo que están trabajando los actuales gobernantes es en que nos despoblemos más deprisa. Las pistas apuntan a ello…

Texto: AGA

Foto: Manifestación el pasado viernes en Cuenca contra el ERE de Unicaja

 
Multicines Cuenca, ¿Cierre definitivo?

Multicines Cuenca, ¿Cierre definitivo?

“Este cine permanecerá cerrado a partir de julio de 2022. Les seguiremos atendiendo en Odeon Multicines Mirador. Disculpen las molestias”. [...]

Espacios urbanos convertidos en obras de arte

Espacios urbanos convertidos en obras de arte

Los murales pintados están repletos de historias que logran captar la mirada de todos aquellos que pasan por las inmediaciones. Auténticos [...]

Los ajetreados Días de Noviembre

Los ajetreados Días de Noviembre

Ya hace años que la celebración de los Días Internacionales o Mundiales se han convertido en la excusa perfecta para acordarse de [...]

Un año más sin la Residencia de Beteta

Un año más sin la Residencia de Beteta

El tiempo pasa y el mamotreto a medio construir y cada vez más cercano a la ruina, situado a las afueras de Beteta, la que iba a ser la Residencia [...]

Puntos Limpios, otro agujero económico para los Ayuntamientos

Puntos Limpios, otro agujero económico para los Ayuntamientos

No vivimos buenos tiempos para los presupuestos municipales. Los domésticos, lo sabemos todos, tampoco gozan de salud, pero las cuentas que dependen [...]

Unanimidad contra el cierre del tren, con la misma excepción…

Unanimidad contra el cierre del tren, con la misma excepción…

Pensaban las instituciones socialistas, y el partido que las respalda, que con el paso del tiempo iría amainando el rechazo social que ha generado [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: