La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Viajes subvencionados y Cuenca sin tren

Actualidad


Parece que los agravios comparativos en los que tiene sumida a la provincia de Cuenca el actual Gobierno de España siguen su marcha. Si pensábamos por algún momento que se habían detenido, no hay más que esperar unos prudenciales días para comprobar que la cuerda puede tensarse aún más y que resulta que es muy, muy elástica.

Va para 10 meses que en Cuenca Pedro Sánchez y su Ejecutivo, entre ellos unos cuantos podemitas no conviene olvidarlo, cerraron el tren. La historia la hemos comentado en numerosas ocasiones, pero vamos a resumirla una vez más. Fueron dejando morir la línea, con mentiras y sin inversiones, y cuando llegaron hasta las arcas nacionales 24.200 millones de euros de fondos europeos para invertirlos en este transporte sostenible y vertebrador, Moncloa decidió mirar para otro lado y las instituciones regional, provincial y locales, véanse el Ayuntamiento de Cuenca y el de Tarancón, sin ir más lejos, permitir que, a la provincia, ni agua.

Así el asunto, es inevitable que cuando a nuestro alrededor se abren nuevas líneas de cercanías con Madrid, trenes turísticos en la región o se proyectan plataformas logísticas para impulsar el transporte de mercancías, desde Cuenca, el ciudadano de bien sienta, al menos y como mínimo un pinchazo en su sufrido estómago, además de la ya crónica pregunta de por qué la provincia conquense se ha convertido en la única de España sin tren.

Para rizar el rizo de las afrentas, el responsable del Ejecutivo nacional se guardaba un as en la manga que anunciaba hace pocos días. Según recogían los medios de comunicación, con el dinero de todos los españoles, incluidos los conquenses a los que se les ha quitado el tren, los jóvenes de 18 a 30 años van a poder viajar por Europa y España en ferrocarril este verano a la mitad de precio. Como Sánchez es guay y moderno, se hacía eco de esta medida en su cuenta de twitter y la anunciaba en terreno hostil al socialismo, en Murcia, donde, seguramente, habría viajado en su adorado Falcon.

Al presidente no le importa tanto el nivel educativo y formativo de los jóvenes españoles, bajo donde los haya con respecto al resto de los europeos, ni que la tasa de desempleo juvenil de nuestro país sea la más alta del continente, como rascar votos de donde sea y de cualquier forma de cara al 28 de mayo.

"Vamos a tener un Interrail europeo y vamos a tener un Interrail español para que nuestros jóvenes conozcan todos y cada uno de los municipios y regiones de Europa y de este país. Este es un Gobierno que se compromete con los jóvenes, con su empleo, con su formación, con su vivienda y también con el impulso de que conozcan su país y hagamos economía”, apuntaba Sánchez. Ahora resulta que su medida estrella para hacer frente a la más que complicada situación económica que sufrimos es mandar a los jóvenes de viaje y pagárselo.

Mientras, el tren sigue protagonizando noticias. En algunos lugares para bien. En Cuenca, con el derribo de muros, el levantamiento de vías y el abandono del patrimonio ferroviario, además de privar a sus habitantes de poder viajar en él y del desarrollo que trae consigo este transporte. ¿Alguien sigue dudando del cariño de Sánchez por la provincia? ¿Y de la defensa que de ella hacen los socialistas locales? Más claro, el agua.

Texto: AGA

Imagen: Vías del tren en desuso de Cuenca

 
Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Pícaros, embaucadores, hechiceros y nigromantes. Jerónimo de Liébana (VIII)

Llegado el día jueves, nueve de diciembre, a lo que se quiere acordar, habiendo ayunado en la forma ordinaria éste y los demás, el [...]

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

El Oratorio del despacho de la Alcaldía. Ahora sí, ahora no

Pequeñas joyas artísticas y patrimoniales las hay, ignoradas o escondidas, por nuestra ciudad y provincia. Una de ellas es, sin duda, el [...]

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

FIDA, medio siglo de exaltación del ajo de Las Pedroñeras

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) es uno de los eventos más importantes que se celebra en verano en la provincia de [...]

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

La casa del Corregidor y Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes

Estos días ha sido noticia la Casa del Corregidor de Cuenca cuando RTVE en el programa “Los pilares del tiempo” visita Cuenca y pone [...]

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Verano en la cocina del chef Raúl Contreras

Nos despedimos hasta septiembre. Por delante quedan dos meses en los que según los vaticinadores climatológicos, el calor va a ser uno de [...]

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Sin hospital, sin autovías, sin parque tecnológico y sin tren

Nada de nada. Quien eche la vista atrás, a hace cuatro años, y se pare a reflexionar tan solo unos segundos, que son más que suficientes, [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: