La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Villaescusa de Haro, tierra de escritores

Actualidad


La Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha realiza un Congreso regional cada año. El de este año ha sido en la tierra que viera nacer al gran cervantista del siglo XX, Luis Astrana Marín, y a doce Obispos; donde también se quiso construir la primera Universidad castellana por Diego Ramírez de Villaescusa, y aunque fue un proyecto frustrado es muestra de la preocupación que por el desarrollo cultural desde siglos pasados se fomenta en Villaescusa de Haro.

Este escenario acogió a más de cincuenta escritores de toda la región los días 23 y 24 de octubre de la semana pasada.

Se inició las 10 de la mañana con las palabras de bienvenida y de apoyo a esta iniciativa de la coordinadora cultural de Castilla-La Mancha, Yolanda Rozalén, del alcalde de la localidad Cayetano Solana, del presidente de la Asociación de Escritores, el alcarreño Alfredo Villaverde Gil, así como del diputado regional, y alcalde de Fuentespino de Haro, Benjamín Prieto. Una figura imprescindible en la realización del Congreso fue el escritor, cronista de la ciudad de Cuenca y coordinador del evento, Miguel Romero; el que propuso una programación ambiciosa, completa y con numerosas actividades.

Fue una interesante apuesta donde se expusieron temas sobre la historia, literatura, arqueología, gastronomía, tradiciones y costumbrismo del señorío de Haro. Un fin de semana en que la palabra, la música y el turismo estuvieron presentes, pero sobre todo la expresión de la vida literaria a través de las intervenciones de más de catorce ponentes. Se recordó a Benito Pérez Galdós, también se disertó sobre Fray Luis de León, Astrana Marín, Diego Jiménez, Sebastián Ramírez, Antonio Ramírez, Ángel Pinedo y su música, Luis Ramírez, Jorge Manrique, los moriscos, los topónimos y autores contemporáneos, intervenciones que han enriquecido al numeroso público allí congregado y a los propios participantes. Las numerosas ponencias se publicarán para difundir los valores que nuestra literatura e historia aportan al conocimiento.

Las visitas al patrimonio de Villaescusa, entorno increíblemente bello e interesante con su maravilloso complejo gótico-renacentista de la capilla de la Asunción en la iglesia parroquial, al Convento de los Dominicos de Santa Cruz, al Colegio o Universidad non nata, y al Pósito Real fueron muy apreciadas por los participantes. 

También recorrimos el molino de El Blanco, que es museo y restaurante adscrito al término de Carrascosa de Haro. Concluimos el estupendo itinerario en Belmonte, precioso lugar con un vasto patrimonio y su entrañable castillo. 

El alcalde de Villaescusa de Haro, Cayetano Solana, nos acompañó durante los dos días del Congreso y compartió el rol de guía con el historiador local Juan Manuel Millán.

La Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, con más de treinta años de existencia y cerca de 130 socios tiene un amplio recorrido en actividades y reconocimientos. Realiza un Congreso territorial cada año y, desde hace cuatro, uno internacional, habiendo sido Portugal, Israel y Turquía las sedes de sus tres últimas ediciones.

El éxito obtenido por la Asociación de Escritores Castellanos-Manchegos abre puertas y una proyección de futuro. Posiblemente Daimiel, en nuestro territorio, será el que acogerá el próximo año a los escritores y se propuso que el Congreso internacional sea en Croacia.

Es mi opinión que las experiencias compartidas, la sinergia renovada, el reencuentro con compañeros y amigos, además el pertenecer a la Asociación que me acredita como escritora, refuerzan mi compromiso para que mi palabra siga siendo fiel a la tierra que me acogió, a los valores que nos identifican como cultura y al entendimiento de todos en la sociedad que compartimos.

Texto: Grisel Parera

Foto: Asistentes al congreso de Villaescusa de Haro el pasado fin de semana.

 
Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Notas relativas a la Guerra de la Independencia en Cuenca y provincia (III)

Batalla de Talavera, en la que participó Bassecourt, el 28 de julio de 1809 El 22 de junio, el comandante general de Cuenca Luis Alejandro Bassecourt [...]

De aquellos polvos estos lodos

De aquellos polvos estos lodos

Suele suceder que, cuando detectamos un problema, como sucede con los incendios forestales, este nos muestra lo que se suele decir la punta del iceberg, [...]

El diamante de la alimentación

El diamante de la alimentación

Si hay un producto que forma parte de nuestra vida es sin duda alguna el ajo y está, como dicen por ahí, hasta en la sopa. Sus magníficas [...]

Adiós, otra vez, a los multicines

Adiós, otra vez, a los multicines

Cuando unas salas de cine cierran, la primera y básica razón que se le ocurre a cualquiera es que no son rentables. Mucho ha cambiado la [...]

Pintar para disimular

Pintar para disimular

Lo del arreglo de carreteras en la provincia de Cuenca parece que va a consolidarse como una de las asignaturas pendientes de los distintos gobiernos [...]

'Mangana', faro de historia. El Seminario Conciliar de San Julián

Es mucho lo que se ha escrito sobre esta insignia histórica, bien y mal, atinado y desacertado pero hay que reconocer que Mangana ha representado [...]

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Fernando J. Cabañas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Fabián Beltrán, Antonio Gómez, Julián Recuenco, María Lago, Ana Martínez Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, Silvia Valmaña, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: