La Opinión de Cuenca

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¿Y el AVE, qué?

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A finales de 2020, la línea de Alta Velocidad cumplía 10 años de servicio en Cuenca. Un aniversario ensombrecido por la situación de pandemia que atravesamos desde hace 14 meses y por el desconcierto con el que las restricciones han marcado el funcionamiento de los servicios públicos de transporte. Por el coronavirus, se han suprimido autobuses y reducido el tren convencional a su mínima expresión sin que, por el momento, se hayan recuperado esas frecuencias anteriores a marzo del pasado año. Aunque el AVE ha seguido funcionando con limitaciones de horarios, estas últimas semanas se han hecho públicas una serie de reivindicaciones que piden mejoras en el servicio, sobre todo en lo que se refiere a precios del billete y a horarios suprimidos. La asociacion de usuarios ‘AVE Cuenca’ es la encargada de velar por que esta infraestructura, que tanto costó que pasara y parara en la capital, no comience un declive en su servicio que la aboque a convertirse en un transporte que no responda a lo fundamental, que son las necesidades que tienen quienes lo utilizan para viajar a Madrid y a Valencia, por la razón que sea, pero, especialmente, la laboral.

La recuperación como tarifa Avant del AVE de las 16’45 de vuelta a Cuenca, un adelanto del primer AVE de la mañana, la aplicación también de la tarifa Avant al tren de las 21’47 con destino a Madrid, la habilitación de venta de billetes sueltos con esta misma tarifa, ahora sólo se aplica a los bonos, o que no se supriman servicios cuando en Alicante o Valencia es día festivo son parte de las reivindicaciones de esta asociación, como también que el autobús urbano que une la estación Fernando Zóbel con la ciudad se adecue a la llegada de los trenes ya que hay ocasiones en las que los viajeros que tienen que esperar hasta una hora para poder trasladarse, simplemente, desde esta estación del AVE hasta Cuenca.

A estas demandas, se añaden, también, y como medida concreta para luchar contra la despoblación, es decir, que quienes trabajen en Madrid o Valencia puedan residir en Cuenca, que el billete del AVE pueda desgravarse en el IRPF. Los usuarios de la Alta Velocidad conquenses han pedido, además, una reunión urgente con el presidente de Renfe, para trasmitirle de primera mano las carencias de este transporte en la capital y que la entidad responsable los solucione. Este último requerimiento lo recoge la asociación en su dossier como petición concreta trasladada al alcalde de la ciudad, Darío Dolz, con quien se reunían a mediados de marzo.

 
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