Jamás se pudo imaginar el creador de los famosos playmobil, la versión alemana del Gepetto italiano, que sus muñecos, al igual que el niño Pinocchio, cobrarían vida. El amor del anciano carpintero y del hada azul que convierten en realidad los sueños imposibles se transforman en un joven taranconero de 24 años, Jorge Martínez, quien, a base de tecnología y paciencia, ha creado su propio canal en youtube, tviplay en el que uno no puede evitar sorprenderse y a la vez sonreír, al contemplar a periodistas, policías, banda de música o la propia Virgen de Riánsares, desfilar por las calles del municipio en su día grande, el 8 de septiembre, eso sí, con una particularidad, son todos muñecos playmobil.
La magia de esta escena tan peculiar se consigue a través de una técnica de animación llamada stop motion y la finalidad solo una, “promocionar mi pueblo”, apunta Jorge. Lo ha logrado. Acuden desde diferentes puntos de España familias enteras, para conocer su museo, atrayendo visitas a Tarancón. Un buen día, cuando sólo tenía ocho años, Jorge conoció a estos singulares muñecos, ya de culto, que comenzaron a fabricarse en Alemania en los años 70. El flechazo debió de ser inmediato porque ya cuenta con una población que puede llegar a los 3.000 playmobil en su estudio, convenientemente recreado con decorados para grabar. Se atrevió Jorge incluso con la procesión de Las Turbas conquense y con el programa de Antena 3 El Hormiguero. Jorge, de momento, se plantea su habilidad como “sólo un hobby”, aunque los estudios de Imagen y Sonido que está realizando en la actualidad hacen presagiar que el joven no se quedará únicamente ni con sus playmobil ni con el encomiable propósito de promocionar las tradiciones locales.
El próximo proyecto en ciernes será la recreación del tradicional Belén navideño. Jorge reconoce que lejos de que le consideren una rara avis entre sus familiares y amigos, éstos visitan con curiosidad la morada playmobil e incluso se atreven a echar un cable cediendo sus propias voces para que los muñecos no solo se muevan, sino que también hablen.
Jorge sigue con atención las novedades que salen cada año, las nuevas propuestas de playmobil. Atrás quedaron los primeros indios americanos o albañiles que emigraron de tierras germanas para conquistar el mundo. Los tiempos han cambiado y un total de 200 son las propuestas que tientan al joven taranconero cada doce meses, “las estudio y escojo lo que me interesa”, afirma. Evidentemente, los tiempos no están para aumentar su pequeño núcleo poblacional indiscriminadamente. Jorge ya tiene que elegir.
El universo playmobil cuenta con una gran representación en Tarancón. Quienes se perdieran la procesión de la Virgen de Riánsares pueden deleitarse con ella a través de esta peculiar animación. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia. Sólo una particularidad, nuestros amigos de pelo perfectamente cortado, brazos rectos y manos en pinza no han necesitado mascarilla para procesionar. Alguna ventaja debía de tener no pertenecer a la especie humana.
Texto: AGA
Foto: Escena de los playmobil en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, frente a su excepcional retablo (Imagen cedida por Jorge Martínez)