La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Agravio y escarnio II


En la entrega de hoy continúo lo iniciado en la de la semana pasada. Y me vuelvo a citar: “..el ferrocarril es la “prima dona” en el resto de Castilla-La Mancha, España y Europa..”

 Y, al hilo, leo este titular en ElDiario.es “Al Futuro se viaja en tren”. Y esto es agravio con todas las letras, porque el futuro es el tren en toda España menos en Cuenca. Nótese que no se cierra la línea Madrid-Cuenca-Valencia, se cierra solo y exclusivamente el tramo en nuestra provincia.

Y ahora el escarnio, en otro titular, este de Voces de Cuenca: “ADIF propone traslados a Valencia, Ciudad Real y Albacete a los 21 trabajadores conquenses del tren convencional”.

Duele el drama de estas 21 familias que, por el mero hecho de ser conquenses, se ven obligadas a emigrar. Y el escarnio viene de que el destino no es, como lo fue antaño, Madrid, Valencia o Barcelona, ya que la emigración conquense forzada se dirige ahora también a las provincias de Albacete y Ciudad Real.

Para esto cuarenta años de autonomía, para convertir a Cuenca en provincia subordinada y subdesarrollada respecto de aquellas que comenzaron en igualdad de condiciones la andadura autonómica castellanomanchega. 

Mas escarnio en otro titular de ElDiario.es: “La Junta compara defender el tren convencional en Cuenca con seguir “yendo en carro por calzadas romanas”, son palabras del Consejero de Fomento, natural de Albacete. 

En carro vamos a terminar en Cuenca si seguimos por estos derroteros, sustituyendo trenes por autobuses y líneas regulares por autobuses a demanda. Y siempre con la misma justificación, poca población y poco uso, en un circulo vicioso en el que cada vez tendremos menos población por menos oportunidades, y menos oportunidades de vivir en Cuenca por poca población. Por eso el destino de los conquenses, por falta de población y de uso, ahora también es Albacete.

Y termino como en la primera entrega del “Agravio y el escarnio”, señalando la escarnecedora pretensión de que los conquense acatemos la decisión de cierre del tren, la agradezcamos e, incluso, la consideremos la máxima aspiración de modernidad y progreso. 

Porque, en palabras del Delegado del Gobierno, es obsoleto defender el tren, pero solo en Cuenca, mientras el resto del país tiene billete de tren al futuro.


Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Fernando J. Cabañas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Fabián Beltrán, Antonio Gómez, Julián Recuenco, María Lago, Ana Martínez Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, Silvia Valmaña, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: