La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Belleza y heroísmo contra las alambradas (I)


Lamentablemente, el régimen de los sapiens sobre la Tierra ha producido hasta ahora pocas cosas de las que podamos sentirnos orgullosos. Hemos domeñado nuestro entorno, aumentado la producción de alimentos, construido ciudades, establecido imperios y creado extensas redes comerciales. Pero, ¿hemos reducido la cantidad de sufrimiento en el mundo? Una y otra vez, un gran aumento de poder humano no mejoró necesariamente el bienestar de los sapiens individuales y por lo general causó una inmensa desgracia a los animales. – Yuval Noah Harari, Sapiens: de animales a dioses (2015) –

Amanece, escucho las noticias en la radio…

Se cumplen seis meses desde el comienzo de la mayor crisis que ha vivido Ceuta en los últimos años. Entre los días 17 y 18 de mayo, Marruecos dejó pasar a Ceuta a más de diez mil personas, según el Gobierno de Ceuta serían más de 12.500. Todavía permanecen un millar de inmigrantes marroquíes, de los cuales 450 son menores de edad. Y se sigue reclamando ayuda, medios, al Gobierno de España y a la Unión Europea, porque es un problema en la frontera de España y de Europa. La mayoría de los jóvenes están acogidos en el albergue provisional de Piniers; prácticamente todos están escolarizados en colegios e institutos recibiendo clases de alfabetización e inmersión lingüística. Comenta un profesor que asisten con regularidad a las clases, tienen buen comportamiento y que su interés, pese a la añoranza por su familia, es la de estudiar para conseguir un trabajo, no volver a Marruecos, porque sueñan con una vida mejor. La mayoría proceden de un mundo de violencia, hambre y abusos de todo tipo. Unas 600 personas están acogidas en naves del Tarajal, unos piden asilo; otros permanecen ocultos en los montes y en las escolleras del puerto, esperando poder viajar ilegalmente en barco, pateras y  neumáticas a la península, pagando unos 3000 euros a las redes ilegales clandestinas… Todos recordamos imágenes y testimonios que corroboran la tragedia de las personas lanzadas a una aventura dramática propiciadas por las autoridades y las mafias con fines económicos y políticos. “El hombre es un lobo para el hombre”… No podemos negar que la opresión, la violencia, el poder, el abuso, la corrupción y la desigualdad han estado y están en  la mayoría o en todas las sociedades. ¿Podemos revivir la idea del buen salvaje de Rousseau? ¿Se puede instaurar el reino de la inocencia y de la belleza? No puede ser que en las acciones del  hombre dominen el dolor y la devastación…

¿Qué hay de heroísmo en  las fronteras?...

El héroe concibe grandes empresas y se enfrenta a todo lo que se opone a realizarlas y que privan a la vida de la dignidad de ser vivida. Aristóteles nos habla del mejor de todos... que afronta grandes peligros, y cuando arriesga, no regatea su vida porque considera que no es digna de vivirse de cualquier manera. El héroe, tocado por los dioses, como Aquiles, tropieza con grandes peligros, pero debe elegir ante el destino entre una vida corta con gloria o larga y sin ella; en su trayectoria vital es consciente de la responsabilidad para dominar su propio destino, sabiendo que puede ir hacia la muerte. El héroe asume la tragedia. Abandona su casa, va hacia la aventura, un tiempo lleno, apasionado, que se saborea o se sufre; un tiempo dramático, donde no hay lugar para la rutina o el bostezo, la normalidad queda abolida, el ámbito es inseguro e imprevisible; todo es intensidad, esfuerzos, sorpresa, pasión. En la aventura siempre está presente la muerte.

Leo y releo, busco las noticias sobre los sucesos en la frontera entre Polonia y Bielorrusia… Crisis migratoria, tensiones fronterizas, concentraciones de tropas, miles de personas soportando muy bajas temperaturas, aviones rusos que sobrevuelan la zona,… La alarma es máxima en la ONU y en la UE. A. Lukashenko declara: Hemos aumentado los volúmenes de gas natural bombeados a través de Bielorrusia. El gasoducto Yamal-Europa está lleno. Estamos calentando a Europa y nos amenazan con cerrar la frontera. ¿Y si bloqueamos el suministro de gas natural allí? Amenazas inaceptables para la UE. El Papa Francisco ha pedido a Europa solidaridad con los inmigrantes. Bruselas prepara nuevas sanciones contra el régimen de A.  Lukashenko.

En el pueblo tártaro de Bohoniki, en el este de Polonia, cerca del paso fronterizo, con Bielorrusia, su comunidad musulmana ha estado ayudando a los migrantes, mediante la entrega de alimentos, ropa y artículos de primera necesidad. En los centros de acogida también proporcionan diariamente comidas calientes a las fuerzas de seguridad en la frontera.  Declara el jefe de la comunidad: Todo el sufrimiento que vemos de estas personas, todos estos niños pequeños sufriendo, llorando, es simplemente aterrador. Al mismo tiempo, nosotros, como residentes de esta zona, nos sentimos seguros, mientras los militares vigilen las fronteras, porque ellos también están agotados. Así que tratamos de ayudar a uno y otro lado, porque la situación es una vergüenza tanto para los inmigrantes como para nuestros soldados. Por primera vez en Polonia, el pueblo acogió el pasado lunes el sepelio de uno de los inmigrantes que murió al intentar cruzar la frontera desde Bielorrusia.

El héroe busca la independencia y abandona la seguridad. Deja la casa porque aspira a tener casa propia. Encuentra aliados, amigos y enemigos.  Necesita valor para afrontar la desdicha, compartir la felicidad; valor para ser él mismo y valor para admitir que está condenado a no serlo del todo. Valor para ser independiente. Y la elección de un proyecto no puede escapar de las consecuencias, de la ley o del azar, de las condiciones adversas. J. A. Maravall nos dice que para hacerse su modo de ser, para lanzarse a la irrenunciable tarea de hacer su vida, tiene el hombre forzosamente que decidir sobre qué es lo que va a ser. El tener que proyectar su vida y organizar el quehacer de cada instante, según ese modo de ser proyectado, es lo que confiere a su existencia su profunda e impresionante condición de destino.

 Ahmad al Hassan, de 19 años,  fue encontrado hace un mes en un río cerca de la frontera, supuestamente empujado por soldados bielorrusos. Es una de las diez personas muertas desde el comienzo de la crisis. Muchos de los que viven en la frontera con Bielorrusia, en el este de Polonia, no quieren que se deje entrar a los inmigrantes. Pero para muchos otros, como aquí en Bohoniki, la compasión y la humanidad con quienes arriesgan su vida por una mejor, deben estar por encima del cálculo político.

 Aquí no hay nada garantizado, explica un taxista en la ciudad iraquí de Erbil, en Kurdistán,  que no cree que tenga futuro en su país, asolado por la guerra, y afirma que quiere llegar a Europa, como otros miles de personas, y está decidido a abandonar  Arbil. Himen, de 28 años, no tiene perspectivas profesionales y culpa a los sistemas locales de clientelismo y enchufismo: Todos los jóvenes quieren justicia social y un futuro garantizado, pero aquí no hay nada garantizado. Tengo cuatro hermanos, todos ellos licenciados universitarios y, por no pertenecer a partidos políticos, no tuvieron la oportunidad ingresar en el sector público. Está convencido en marcharse pese a un viaje peligroso. En Bielorrusia, hasta cuatro mil emigrantes, muchos de ellos kurdos, se apiñan ahora en un campamento improvisado.

Extraño es, sin embargo, cómo se asemeja el héroe a los que mueren jóvenes.
No le importa durar. Su aurora es ya existencia; sin descanso
se desprende de sí y se adentra en la figura astral
del peligro continuo. Allí pocos podrían encontrarle.
Pero el destino que, oscuro, nos silencia, súbitamente entusiasmado,
se lo lleva cantando hacia la tempestad de su mundo estruendoso.

 -  R. M. Rilke, Elegías de Duino

En el Camino de las aliagas encuentro montones de ceniza, han quemado la maleza y las ramas podadas de los pinos. Había que limpiar el monte y las cunetas. Los olivos están cuajados de aceituna. Es un día luminoso y me pregunto: ¿Cómo puede ser que convivan la tragedia y la belleza? ¿Percibirán los héroes de las fronteras el susurro, la compañía, las cintas del abrazo y los consejos inteligentes de Atenea?  La voz de la Sabiduría como… La belleza habla a todos, pero solo la captan los que comparan este mensaje recibido por los sentidos exteriores con la verdad interior.  - San Agustín, Confesiones –

Atenea es la fuerza que ayuda a la mirada a mirarse a sí misma, es la que mira siempre a los ojos, incluso a Zeus; es un ser que en su nacimiento no tomó nada sino que se quitó lo que tenía, al salir de la cabeza de su padre. Atenea se despojó de sus armas, del escudo, del yelmo, de la jabalina, se quitó la égida y la túnica y se bañó en el lago Tritón para renovar su virginidad, y de nuevo fue vestida con la fuerza de sus ropas y sus armas. Atenea, siempre presente y oculta, que solo los héroes sabrán verla, es la presencia protectora, que conversa secreta e incesantemente en un susurro sutil, que mantiene una gran intimidad con los hombres a quienes no entregará su cuerpo, pero es  la ayuda inteligente de todos. Atenea, mujer fuerte y radiante, la más enigmática de las diosas y la más provocadora, criatura que no podía concebir un hijo porque estaba comprometida a la concepción intelectual; sabia y astuta, pájaro y serpiente, bella que congela y petrifica por su belleza y paraliza el tiempo.

Atenea vive en el umbral, en la distancia, en la vigilia de la aurora, en la frialdad impasible, que en la naturaleza femenina es lo más cercano a la pasión. Su imagen melancólica nos indica meditación y duda; vigila la ciudad de Atenas, se representa como una Joven hermosa y majestuosa, con armas; pero también con el huso y la rueca. Así nos dice Homero que fue la primera que enseñó a los artesanos que pueblan la tierra a hacer carrozas y carros  adornados de bronce. Fue ella también la que  enseñó a las doncellas de piel delicada, en sus aposentos, espléndidas labores, inspirándoselas en el ánimo de cada una. Diosa guerrera y protectora de grandes guerreros como Heracles, Aquiles, Diomedes, Ulises, Jasón. “Diosa pájaro y diosa serpiente”, aunque su símbolo es la lechuza, representa el principio femenino, posiblemente desde el Paleolítico.

Atenea lleva las armas de un guerrero, imagen de una victoria ganada en perpetua vigilia. Representa la unidad política y social de una ciudad, siendo una muchacha severa que se ve forzada u obligada a realizar un gran esfuerzo, cargada con las armas de Zeus, su padre. Atenea, la de los ojos glaucos, que brilla, que ve a través de la noche, glauco es el refulgir del mar, de los astros, de la luna y del olivo.

Y, ¿qué hay de la Belleza?... ¿Se podrá encontrar belleza en el dolor de las fronteras?...

                                 … Quién es bello lo es mientras está bajo los ojos,
quién además es bueno lo es ahora y lo será
después.

  - Safo, siglos VII-VI a. C.-


(Continuará…) 

 

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: