La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Capitalidad


Hay acontecimientos que marcan el devenir de un pueblo en su historia, también hay decisiones de sus gobernantes con similares consecuencias.

Y así es para los estados nación europeos cuando quedó fijada su capital. Y así fue en España en el año de 1561. Una gran nevada en Toledo en ese año convirtió sus calles en un lodazal, 70.000 almas formaban por aquel entonces la que era ciudad imperial y corte oficiosa para un tiempo en que, como en el resto de Europa, las cortes eran itinerantes y sin sede estable.

Y es en ese año en que Felipe II toma la decisión de fijar la Corte en Madrid, que pasó de contar con 6.000 habitantes a más de 82.000 en 1600. Unos años en los que múltiples instituciones se radicaron en el otrora poblachón, alimentando una burocracia estable llamada a dirigir un imperio.

De ese origen llegamos a la actualidad de una ciudad con 150.000 empleados públicos que, con sus familias, conforman las 500.000 almas que caracterizan la fortaleza demográfica de una capitalidad administrativa.

De historia mucho más reciente, las unidades político-administrativas que conforman nuestro país desde su Constitución de 1978, las Comunidades Autónomas, también tomaron decisiones fundacionales con consecuencias que determinaron su devenir histórico.

Desde la clara conciencia de lo anterior, Cuenca pugnó por la capitalidad de la recién nacida comunidad de Castilla-La Mancha, una entidad política tan artificial como determinante para el futuro de los conquenses.

Quizá era misión imposible privar a Toledo de tal distinción, mera compensación siglos después por la pérdida de su condición imperial y central en la monarquía hispánica.

Y aquí estamos, en 2021, y estos son los datos de personal al servicio de las administraciones del estado y comunicad autónoma por provincias. Suficientemente elocuentes del lugar que Cuenca ocupa en esta región.

Estado
Total  17.164
Albacete 4.364
C. Real 3.857
Cuenca 1.700
Guadalajara 2.025
Toledo 5.218

Comunidad Autónoma  
Total  76.357
Albacete 15.673
C. Real 20.081
Cuenca 7.493
Guadalajara 8.466
Toledo 24.662

Y es en este año de 2021 que el gobierno de la nación ha abierto de nuevo la caja de pandora, si no de la capitalidad, que sería la caja de los truenos, si de una corrección en términos de justicia territorial con propósito descentralizador.

Es de esperar que nuestro presidente regional camine la misma senda, y corrija también vía descentralización la evidente descompensación de empleados públicos entre provincias con claro perjuicio para Cuenca.

Si finalmente es de calado el proceso descentralizador que se anuncia, se tomarán decisiones por nuestros gobernantes que, para bien o para mal, determinarán el futuro de Cuenca.

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: