La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

¿Qué hace una chica (educada) como tú en un sitio (rural) como este?


El viernes recibimos en Villaescusa de Haro la visita de Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, con motivo de un curso de verano de la UCLM que se ha impartido estos días acerca de la historia, la religión, el patrimonio y la cultura de los frailes dominicos en la provincia de Cuenca. Garde confirmó su compromiso de "acercar la universidad a las zonas rurales".

En el primer envite esa afirmación sonó altanera, a mesías que llega al pueblo en posesión de la verdad para educar o evangelizar o culturizar a los pueblerinos o campesinos o aldeanos. Me acordé del hombre que mató a Liberty Valance.

En realidad, su compromiso está alejado de esa soberbia y lo demuestra con la humildad de los hechos y el convencimiento de los argumentos. Hechos como el curso de verano mencionado o la iniciativa UCLM Rural que ha enviado a dos estudiantes a Villaescusa durante unos meses, un chico pedroñero y una chica ecuatoguineana. Argumentos como la necesidad de que se sienta la presencia de la universidad regional en cada rincón de la tierra que abarca, de lo urbano a lo rural, de la administración pública al ámbito privado, del sector cultural al empresarial. La irrigación de la UCLM en toda la sociedad debe generar simbiosis: querencia "patriótica" por el ente público e innovación cooperativa para mejorar el índice de competitividad regional (ICREG) que, a día de hoy, valora con nivel bajo a Castilla-La Mancha.

El día más triste que he vivido como alcalde fue aquel que tuve que confirmar el cierre del colegio público local y que coincidió, para más inri, con la disolución del Centro Rural Agrupado que tenía aquí su cabecera y con la jubilación del que había sido mi maestro hasta quinto de EGB. Recuerdo que, entre unas lágrimas que todavía afloran con la memoria y en presencia de la delegada provincial de educación, dije a los niños que fuesen con la cabeza alta allá donde estudiasen y sintieran orgullo por cualquier salto de nivel educativo que diesen. Los ejemplos de éxito de alumnos que comenzaron su andadura en aulas unitarias son, y siguen siendo, suficientemente abundantes como para no avergonzarse de crecer y educarse en un pueblo pequeño. Ofrecí con modestia mi experiencia personal, desde el colegio de Villaescusa al instituto de Belmonte y a la universidad en Albacete y Ciudad Real; e incluso alguna participación, en precario inglés manchego, en congresos de investigación internacionales en ciudades europeas durante el doctorado, aunque finalmente la defensa de la tesis doctoral pusiese el punto y final a mi relación con la UCLM.

Diez años en la UCLM son suficiente bagaje como para crear un vínculo de cariño de por vida. Y por eso valoro de forma positiva la intención del rector de llegar a cada rincón de la región, máxime en unos tiempos en los que se percibe la necesidad de renovación de la relación entre las universidades públicas y la sociedad a la que prestan servicio. El concepto de retorno de la inversión que hay que analizar con amplitud de miras.

Estos días se inicia la vuelta al cole, al insti, a la uni. Desde estas líneas, la bienvenida a un nuevo curso académico que todos deseamos que se pueda desarrollar con normalidad para tranquilidad de los equipos docentes y enriquecimiento del alumnado, siempre con la vista puesta en un futuro de prosperidad para nuestra tierra, ya sea desde un colegio rural hasta un grupo de investigación.

Cayetano J. Solana

Mundanal Ruido

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