La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Luis C. Sahuquillo, José María Saiz y la turba farisea


Este próximo miércoles es 8 de marzo, declarado desde hace casi cincuenta años por las Naciones Unidas como Día Internacional de la Mujer y potenciado por Podemos, ya en el siglo XXI, no como reivindicación sino como estratégico tablero de confrontación social.

Este año pareciese que el mundo (léase: el morbo mediático) está dispuesto a echar leña al fuego para que el 8M sea caliente, sobre todo a nivel provincial. Creo improbable poder encontrar a algún conquense que, a estas alturas, no haya escuchado las palabras de José María Saiz sobre Irene Montero ni la filtración que vincula a Luis C. Sahuquillo con el Tito Berni y el caso Mediador. Y, aunque el precipicio sea grande, vamos a saltar.

Escena primera: el alcalde popular José María Saiz pronuncia un comentario reprobable e injustificadamente soez sobre la ministra Irene Montero delante de un “periodista”, que a la postre publica por interés propio el vídeo y se hace viral. Con rapidez, los presidentes del PP a nivel nacional, regional y provincial lamentan y rechazan las desafortunadas palabras de Saiz. El propio José María muestra arrepentimiento sincero y emite una disculpa pública. Y ahora entra en juego el POSE de Cuenca, que ignora la disculpa y manda a miembros de su dirección a emitir declaraciones: la diputada Gracia Canales habla de “una violencia política sin parangón” y Martínez Chana se declara “atónito por las vergonzosas declaraciones machistas” mientras intenta involucrar a Benjamín Prieto para mancharlo y termina pidiendo “una campaña limpia”. En su búsqueda de una campaña limpia, por cierto, es capaz de manipular el manifiesto del 8M acordado por la FEMP con el objetivo de tener una excusa, en el pleno de la Diputación de Cuenca, para seguir hurgando en la herida. A pesar de la disculpa pública, José María Saiz sufre la ira de la turba farisea y termina en el patíbulo.

Escena segunda: un “periodista” filtra el nombre de los diputados socialistas que acompañaban al ídem canario Juan Bernardo Fuentes, el Tito Berni, como cabecilla de una trama delictiva y que los podrían vincular con el caso Mediador. Entre los nombres filtrados aparece el del conquense Luis C. Sahuquillo, con sillón en el Congreso de los Diputados desde hace quince años y secretario general del POSE de Cuenca. El propio Sahuquillo rechaza la acusación, se desvincula de su cercano compañero de bancada y anuncia que defenderá su dignidad iniciando acciones legales contra el mensajero. Sus compañeros de partido hablan de “estrategias sucias” y lo defienden insistiendo en que “son mentiras que solo buscan desacreditar a una persona honesta y honrada”. La dirección del PP de Cuenca no emite declaraciones públicas al respecto y guarda respetuoso silencio a la espera de que la filtración se desmienta o se confirme. A pesar de ello, y de que el sumario del caso desmenuza una trama criminal acreditada con implicación directa de diputados socialistas, dirigentes del POSE exigen que el PP "condene la campaña de acoso y difamación".

¿Qué partido político ha actuado, en la primera escena, con prudencia y ética y cuál ha mostrado pocos escrúpulos y ansia por morder carroña? ¿Qué partido, en la segunda escena, calla y respeta y cuál pide una campaña limpia al mismo tiempo que rebaña morbo? Lo siento mucho, pero resulta lamentable que se manifiesten como altavoces de la moral aquellos fariseos que han demostrado, ahora y en muchas otras ocasiones, comportamientos reprobables. Estamos cansados de los hipócritas que fingen rectitud, y la exigen, pero se desvían con frecuencia por los senderos de la mentira, del sectarismo y de la opacidad. Sin salir del ámbito de la igualdad, García-Page manifestó en su día que “los del PP no saben hacer nada sin la chacha y no creo que Cospedal sepa pasar la aspiradora”, pidió disculpas y siguió su carrera política. En fechas recientes, el alcalde socialista de Valdepeñas ha ninguneado e insultado a la portavoz popular llamándola “gata Flora” (que si se la meten grita y si se la sacan llora), y, en vez de arrepentirse, Page le ha mandado a la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, para defender en el micrófono a su camarada. Lamento decirles, compañeros socialistas, que los tiempos de la doble vara de medir la moral llegan a su fin.

Y mientras tanto, sobrevuela el 8M la negligencia de un Gobierno “de coalición” que sacó adelante una ley para combatir “la sentencia de la manada” y que, sin embargo, ya lleva más de setecientas rebajas de condenas y casi un centenar de agresores sexuales liberados. Este grave error no ha sido asumido por ningún miembro del Gobierno y la gestante del “solo sí es sí” ni ha dimitido por las consecuencias ni ha pedido disculpas. En este momento de la película, sí que podemos volver al protagonista de la segunda escena porque el socialista conquense Luis C. Sahuquillo es culpable como cómplice de esta ley dado que pulsó el botón verde para su aprobación en el Congreso de los Diputados.

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: