La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Cuenca 2016


Para todo hay un momento inicial, una hora cero, un origen. En los asuntos humanos suele ser una idea, feliz, brillante, fecunda.

Corría el año 2014. Al igual que Toledo había tenido su año Greco, y Ciudad Real su año Quijote ¿Por qué no hacemos el año de Cuenca con motivo de los cincuenta años de la fundación del Museo de Arte Abstracto?

La idea de Víctor Huerta me llegó de la mano de José María Garcia. Me sumé en ese momento fundacional bajo dos razones, bajo ningún concepto Cuenca tiene que ser la hermana pobre de esta comunidad, y el convencimiento de que tenemos condiciones más que evidentes para ser una ciudad de las artes y una potencia de turismo cultural.

No es este lugar para escribir la historia de la Asociación Cuenca Abstracta. Si es lugar para decir que al final lo hicimos, que de nuevo fue la sociedad civil conquense la que se tuvo que movilizar, que en Cuenca todo es más difícil.

Porque una vez fundada la Asociación, abrimos las puertas a la sociedad civil y a las instituciones sabiendo que el camino era incierto porque el propósito era de largo alcance pues en nuestra intención estaba que las celebraciones del año 2016, en el que felizmente coincidían los 20 años de la declaración patrimonial y los 30 de la Facultad de Bellas Artes, dejaran los cimientos de ese proyecto de ciudad de las artes tan evidente por los méritos de Cuenca, como esquivo en su realidad cotidiana.

Y la historia fue de éxito con una exposición internacional en nuestra catedral en que Cuenca mostró de lo que es capaz. La primera catedral que se convertía en espacio de cultura bajo esa bandera que a todos nos cobija, la libertad. Una experiencia tan única como lo es la ciudad.

Y también, porque estaba entre los proyectos de Cuenca Abstracta para los actos conmemorativos, se hizo el videomaping en la fachada de la catedral. De nuevo una idea fecunda en una de las muchas reuniones que tuvimos con personas, personalidades, colectivos e instituciones.

Y viene todo esto a cuenta de que Toledo celebrará su edición de 2021 “Luz Toledo”, con videomaping en distintas fachadas monumentales, bajo convenio con la Junta de Comunidades para el desarrollo de actividades en el marco del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio.

Me pregunto dónde ha quedado la continuidad en Cuenca de todo aquello que con tanto esfuerzo se consiguió en 2016.


Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: