La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Día de la Hispanidad: la verdadera Patria, el idioma


Después de recorrer las frías soledades nórdicas quise visitar la Madre Patria.

Una tarde emprendí mi viaje desde el aeropuerto de Bromma, Estocolmo hasta Barajas, en Madrid. Y cuando escuché hablar a los españoles, sentí que no había llegado, sino regresado al lugar de partida, porque la verdadera Patria es el idioma.

No importa que la pronunciación y el acento sean distintos, que pronuncien la Z como th y la diferencien de la C, a pesar que siempre escuché sus sonidos como S. Tampoco que usen vosotros en lugar de ustedes o que al celular le llamen móvil. Esas pequeñas diferencias no son importantes, al contrario enriquecen el idioma que identifica nuestra forma de ser y estar en el mundo.

Hace muchos años Miguel de Unamuno planteó que el 12 de octubre debería ser el día de la lengua, ¡y eso sí es un imperio!

Porque… ¿qué sería de España sin su lengua, la segunda más hablada en el mundo?

Es un hecho histórico y admirable que 560 millones de personas hablen el idioma español y para más de 400 millones sea nuestra lengua nativa: nos hemos educado, socializado e integrado en la dinámica global de la vida a través de la lengua española. Ella se enriqueció desde el primer viaje de Colón con palabras que se repetían y se asimilaban, los llamados americanismos. Por ejemplo: tomate, patata, hamaca, canoa, etc.

Los españoles llevaron a la América el idioma con el que empezaron a registrar de forma escrita ese mundo sorprendente, misterioso y desconocido. Su lengua se fue arraigando, se hizo poderosa y logró una literatura capaz de multiplicarse e influir en otras. Se remplazó al narrador omnisciente por narradores múltiples o ambiguos, también surgieron nuevas técnicas, estilos y a través de la literatura se narra y difunde la identidad latinoamericana.

Quisiera citar a Sor Juana Inés de la Cruz, 1648 Méjico; Juan Espinoza Medrano, 1630 Perú y José Martí, 1853 Cuba, como principales exponentes de la literatura que surgió en el Nuevo Mundo. Hay ejemplos actuales de reconocidos escritores latinoamericanos:

- Nobel 1945: Gabriel Mistral (Chile)
- Nobel 1967: Miguel Ángel Asturias (Guatemala)
- Nobel 1971: Pablo Neruda (Chile)
- Nobel 1982: Gabriel García Márquez (Colombia)
- Nobel 1990: Octavio Paz (Méjico)
- Nobel 1910: Mario Vargas Llosa (Perú)

Como dato curioso les comentaré que Bob Dylan, Nobel 2016, tiene una canción titulada: El español es la lengua del amor.

No quiero acabar sin recordar que España llegó a América con una civilización en la que se habían sedimentado el legado romano, la filosofía griega y la religión cristiana, esta religión es el soporte de nuestra cultura occidental. La llegada de los españoles hizo posible acabar con los sacrificios humanos y el canibalismo, prácticas comunes en la etapa precolombina.

Y para festejar este 12 de octubre de 2021, una fecha que debe ser de unidad y fraternidad entre todos los hispanos, por nuestra historia y por nuestro futuro, he escrito un poema para conmemorar la efeméride y lo quiero compartir con todos ustedes, queridos lectores.

HISPANIDAD

Tras larga travesía, dudas y fatigas.
¡Comenzó la historia, grande y sonada,
porque nunca se ponía el sol
en el reino de España!

- ¿Qué es la Hispanidad?
Es salitre, brillo de espadas,
historias de viajes, tantas veces repetidas,
que acunaron mi infancia con cantos de sirenas.

Es la devoción por los caballeros, que llegaron a Las Américas.
Conquistaron sueños, cumbres y praderas;
selvas insondables y los secretos de la mar,
desde las carabelas.

Es lo real-maravilloso que en las Américas vibra,
y tiene raíces en la tierra de la reina de Castilla.

Es festejar el doce de octubre
y la Lengua Castellana.
Es la Patria, fundida en dos culturas
y en dos mundos repartida

Grisel Parera

La mirada de ATABEX

La Opinión de Grisel Parera

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Fernando J. Cabañas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Fabián Beltrán, Antonio Gómez, Julián Recuenco, María Lago, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, Silvia Valmaña, María Jesús Cañamares y Juan Carlos Álvarez.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz y José Fernando Peñalver.

Síguenos: