La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

DinoCuenca


Decíamos en la entrega de la semana pasada: “No toca hoy, pero no olvidemos que contamos en Cuenca con el mayor patrimonio paleontológico de Europa..”

 Pues en esta semana ya toca, y enlaza con la anterior, en la que, bajo el título “Noheda”, esbocé una tesis según la cual, y me vuelvo a citar: “Las condiciones objetivas de Cuenca no nos llevan necesariamente a la situación de declive social y económico en que la provincia se encuentra.”

 Y avanzando en este terreno, diré que Cuenca puede compararse con Teruel en la extrema despoblación, pero no en las condiciones objetivas para el desarrollo, mucho más favorables en Cuenca. En efecto, ya llegamos a los dinosaurios.

Contamos en Cuenca con el mayor yacimiento paleontológico de Europa, sí, de Europa. Dice la leyenda urbana que Adif, cansada de sacar huesos de las trincheras del Ave en Fuentes, de tan inmenso que era el yacimiento, arrancó de nuevo la obra aún antes de agotar el tesoro paleontológico.

Cuenca ya era tierra de dinosaurios (Las Hoyas, Portilla) antes del hallazgo en “Lo Hueco”, pero ni por esas, porque no, no somos una referencia internacional en paleontología, en modo alguno es Cuenca lo que podría ser, un destino ineludible para este tipo de turismo cultural.

Como el patrimonio romano de Noheda, los huesos hallados hace 15 años, y cobijados por Adif en almacenes, duermen el sueño atemporal de una provincia en decadencia.

A lo más que hemos llegado en estos 15 años es a reciclar el proyecto fallido de Ars Natura, uno más, en un museo paleontológico con réplicas en fibra de vidrio, mientras los huesos de verdad siguen donde Adif los dejó.

Un museo que alcanza a ser poco más que una ampliación del Museo de las Ciencias. Una instalación museística, más para escolares que para ese turismo internacional que vendría a Cuenca solo por ver los esqueletos de dinosaurios mejor conservados de Europa.

Y ahora volvemos a Teruel donde, con un limitado patrimonio paleontológico, han sido capaces de crear y vender la marca Dinopolis.

Y termino este artículo como el anterior, sin responder a una pregunta incómoda. ¿Cómo es posible este estado de decadencia y ausencia de futuro en una provincia situada en el eje Madrid-Levante con recursos como el que aquí se ha señalado?

Y sí, ya sé que no todo va a ser turismo, pero turismo, tampoco.


Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: