La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Economía Circular


Aseguro que lo he intentado, pero no lo he conseguido, al menos por el momento. No consigo formar una opinión razonablemente informada sobre el proyecto de Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular.

Sí puedo pensar que el título es inapropiado, o muy generoso cuando menos, porque un Parque CyT es de transferencia tecnológica a las empresas desde una previa y potente red de instituciones de investigación y ciencia.  

Por poner un ejemplo, en torno al Centro Nacional del Hidrógeno, con sede en Puertollano, es normal que florezca un ecosistema empresarial relacionado con la emergente y prometedora economía verde basada en el Hidrógeno.

Por poner más ejemplos, en Castilla-La Mancha ya tenemos un Parque CyT que merezca tal nombre, y está en Albacete. También tiene la región en marcha en Toledo un llamado “Bioparque”, centrado en las biociencias y que estaría a la altura de la denominación.

Lo anterior no desmerece necesariamente el proyecto, pero quizá lo minora.

¿Quién puede poner pegas a la economía circular como concepto?, yo no desde luego, pero otra cosa es que dicha vocación de reutilización y de reciclaje pueda ser en Cuenca un yacimiento significativo de empleo de calidad.

Y que decir de la reubicación de la BRIF o la Escuela Agraria llamada por su actual ubicación de “Albaladejito”, pues que es muy positivo.

Pero sigo sin tener opinión formada, y por ello he recurrido a la opinión, esta más informada, de las organizaciones ecologistas, por aquello del nombre del proyecto y su evidente vinculación, en el relato al menos, a la economía verde.

Y esto es lo que leo de las alegaciones de Ecologistas en Acción en el periodo de exposición pública del correspondiente Plan de Singular Interés.

“Pero falta una concreción y definición más precisa de actividades autorizables”.

También “..pero el plan está también destinado a iniciativas privadas de las que no se deja claro cuáles son sus características. Por poner un ejemplo, no se dice si se instalarán plantas de gestión de residuos o si en caso de que estas plantas se ubiquen, si podrán ser de residuos agroganaderos, industriales, peligrosos, no peligrosos”.

 Flaco consuelo, pero es evidente que no soy el único que carece de la información necesaria para emitir una opinión formada e informada sobre el Parque de Economía Circular de Cuenca. 

 

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: