La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

El dedo divino


La competición por las fábricas de semiconductores de Intel en Europa ya tiene vencedores y vencidos. Como no es un tema menor, y como es una cuestión mitad empresarial y mitad política, la decisión de la multinacional estadounidense se ha celebrado, allí donde ha tocado, en términos de éxito-país.

A diferencia de Alemania, Irlanda, Italia o Francia, no ha sido España agraciada en el reparto, y las gestiones realizadas al máximo nivel por nuestro gobierno han resultado finalmente infructuosas.

Desconozco los detalles del proceso de decisión, y menos aun pretendo aquí su análisis. Traigo el tema a colación como marco para analizar el caso conquense.

Y no, de ninguna forma las instalaciones de Intel, de haber aterrizado en nuestro país, lo hubieran hecho en suelo conquense, por la sencilla razón de que estas decisiones, mitad empresariales y mitad políticas, pasan por el “dedo divino” del gobierno regional de turno. Un dedo que nunca apunta a Cuenca, y no hago con esto un juicio de valor u opinión, me limito a tomar registro de cuarenta años de autonomía.

Y como lo anterior es así, y no de otra forma, un caso de rabiosa actualidad confirma esta inexorable regla del dedo.

Meta, la compañía matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, apuesta por Talavera de la Reina para un gran centro de datos con una inversión de 1.000 millones de euros y más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

El presidente de Castilla-La Mancha, el dedo que señala, lo ha hecho de nuevo y como siempre en una provincia que no es Cuenca, como así ocurrió cuando el dedo de José Bono, y es solo otro ejemplo, señaló Albacete como sede de Eurocopter.

Nuestro presidente regional, con justicia y sin hipérbole, ha calificado el proyecto de histórico. Y es por esa envergadura que el gobierno de la nación, con su presidente al frente, ha remado en la misma dirección para conseguir lo que aquí, finalmente, sí ha sido una gestión coronada por el éxito. 

Es el mismo dedo que ha señalado a Cuenca para cerrar el tren, y ha apuntado a Albacete, una vez más, para el gran proyecto de puerto seco y plataforma intermodal de transporte, otro proyecto histórico. Y es solo otro ejemplo.

Dejo para ulteriores artículos el análisis de las causas y motivos de este incuestionable estado de marginación de Cuenca en su región. Que, para las consecuencias, basta con no taparse los ojos ante la realidad de Cuenca. 

 

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: