La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

El espejo de Alicia


De nuevo la misma sensación. En Cuenca estamos al otro lado del espejo, en una realidad paralela, pero en un país alternativo que no es el de las maravillas.

Me había interesado el titular de la noticia “Ayuso impulsa un eje París-Madrid-Lisboa para su desarrollo económico y social”. De nuevo un eje, entendido como interconexión de territorios, sinónimo de desarrollo económico.

Y en la historia han sido determinantes los grandes ejes de comunicación, como la Ruta de la Seda, porque donde hay comunicación hay comercio, intercambio, progreso y civilización.

Ya he dejado escrito en esta columna el daño irreparable que supone para Cuenca quedar aislada de la comunicación por ferrocarril con otro eje, este transeuropeo, que es el llamado Corredor Mediterráneo.

Y es leyendo la noticia que me veo, aquí en Cuenca, atrapado al otro lado del espejo:” La Comisión Europea ha presentado al Europarlamento una propuesta de revisión de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) en la que se ha incluido la vía de mercancías que conecta actualmente Mérida, Ciudad Real y Manzanares. Se trata de un trazado de ancho ibérico y de bajas prestaciones que actualmente no formaba parte de los ámbitos prioritarios de la red básica de ferrocarriles.” (El Confidencial)

Leo también que, desde el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, ese que nos ha cerrado el tren en Cuenca, destacan la determinación del Ejecutivo para el desarrollo de diferentes conexiones entre España y Portugal.

Otra más, la Autoridad Portuaria de Valencia presiona para que se aumenten las inversiones en el corredor de mercancías Lisboa-Madrid-Valencia. Un eje que comunica el oeste con el centro y el este peninsulares, y a vez con el eje que recorre en paralelo la costa mediterránea camino del norte de Europa.

Conexiones, ejes, comunicaciones, desarrollo, futuro, prosperidad, una realidad mas o menos amable en un lado del espejo. No es el mismo lado en el que me siento por vivir en Cuenca.


Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: