La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

El reto


Tengo un amigo que es un tesoro. Lo digo como lo siento, aunque también es cierto que, de vez en cuando, se le ocurren ideas de bombero, y me lanza retos -a sabiendas de que no rechazo ninguno- y que, como en este caso, trataré de superar.

«Una cena tienes pagada, donde quieras, si eres capaz de poner en la columna un texto que contenga, al menos, treinta palabras que terminen en ‘ulo’», me dijo. Y aquí me tienen, tratando de unir vocablos terminados de tal manera; con sentido claro está, porque si no el reto no merecería la pena. Pues bien, allá voy.

Conocí en una ocasión a un señor llamado Próculo que, en el crepúsculo de su vida, tuvo que hacer uso del báculo, siempre que salía de su habitáculo, para caminar sin hacer el ridículo, teniendo en cuenta que tiene dañado un ventrículo, y aún no se ha recuperado de la operación de divertículo.

El buen hombre se alimenta de un tubérculo, cuya flor tiene un largo pedúnculo terminado en un pináculo comestible. Don Próculo entra cada mañana en un minúsculo tabernáculo donde, bajo la luz de un candil, trabaja como mulo escribiendo un artículo crítico sobre la actualidad del espectáculo.

Acertado, casi siempre, como si fuera un oráculo, desvela en su opúsculo el error mayúsculo, de cálculo, que un párvulo incrédulo ha dejado en un cartel.

El pobre fámulo intenta, sin mover un músculo, ser émulo de los grandes narradores, sin saber que su talento, retráctil como tentáculo, nunca le permitirá dejar de ser un homúnculo enmarcando en su retículo.

Concluida su tarea, el buen hombre se dirige al taller de un grabador, al que admira por su soltura en el manejo del tórculo.

En fin, mi querido amigo, creo que el reto está superado, y espero que cumplas tu palabra y escojas día y lugar, para disfrutar de la comida que acabas de perder.

Y como sé que contarás las palabras, y hasta ahora sólo van veintiocho, ahí de dejo las dos últimas.

Me despido de ti con un cálido y prolongado ósculo.

Hasta el próximo reto. Lo digo de verdad, no es un bulo


Pepe Monreal

El Búho

La Opinión de Pepe Monreal

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Fernando J. Cabañas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Fabián Beltrán, Antonio Gómez, Julián Recuenco, María Lago, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, Silvia Valmaña, María Jesús Cañamares y Juan Carlos Álvarez.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz y José Fernando Peñalver.

Síguenos: