La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

En el punto de partida


Hay un capítulo de Paquita Salas que describe la sensación que ahora me inunda. Los Javis lo acompañan, además, con la canción perfecta de Rocío Jurado: En el punto de partida.

Antes de continuar leyendo, póngala usted, hágame caso.

Si ya la está escuchando, además de sorprenderse, o no, por mis recomendaciones musicales, comprenderá que es así como me siento: en una búsqueda constante del sosiego, y con una pereza terrible por ver que volvemos a estar, noche a noche, en el mismo punto.

Y es que se le acabó el descanso, si es que lo ha tenido en algún momento, mi apenado lector. Se avecinan elecciones.

Ya se escucha el cantar de sirenas de las promesas en el horizonte. Ya se oyen las proclamas simplistas que empiezan por abolir y derogar. Ya son todos amigos en los partidos y nadie convoca un comité federal para derrocar a su Secretario General. Ya no hay egos enfrentados; todos reman hacia el amado líder sin reservas ni mentiras.

Y aunque existen cónclaves susceptibles, o no, de dar alguna sorpresa, ahora casi todo parece decidido.

¡Ya estamos en campaña! Y lo sabe hasta esta cama tan vacía; que la lleno con historias, aventuras y malicias.

Aunque algunos hemos tenido la sensación de que esta legislatura, que parece tan eterna como frugal, nunca ha dejado de ser una campaña.

Para colmo, hace pocos días, leí con estupefacción que el Gobierno iba a primar aquellas medidas que conlleven efectos rápidos, dejando de lado las reformas estructurales, y transversales, que necesita la Nación. Sí que les han durado poco las reformas estructurales; o seré yo, que no habré estado atento y se me habrán pasado de largo.

Y es que la mañana nos despierta y desayunamos un nuevo día, aunque en vez de oler a café, a lo que huele es a papeleta recién imprimida y eso de centrarse en cosas importantes, y poco electorales, no es eficiente para los gurús electorales del complejo palaciego de La Moncloa.

Llevamos semanas viendo cómo se engrasan motores.

Por un lado, la convención del Partido Popular, esforzada en el lleno de una plaza de toros de Valencia como hacía muchos años que no se conseguía.

Por otro, el congreso de un PSOE convocado para santificar al líder único, y ahora indiscutible, que va y promete que abolirá la prostitución. Eso le recordará a usted a aquél político que, hace unos años, en la Gran Bretaña, prometió abolir el segundo principio de la Termodinámica; aducía que era ruinoso.

También tuvimos el mitin festivalero de un Abascal cada día más populista (aunque parecía que no podía serlo más), que promete que lo derogará todo; y la universidad de otoño de un Podemos desnortado y desbocado del que reniega hasta su propia candidata, que quiere concurrir a las elecciones bajo el paraguas de una plataforma.

Y Ciudadanos… ¿sigue existiendo?

No nos hemos dado ni cuenta, y ya estamos en campaña.

Como dicen en mi casa: ¡Malo, borrica!

Porque la legislatura acaba en noviembre de 2023. Habrá mucho que rearmar, por eso van con tanta antelación. ¿O acaso tienen prisa?

Será solo coincidencia que 2023 sea el año en el que dejarán de llegar fondos europeos y empiecen a visitarnos los hombres de negro con la lista de recortes. Hasta entonces, grifo abierto.

Pero no sea suspicaz, ¿cómo van a adelantar las elecciones generales para que coincidan con un buen momento electoral para el Presidente? Bueno, que lo hicieran en 2019 no quiere decir que lo vayan a hacer ahora, lector malpensado.

Son solo coincidencias, igual que las ideas que nos meten con calzador sobre la llamada recuperación económica que muchos siguen sin ver y esa cantinela tan manida que dice que ya se ven brotes verdes en el horizonte.

Coincidencias y sólo coincidencias.

Aunque, si lo piensa usted bien, a lo mejor es bueno tener la oportunidad de depositar nuestro simple voto y hacer que sean ellos quienes se encuentren, noche a noche, en el punto de partida.

Alejandro Pernías Ábalos

Tertium genus

La Opinión de Alejandro Pernías Ábalos

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Fernando J. Cabañas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Fabián Beltrán, Antonio Gómez, Julián Recuenco, María Lago, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, Silvia Valmaña, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: