La Opinión de Cuenca

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La educación en España es un tema importante


La educación en España es un tema importante. Asistimos al octavo cambio de ley educativa desde la transición, por lo que algo hay en el modelo educativo que cada gobierno quiere cambiar para mejorar, y por lo tanto, podemos deducir que tenemos un modelo que necesita una renovación.

Pero es la LOMLOE la renovación que necesitamos o ¿será una ley educativa más?

Decíamos que la educación en España debe ser importante, porque en los últimos 40 años hemos asistido a 8 cambios legislativos al respecto, pero ¿conocen cuántas leyes sanitarias hemos tenido en los últimos 40 años? ¿Cuántas leyes de Seguridad Social, de pensiones… ? En fin, por la importancia que le damos al cambio legislativo podríamos pensar que la Educación está en un lugar predominante para cualquier gobierno frente a otros aspectos.

Entonces, ¿cuándo hablamos de educación? Haciendo memoria me viene a la cabeza un momento al año en el que se debate de educación y es la presentación del informe PISA, que detona las grandes diferencias que tenemos entre los alumnos en las diferentes comunidades autónomas y entre los diferentes países. Ahí tenemos un punto fijo de debate, donde cada año sale en los medios de comunicación, pero de forma efímera.

El segundo momento será al final de curso cuando se hacen públicas las notas de la antigua Selectividad, ahora llamada EBAU/EVAU (ni en el nombre nos ponemos de acuerdo según la comunidad autónoma), en el que solemos tener polémica sobre si la mejor nota es de un colegio privado o público, sobre si las chicas sacan mejores notas pero luego no eligen carreras de ingeniería, o si en tal comunidad autónoma es más sencillo sacar buena nota que en otras.

¿Para cuando una misma EBAU/EVAU para todos, que se realice el mismo día y que sea igualitaria para todos los territorios?

Y tenemos un momento clave cada cinco años de media, que es cuando un gobierno decide cambiar la ley educativa, para sacar la ley de leyes que sea innovadora, y prepare a nuestros alumnos como jamás antes lo había hecho ninguna.

Pero claro, con los mismos maestros, sin darles formación adecuada, con los mismos medios porque las leyes educativas o no tienen partida presupuestaria, o si lo tienen es exigua porque la competencia es de la Comunidad Autónoma…

Al final, cada Comunidad Autónoma decidirá y adaptará una nueva ley nacional, y una vez más tendremos 18 leyes educativas en España, una por comunidad autónoma y una para las ciudades autónomas de Ceuta Y Melilla, que son las únicas en las que aplica la ley de turno sin cambios autonómicos.

Entre tanto hablaremos del sistema finlandés que tanto juego ha dado a modo de comparación, sin tener en cuenta que como sociedad ellos en 1900 no tenían analfabetismo, y por lo tanto, con un error enorme a la hora de equiparar ambas sociedades.

En España necesitamos un cambio de modelo educativo ya que tenemos un sistema educativo muy heterogéneo. Diseccionado por administraciones muy distintas, con ideologías muy diferentes, con unos niveles de desigualdad muy grandes.

El principal problema de nuestro sistema educativo es la inequidad. Hemos pensado que igualar a todos los alumnos por abajo suponía la equidad de un complejo modelo educativo. Y cada año, nos damos cuenta que no da los frutos esperados. Alto abandono escolar, poca inversión en I+D, un modelo productivo que no ha evolucionado...

Tenemos que basar el sistema educativo, en un modelo de excelencia donde las expectativas sean altas para todos, aunque eso no signifique que tengan que ser las mismas, sino adaptadas a su realidad, pero siempre teniendo un listón alto para desarrollar competencialmente el aprendizaje, que poco a poco debe dejar de estar basado exclusivamente en contenidos medibles para poderlos reflejar en una nota numérica.

Pasar a un modelo donde se trabajen aspectos intangibles como son las emociones, los distintos tipos de liderazgo, las habilidades sociales, oratoria, debate y hablar en público, gestión de conflictos, la comunicación, la resolución de problemas, el razonamiento, el liderazgo, la creatividad, la motivación, el trabajo en equipo y la capacidad de aprender y otras tantas soft skills tan necesarias en el mundo empresarial de 2021. Por cierto este modelo es obligatorio desde la LOE en 2006 y se introduce en la LOE por una directriz europea basado en un proyecto de la OCDE denominado DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) cuya versión definitiva se difunde en el año 2003.

Esta vez, en La Educación a Debate, tenemos que hablar de la quimera en la educación española, donde una nueva ley educativa no es la solución que necesitamos para preparar a nuestros jóvenes para el modelo social del SXXI. ¿Seremos capaces de ofrecer a nuestra sociedad el cambio necesario?

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