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Estudiar el Diploma IB en un Colegio Internacional: ¿privilegio de princesas?


 Mucho se ha escrito y hablado estos meses sobre el hecho de que la princesa Leonor vaya a cursar sus estudios de Bachillerato en un centro internacional en Gales.

La Princesa de Asturias cursará el programa de estudios del Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de la institución educativa Colegios del Mundo Unido, una institución fundada en 1962 tras la segunda guerra mundial con sobre la idea de que si los jóvenes de diferentes orígenes fueran educados juntos, podrían desarrollar un entendimiento que podría prevenir conflictos futuros.

La verdadera esencia de la vida académica de los Colegios del Mundo Unido se basa en el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB). Este programa está imponiéndose en la educación de todo el mundo y España no es una excepción. El Bachillerato Internacional, fundado en Ginebra (Suiza) en 1968, no se podía imaginar que en sólo medio siglo su programa de calidad para estudiantes de entre 16 y 19 años llegaría a más de 5.400 centros en 158 países.

En España el IB está presente en 155 colegios que imparten el Diploma del Bachillerato Internacional. De ellos 103 son privados y 52 públicos. De ellos tengo el privilegio de dirigir dos de ellos en Madrid, Alameda International School y Arcangel International School.

Ya son muy pocos los centros de calidad privados que no lo imparten y según parece, se pretende que en cada provincia haya, al menos, un centro público que ofrezca esa opción. Sólo hay que ver que en este momento hay 49 colegios que están en proceso de autorización para empezar el curso del año que viene (2022-23). Actualmente Madrid es la que tiene un mayor número de centros con Programa del Diploma, seguida de Cataluña y Andalucía.

 Pero ¿qué razón puede haber para que una familia decida elegir un centro educativo con Diploma IB para sus hijos, más cerca de casa y sin el coste que puede tener estudiar en otro país?

La formación recibida cumple la máxima de ser una metodología en la que los propios estudiantes son los protagonistas de su aprendizaje.

El programa académico del Diploma del IB se desarrolla a lo largo de dos cursos. El currículo final puede variar de un centro a otro, pero todos los alumnos, en cualquier parte del mundo, tienen que cursar seis asignaturas: dos de Lengua, la materna y un idioma extranjero, una de Humanidades, una de ciencias experimentales, las matemáticas y una asignatura más dependiendo de los intereses universitarios del alumno (Arte, Química, Física, Economía, etc.). De estas seis, tres serán a nivel superior (con 240 horas lectivas en dos años) y tres a nivel medio (con 150 horas).

Además, es obligatorio cursar tres disciplinas troncales: Teoría de Conocimiento como un curso interdisciplinario dedicado al pensamiento crítico y a la indagación sobre el proceso de conocer, la Monografía como una investigación sobre un tema de su interés de no más de 4.000 palabras y el CAS, como indican las siglas: Creatividad (teatro, música o arte), Acción (deportes) y Servicios a la comunidad, que le permita adquirir habilidades sociales y de servicio a la comunidad y un mayor contacto con la naturaleza.

 El IB ofrece un programa consolidado donde las ciencias experimentales se imparten mayoritariamente en el laboratorio y la relación entre el profesor y el alumno es diferente, mucho más viva y dinámica y, sobre todo, gracias a un currículo reconocido por universidades de España y de todo el mundo en las que los alumnos IB tienen las puertas abiertas. Esto es muy importante, ya que desde hace poco, se puede acceder a la universidad española sin realizar la EVAU/EBAU y por supuesto a cualquier universidad extranjera.

El planteamiento formativo del Diploma del Bachillerato Internacional, va ligado a formar personas para la vida, y no estudiantes para la universidad, por lo que los alumnos trabajan con un nuevo planteamiento metodológico donde ellos investigan, trabajan, documentan y se implican al máximo en su aprendizaje con una firme y decidida capacidad de trabajo. Tengamos en cuenta que es un bachillerato que busca la excelencia de los alumnos. La organización y el esfuerzo serán fundamentales junto con un especial interés en fomentar la solidaridad y la buena comunicación.

Los alumnos de cuarto de ESO que comiencen el próximo curso el Diploma del Bachillerato Internacional en cualquier colegio IB del mundo, tendrán en mayo de 2023 los mismos exámenes finales que la Princesa Leonor: las mismas preguntas, a la misma hora en todo el hemisferio norte y con los mismos criterios de corrección, corregidos de forma anónima por profesores de otros colegios IB.

En fin, aunque en España el primer colegio IB es de 1977, aún son unos grandes desconocidos para la población en general, por lo que espero que este artículo sirva para acercar la filosofía de los colegios IB y hacer ver que no son síntoma de clasismo sino de calidad y calidez educativa. Es importante como padres tratar de dejar a nuestros hijos lo mejor preparados para el mundo cambiante que nos está tocando vivir.

Enrique Escandón

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