La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Gracias, amigo Escrivá


Estimado José Luis:

Te escribo estas cuatro líneas el mismo día en que he recibido tu amable misiva, y te agradezco sinceramente el esfuerzo que has debido hacer al tener que redactar millones de cartas a otros tantos ciudadanos que, como yo, reciben su pensión de jubilación.

La noticia de la subida ya fue anunciada hace tiempo por nuestro amado líder, y lo cierto es que se nos iluminó el rostro y nos frotamos las manos al saber que el incremento alcanzaría el ocho y medio por ciento, ¡la más alta subida de pensiones de todos los gobiernos de la democracia! Y todo ello gracias a la buena gestión y los desvelos de este magnífico ejecutivo que nos dirige, comandado por la gran figura política encarnada en Pedro Sánchez.

Justo cuando estamos asfixiados por la cuesta de enero, tras haber fundido la paga extraordinaria, nos llega el alivio reparador de la gran subida del sueldo.

En tu amable carta, querido José Luis, me dices que, al margen de los problemas que vivimos, motivados por la guerra de Ucrania, “el sistema de pensiones es uno de los principales activos en nuestro estado de bienestar, y por ello, hemos trabajado y seguiremos trabajando intensamente para reforzarlo y modernizarlo concretando las recomendaciones del Pacto de Toledo, etc.” 

Espero y deseo que, esta medida adoptada por el ejecutivo, no tenga doble sentido y sea un reclamo más de cara a la captación del voto del jubilado, ya que estamos en año electoral. Claro que, ya no me extraña nada porque uno ya va siendo perro viejo y aunque no estemos plenos de facultades como cuando éramos jóvenes, aún somos capaces de percibir de dónde viene el aire… Ya me entiendes, ¿verdad?

Lo que sí echo en falta en tu carta es que hayas pasado por alto la gran inflación que sufrimos y que, según datos oficiales de los organismos que entienden de estos asuntos, dicen que sobrepasamos el diez por ciento y que la cosa no va a parar, de momento, con lo cual no se descarta una nueva subida y mayor encarecimiento de todos los productos. ¿Entiendes lo que te quiero decir? Pues es bien fácil: si me subes un ocho y medio por ciento, y la inflación se fija en un diez, en realidad me has subido la pensión un uno con cinco por ciento. Sí, ya sé que no ando demasiado bien en matemáticas, ni soy economista, pero a pesar de todo me he arreglado en la vida haciendo la ‘cuenta de la vieja’ y hasta el momento no me ha ido demasiado mal. Cosas de jubilados, ya sabes.

En fin, querido ministro, ya no te robo más tiempo porque me consta que andarás muy ocupado y no es cuestión de que malgastes tus preciosos minutos en leer estas cuatro letras de uno de los miles de jubilados que han recibido la notificación de que seguís trabajando “para que nuestro sistema de pensiones sea más sólido y equitativo”.

Gracias por el detalle que has tenido al escribirnos y, al igual que tú dices en tu carta, recibe un cordial saludo. ¡Ah!, por si caso lo del voto ya lo iremos pensando porque aún queda tiempo para darle vueltas…

  


Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: